Comienza la manifestación de estudiantes
Manifestación por el centro de Oviedo convocada por el Sindicato de Estudiantes dentro de la huelga de dos días en las enseñanzas medias y universitaria en el ámbito estatal en contra de la Lomce y de los recortes en el sector. José Luis Cereijido / EFE

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la reforma universitaria que permite grados de tres años junto a másteres de dos, han llevado este miércoles a la primera de dos jornadas de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) entre alumnos de institutos y universidades. Los convocantes hablan de un seguimiento "masivo" mientras que el Ministerio de Educación y las comunidades lo minimizan.

La organización convocante, el Sindicato de Estudiantes (SE), ha considerado un "éxito rotundo" el primer día de paro, pues 1,5 millones de alumnos no han asistido a clase, según sus datos.

Por el contrario, fuentes ministeriales han dicho que el apoyo ha sido muy minoritario, sin apenas incidencia, con normalidad absoluta en colegios y universidades.

Según el SE, el paro ha variado entre el 80 y el 90 % en los institutos de Galicia, Asturias, Extremadura, Andalucía, Madrid, Canarias y Murcia. En Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja y Aragón se ha superado el 70 %.

Además, el seguimiento ha sido "masivo" en la Universidad Complutense de Madrid y "decenas" de facultades han estado "paralizadas" en Asturias, Galicia, Canarias, Murcia, Castilla y León y Andalucía. En el resto, la huelga ha tenido un apoyo de entre el 60 y el 70 %.

Paralizar la Lomce

La secretaria general del SE, Ana García, ha explicado que el objetivo de esta nueva movilización es acabar con las medidas "clasistas y los recortes del PP", que ponen "en peligro" que los hijos de los trabajadores puedan estudiar. "No podemos esperar ni un minuto más con esta situación de emergencia social que existe en la educación pública", ha enfatizado.

Ha exigido que no sólo se paralice la Lomce, sino que se derogue "por completo, hasta la última coma", así como el decreto "3+2", que permite grados de tres años con másteres de dos, y se reviertan todos los "recortes".

"Haya el gobierno que haya, estos puntos son completamente innegociables", ha advertido García, quien ha asegurado que los alumnos seguirán en la calle hasta que todo esto se resuelva.

El SE ha convocado manifestaciones en 50 localidades para estos dos días, más de 40 de ellas previstas para este jueves, incluidas las de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza.

Varios centenares de estudiantes han salido este miércoles a las calles de Santiago de Compostela y La Coruña.

Cifras

Esta es la segunda huelga estudiantil convocada este curso y siendo ministro de Educación (ahora en funciones) Íñigo Méndez de Vigo.

Según la información de los estudiantes en varias comunidades, el seguimiento ha sido del 87 % y del 40 % en los institutos valencianos y la Universidad de Valencia, respectivamente. La Consejería de Educación ha apuntado una media del 33,97 % con datos del 35,64 % de centros de Secundaria y FP.

  • Aragón: 40 % en Zaragoza y apenas seguimiento en el resto de la comunidad, según los estudiantes.
  • Asturias: apoyo prácticamente del 100 % en institutos y del 80 % en la Universidad, según los estudiantes.
  • Cataluña: el 80 % tanto en universidades como institutos. La dirección general autonómica de Universidades ha asegurado que no ha habido "ninguna incidencia académica".
  • Castilla-La Mancha: según los estudiantes, apoyo del 60 % en ESO, del 70 % en Bachillerato, en torno al 90 % en FP y del 70 % en la Universidad.
  • Castilla y León: la administración autonómica ha calculado en el apoyo en poco más del 6 % el seguimiento.
  • Extremadura: el 80 %, según los estudiantes, que la Consejería de Educación ha reducido al 20 %.
  • Navarra: el Gobierno Foral ha estimado el apoyo en un 5,3 % de los alumnos de Bachiller y FP.
  • La Rioja: la Asamblea de Estudiantes ha calificado la huelga de "mayoritaria". El Ejecutivo regional ha informado de un seguimiento medio del 26,2 % en ESO, Bachillerato y FP.