Manifestación estudiantes
Estudiantes se manifiestan en Murcia. EFE

En el segundo día de huelga general estudiantil en institutos y universidades, centenares de jóvenes han iniciado al mediodía en Madrid una manifestación porque "no tragan ni con la Lomce ni con los recortes" en educación llevados a cabo por el Gobierno del PP.

Lo ha asegurado Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes y convocante de las protestas, al arranque de una marcha que discurrió entre la ronda de Atocha y la Puerta del Sol.

García ha explicado que la jornada de huelga de este jueves "es un día de celebración" ya que si el día anterior fue un éxito" por el número de estudiantes que secundaron la huelga, en la presente jornada se ha repetido y el seguimiento, en general es del 85% y se eleva hasta el 90-95% en Madrid, Valencia, Asturias, Galicia, Andalucía y Barcelona.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Educación han señalado que la repercusión del segundo día de huelga ha sido "muy escasa". La manifestación en Madrid, que se suma al cerca del centenar convocadas por el Sindicato de Estudiantes, lleva de lema "Derogación inmediata de la Lomce y el '3+2'", en referencia al decreto que permite grados de tres años con másteres de dos años.

Es incompatible defender la educación pública mientras se pacta con el Ibex 35

Ana García ha comentado que tanto al Gobierno en funciones como al que venga los estudiantes les dicen que no "abandonarán las calles" hasta que no se deroguen "todas las medidas franquistas, clasistas y elitistas" en educación. Además, ha afirmado que "están escandalizados" por la postura del líder del PSOE, Pedro Sánchez en cuanto "a su pacto con la derecha, renunciando y claudicando sobre las reivindicaciones más fuertes de la marea verde".

"Es incompatible defender la educación pública mientras se pacta con el Ibex 35", según García. Ha recordado también que con este paro en las aulas se suman 22 días de jornadas de huelga de estudiantes desde que llegó el PP al Gobierno y que los jóvenes "seguirán en la calle" tal y como ahora están protestando en Francia contra la reforma laboral.