Oposición en Venezuela.
Marcha de la oposición en Venezuela. EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, proclamó este lunes el "final de la democracia" en Venezuela, a cuyo Gobierno calificó de "régimen" y la situación que impera en el país de "tiranía".

Se ha traspasado un umbral, que significa que es el fin mismo de la democracia

En una carta dirigida al opositor Leopoldo López, cuya condena a 14 años de cárcel fue ratificada recientemente, Almagro declaró que en Venezuela "hoy no rige ninguna libertad fundamental ni ningún derecho civil o político".

"Se ha traspasado un umbral, que significa que es el fin mismo de la democracia. La comunidad internacional es clara al pedir 'no más tiranía en el cielo'. Un cielo que ya no existe", afirmó.

El político fue declarado culpable de los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir, como "autor intelectual" de las muertes y daños a la propiedad que se produjeron a raíz de la marcha del 12 de febrero de 2014.

Dicha marcha, en el centro de Caracas, fue la primera de varias que se prolongaron por todo el país durante meses, dejando 43 muertos, 600 heridos y más de 3.500 detenidos.

Mientras, la plataforma opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) que cumpla con los plazos legales para activar la última fase antes del referendo revocatorio del presidente de ese país, Nicolás Maduro, y que dé "celeridad" al proceso.

Altos funcionarios contra Maduro tendrán que dejar cargo

El dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, informó este lunes que cinco ministerios recibieron una lista de funcionarios con cargos directivos para definir su "destino laboral" luego de que firmaran para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.

No puede haber en cargos directivos, los llamados cargos 99, personas que estén en contra de la revolución

"Tienen un plazo de 48 horas para que estas personas que tienen cargos, llamados cargos de confianza, cargos directivos, tengan otro destino laboral", detalló Rodríguez, alcalde del municipio caraqueño de Libertador.

Según el dirigente, estos funcionarios de la administración pública expresaron de manera pública su cercanía con "la derecha venezolana", además de haber participado en el proceso de autorización a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para la activación del referendo revocatorio a Maduro.

Rodríguez explicó que esta lista fue entregada por órdenes del propio jefe de Estado a los ministros de Alimentación, Empresas Básicas, Finanzas, Despacho de la Presidencia y del Trabajo, para establecer "de forma categórica" que no pueden tener en cargos directivos a personas que están en contra del Gobierno.

"No puede haber en cargos directivos, los llamados cargos 99, en ministerios, instituciones públicas, en gobernaciones y alcaldías personas que estén en contra de la revolución", aseveró.

Los funcionarios de grado 99 son cargos de confianza de la administración pública de libre elección y remoción.

Esta acción del partido oficialista cumple con la alerta que ha hecho en varias ocasiones el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello que exige a la militancia oficialista denunciar a toda persona adversa al Gobierno que desempeñe algún cargo directivo en instituciones del Estado.

Cabello aseguró que casi un tercio de los cargos de confianza de la función pública (unos 13.000 funcionarios) ha firmado para pedir que se revoque el mandato de Maduro.

La oposición venezolana reunida en la MUD impulsa la realización del revocatorio a Maduro, un proceso que espera que se haga este año para cumplir con los lapsos legales que permitan la elección de un nuevo jefe de Estado.

La oposición denuncia retrasos

La principal alianza de partidos opositores al Gobierno de Venezuela denunció en un comunicado "nuevos retrasos en el procedimiento del revocatorio del mandato presidencial", y reclamó que se fije la fecha para que se concrete el último paso previo a ese referendo y que está siendo procesado por las autoridades.

La MUD recordó que presentó ante en CNE el pasado 2 de agosto el "escrito de participación", que se trata de la solicitud para que se fije la fecha para que al menos un 20 % del registro electoral exprese su respaldo al referendo, un requisito obligatorio para concretar el revocatorio.

Según el reglamento electoral el CNE debió demorarse unos 17 días aproximadamente en procesar esa solicitud, un plazo que de acuerdo a la MUD venció el pasado día 19. Por su parte, la rectora del CNE Tania de D'Amelio anunció que esa fase del proceso se completará este lunes esa fase con la emisión de un informe.

Tras el paso que según D'Amelio se completará hoy, existe otro plazo más de 15 días hábiles para que los cinco rectores del CNE aprueben finalmente la solicitud y fijen una fecha para que se recolecte el 20 % de apoyos.

Para los opositores el tiempo es fundamental pues este revocatorio debe concretarse obligatoriamente antes del 10 de enero de 2017 para que, de lograr revocar a Maduro, puedan celebrarse nuevas elecciones presidenciales.