Papeletas electorales
Un ciudadano coge una papeleta en un colegio electoral durante la jornada electoral del pasado 20 de diciembre. ARCHIVO

El PP volvería a ganar las elecciones generales en la Comunidad de Madrid este 26 de junio, mientras que Unidos Podemos sería la segunda fuerza política y PSOE podría superar a Ciudadanos en la tercera posición, según la encuesta de intención de voto de Grupo Heraldo para 20minutos realizada por A+M.

Madrid es la mayor circunscripción electoral española, con 36 escaños de los 350 totales que se ponen en juego el 26-J. El PP se haría con 13 (35,51% de los votos), igualando su resultado el pasado 20 de diciembre y mejorando su porcentaje de voto, que estaba en el 33,46%. Le seguiría Unidos Podemos, que obtendría entre 9 y 10 escaños (26,72% de votos), igualando los resultados de la cita de diciembre si se suman los obtenidos entonces por separado por Podemos (8 escaños y el 20,86% de votos) e Izquierda Unida Unidad Popular (2 escaños y el 5,26% de papeletas).

PSOE mejoraría su resultado y estaría en 7 escaños, uno más que lo que tiene en la actualidad (19,42% de votos frente al 17,88% del 20-D). Además, la formación liderada por Pedro Sánchez adelantaría a Ciudadanos, que pasaría a ser la cuarta fuerza en la Región, con entre 6 y 7 escaños y una suma de votos similar (18,66% frente al 18,8% de diciembre).

Madrid vuelve a ser el lugar en el que los principales candidatos encabezan las listas de sus partidos. En el PP, Mariano Rajoy apenas ha introducido cambios en su lista y ha apostado por la continuidad. En el PSOE, Pedro Sánchez se ha visto obligado a cambios para rellenar el hueco dejado por la número 2 Meritxell Batet, que ahora será ocupado por la magistrada independiente Margarita Robles, y la salida de la número 4 Irene Lozano, sustituida por la exparlamentaria y secretaria de Igualdad de la ejecutiva madrileña, Ángeles Álvarez. Otras apuestas de Sánchez el 20-D repiten, como la exmilitar  Zaida Cantera (6).

En Unidos Podemos, Pablo Iglesias (1) y Alberto Garzón (5) compartirán una lista en la que repiten la mayoría de los que fueron por Podemos en diciembre. Ciudadanos, con Albert Rivera al frente, es la formación que más cambios ha hecho en todo el territorio nacional, relevando hasta siete cabezas de lista. Estos cambios no han afectado a la lista madrileña.

El trabajo de campo de la encuesta se hizo el pasado miércoles 15 de junio, dos días después del debate a cuatro entre los principales líderes políticos. Se realizaron 700 entrevistas telefónicas en toda la Comunidad de Madrid. La encuesta madrileña tiene un margen de error de +/- 3,77% y forma parte de un sondeo de intención de voto para el 26-J en toda España, que 20minutos publicará íntegra este lunes, 20 de junio.

Consulta aquí más noticias de Madrid.