Pablo Ibar, el español en el corredor de la muerte, tendrá "un juicio justo, por fin"

  • La Corte de Florida rechaza un recurso de la Fiscalía, que solicitaba la anulación de la revocación de su sentencia de muerte.
  • Pablo Ibar lleva casi 22 años preso, 15 de ellos en el corredor de la muerte, y ahora será juzgado de nuevo a pesar de la oposición de la Fiscalía.
  • La repetición del juicio se produce por las nuevas pruebas de ADN presentadas y por la escasa consistencia de la prueba por la que se le condenó.
Pablo Ibar, en su celda de la penitenciaría de Starke (Florida).
Pablo Ibar, en su celda de la penitenciaría de Starke (Florida).
Archivo
El padre de Pablo Ibar, ha expresado su satisfacción por la salida de su hijo del corredor de la muerte. El Tribunal Supremo de Florida (EE.UU.) ha desestimado el recurso presentado por la Fiscalía contra la anulación de la condena a muerte Pablo Ibar. De esta forma, Ibar podrá abandonar el corredor de la muerte en un plazo máximo de 15 días para enfrentarse a un nuevo juicio.

Pablo Ibar saldrá del corredor de la muerte. La Corte Suprema de Florida confirmó este martes su decisión de repetir el juicio contra el único español condenado a la inyección letal en EE UU, después de desestimar la petición de la Fiscalía para anular la revocación de su sentencia de muerte.

El reo, declarado culpable de triple asesinato en el año 2000 tras un controvertido proceso, gozará de un régimen penitenciario normal en unos 15 días, plazo aproximado para dar cumplimiento a la resolución. La defensa solicitará, a continuación, que la revisión de su caso se haga por vía acelerada, en un máximo de 90 días, según explicó a 20minutos Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación Contra la Pena de Muerte que lleva el nombre de Pablo.

"Va a tener por fin un juicio justo. Es nuestra oportunidad, lo que estábamos esperando. Hace 10 semanas que no hablo con él. No sé si sabe que va a salir de allí", relató su padre, Cándido Ibar, en conversación con este diario.

Cándido, vasco de nacimiento y hermano del malogrado boxeador José Manuel Ibar 'Urtain', se encuentra en España con el objetivo de recabar fondos para pagar la defensa de su hijo. La familia, detalla, ya ha reunido y pagado al despacho que les representa 600.000 dólares (529.000€). Parte de estos fondos proceden de la Diputación de Guipuzkoa, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Exteriores.

El objetivo es conseguir otros 640.000 (564.000€), para lo que está reuniéndose con autoridades públicas y organizaciones pro Derechos Humanos. Además, ha iniciado una campaña solidaria para recibir aportaciones particulares a través de la página web http://www.pabloibar.com/wp/ayuda-pablo-ibar.

Quince años en una "jaula"

Ibar, de 43 años, lleva en prisión desde los 21. Los últimos 15 los ha pasado en el corredor de la muerte. Su celda en la prisión estatal de Florida, en Raiford, mide dos metros de ancho por tres de largo. "Es una jaula. Solo puedo salir tres veces a la semana para ducharme y dos al patio", declaró en 2015 al programa ‘Enviado Especial’ de La Sexta. "Son muchos años. Aún le reconozco, pero ha cambiado, ha madurado y se ha hecho un hombre", dice Cándido sobre su hijo.

La única prueba condenatoria contra él es la declaración de un testigo que aseguró reconocerle en un vídeo en blanco y negro, sin sonido y de mala calidad, grabado por una cámara situada en el lugar del crimen. La filmación recoge cómo el asesino identificado como Ibar se limpia el sudor con una camiseta que después dejó abandonada en el escenario, pero ni el ADN ni las huellas encontradas coinciden con los de Pablo. Por todo ello, ha rechazado en dos ocasiones la conmutación de su ejecución por cadena perpetua.

Cronología del caso

26/06/1996. Asesinato en Florida. Una cámara graba el asesinato de Casmir Sucharski, propietario de un club nocturno, y de las bailarinas Marie Rogers y Sharon Anderson. Ibar es detenido el 14 de julio por un incidente relacionado con el trapicheo de drogas. La Policía de Miami Dade cree que se parece a uno de los asesinos y le culpa del caso.

28/08/2000. Condena a muerte. Un juez del Condado de Broward condena a muerte a Ibar en su segundo juicio, ya que el primero resultó nulo por falta de unanimidad del jurado. Pablo, que se había casado con su mujer, Tanya, en 1998 (ya en prisión), es trasladado al corredor de la muerte. El abogado de Ibar declara que su defensa del caso no fue la adecuada.

22/12/2012. Libertad para el 'cómplice'. Seth Peñalver, acusado junto a Ibar en 1996 por el triple asesinato de Florida, es absuelto por un jurado en su tercer proceso. La Corte Suprema de Florida impide que la defensa del español haga referencia al precedente de Peñalver para pedir una revisión.

04/02/2016. Nuevo juicio para Pablo. La Corte de Florida aprueba -por cuatro votos contra tres- la repetición del juicio contra Ibar, la revocación de su declaración de culpabilidad y su condena a muerte. Su padre viaja a España para recabar el dinero necesario para su defensa, que presentará, entro otros, informes de expertos forenses para eliminar el valor probatorio del vídeo, ya que las facciones del acusado no se corresponden con las del hombre que aparece en la grabación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento