Un nuevo fuego en Benifairó de Les Valls complica la situación de los incendios en Valencia

Efectivos de Bomberos y brigadistas trabajan en la extición del fuego, que afecta ya a siete municipios del interior de la provincia de Valencia.
Efectivos de Bomberos y brigadistas trabajan en la extición del fuego, que afecta ya a siete municipios del interior de la provincia de Valencia.
EFE
Efectivos de Bomberos y brigadistas trabajan en la extición del fuego, que afecta ya a siete municipios del interior de la provincia de Valencia.

El incendio forestal presuntamente provocado que desde este miércoles por la tarde afecta a seis municipios de la comarca de La Canal de Navarrés no ha podido ser todavía extinguido y avanza sin control hacia el interior de Valencia.

Además, la mañana del viernes ha amanecido con un nuevo incendio forestal en Benifairó de Les Valls y la Generalitat ha enviado dos medios aéreos antes de que estas llamas adquieran mayor dimensión. Los 250 alumnos de un centro educativo cercano han tenido que ser desalojados.

El interior de la provincia de Valencia vive horas de mucha tensión con cuatro fuegos diferentes. Al de Benifairó se suma la reproducción este jueves del incendio de Bolbaite (Valencia) en la localidad de Sumarcàrcer y la declaración de otros dos nuevos fuegos en Carcaixent y Terrateig que dificultaron las labores de extinción.

En concreto, en el fuego de Carcaixent, las autoridades se han visto obligadas a desalojar el hospital de Aguas Vivas y la urbanización Les Baraques, porque el fuego había llegado a algunas de las casas. El de Terrateig estaba anoche en vías de extinción y a primera hora de la mañana de este viernes ha quedado controlado.

Los vecinos desalojados han sido ubicados en el polígono de Alzira. Los enfermos de los hospitales, por su parte, han tenido que ser trasladados a otros centros de Xátiva, La Rivera, Alzira y Valencia. El presidente de la Comunidad, Ximo Puig, se ha desplazado de madrugada a Carcaixent para seguir el operativo.

Medios aéreos y terrestres intentaron hasta entrada la noche controlar el incendio que comenzó en Bolbaite y afecta a seis municipios más. En la tarde del jueves la Guardia Civil ha arrestado a un joven de 19 años por haber provocado este incendio con una quema de cañas o matorral.

Las tareas de extinción del incendio, que se inició sobre las ocho de la tarde del miércoles y que afecta a la comarca  de La Canal de Navarrés, al suroeste de la capital valenciana, se vieron complicadas el jueves por fuertes rachas de viento.

En las labores intervino con 229 miembros la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como 13 medios aéreos y 49 terrestres con un total de 600 personas. Según el centro de coordinación de emergencias, se ha cerrado temporalmente el puerto de Gandía para que los medios aéreos puedan cargar bodegas sin peligro.

El incendio afecta especialmente a zona de pinar y monte bajo. Aunque todavía no se ha cuantificado el número de hectáreas afectadas podrían alcanzar las 2.500.

Iniciado en el término de Bolbaite, el fuego afecta también a los municipios de Anna (donde ha sido instalado el puesto de mando), Chella, Estubeny, Sumacàrcer, Sellent y Cotes, en el límite de las comarcas de La Canal de Navarrés, La Ribera Alta y La Costera.

El fuegoobligó a evacuar "por precaución" a los vecinos de una calle de Bolbaite, aunque según el director general, no ha habido peligro para la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento