Al menos 38 muertos en un doble atentado en el centro de Somalia

  • Los atacantes detonaron un coche bomba y otro se inmoló en dos restaurantes de la localidad de Baidoa, a unos 250 kilómetros de Mogadiscio.
  • Además 53 personas resultaron heridas y el hospital local está saturado.
  • Las autoridades de la región investigan el paradero de los terroristas.
Imagen del atentado que Al Sharab cometió el pasado mes de octubre en Mogadiscio, capital de Somalia.
Imagen del atentado que Al Sharab cometió el pasado mes de octubre en Mogadiscio, capital de Somalia.
GTRES

Al menos 38 personas han muerto en un doble atentado perpetrado el pasado domingo en dos restaurantes de la localidad de Baidoa, a unos 250 kilómetros al noroeste de Mogadiscio, según los últimos datos oficiales y fuentes médicas.

En el primer atentado, los atacantes detonaron un coche bomba delante del restaurante y, al poco rato, un terrorista se inmoló en un establecimiento cercano, según la Policía somalí.

Un total de 53 personas resultaron heridas tras los ataques suicidas y con coches bomba, informó el doctor Yaxye Yusuf Moalim, del hospital Bay en Baidoa.

Los servicios del hospital de Baidoa están saturados por el número de víctimas tras el doble atentado, de modo que muchas familias están intentando trasladar a sus parientes a la capital de Somalia, Mogadiscio.

Las autoridades de la región del suroeste de Somalia, donde se encuentra Baidoa, investigan el paradero de los terroristas.

El grupo yihadista somalí Al Shabab considera Baidoa, la segunda ciudad más poblada del país, una plaza estratégica, aunque el Ejército de Somalia ha destinado numerosos recursos para protegerla.

Ningún grupo ha reivindicado los atentados, pero todas las sospechas recaen sobre el grupo terrorista Al Shabab, afiliado a Al Qaeda, que lucha contra el Ejército somalí y las fuerzas de la Misión de la Unión Africana (AMISOM) para hacerse con el control del centro y el sur del país.

Los ataques contra establecimientos civiles tienen como objetivo dañar la imagen del Gobierno y aumentar las críticas de la población local, que ven como las fuerzas de seguridad son incapaces de acabar con el grupo islamista.

A principios de 2015 Baidoa fue el objetivo de una serie de atentados de Al Shabab, en los que decenas de personas murieron en diversos ataques a la sede del Gobierno local, una base militar y varios establecimientos. Además, durante la jornada del pasado viernes, 12 personas perdieron la vida en un céntrico hotel de Mogadiscio debido a otro atentado con coche bomba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento