Reacciones al Acuerdo del clima de París: muchas esperanzas... y algunas dudas

  • Obama califica de "enorme" el acuerdo y habla de "liderazgo estadounidense" y Kerry lo califica de "victoria para el planeta".
  • Greenpeace dice que es el final de la era de los combustibles fósiles.
  • Nicaragua se desmarca del acuerdo, Colombia dice que faltan cosas y Oxfam y WWF creen que el acuerdo es insuficiente.
  • Aprobado el primer acuerdo universal y vinculante contra el cambio climático.
Una activista, junto a Torre Eiffel de París, antes de la aprobación del acuerdo por el cambio climático.
Una activista, junto a Torre Eiffel de París, antes de la aprobación del acuerdo por el cambio climático.
EFE
Una activista, junto a Torre Eiffel de París, antes de la aprobación del acuerdo por el cambio climático.

Cerca de 200 países aprobaron este sábado en París el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, en el que de manera histórica tanto naciones desarrolladas como en desarrollo se comprometen a gestionar juntas la transición hacia una economía baja en carbono.

  • El presidente de EE UU, Barack Obama, calificó de algo "enorme" el acuerdo. "Esto es enorme: casi todos los países del mundo acaban de suscribir el acuerdo de París sobre el cambio climático - gracias al liderazgo estadounidense", sostuvo Obama en su primera reacción al respecto publicada en su cuenta de Twitter.
  • El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, aseguró que el Acuerdo de París contra el cambio climático es "una victoria para el planeta y las futuras generaciones".
  • El primer ministro británico, David Cameron, celebró el acuerdo, que calificó como de "un enorme paso para asegurar el futuro del planeta". Este acuerdo universal "significa que todo el mundo ha firmado para asumir su parte en la detención del cambio climático", afirmó el jefe de Gobierno en una declaración.
  • La organización ecologista Greenpeace considera que el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático alcanzado hoy envía el mensaje de que "este es el final de la era de los combustibles fósiles". "Lo más importante de esta cumbre es que la industria de los combustibles fósiles hoy ha recibido el mensaje de que este es el final de la era de las energías fósiles", declaró el director ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo, a la prensa en la cumbre COP21 de París.
  • Nicaragua se desmarcó del consenso sobre el acuerdo en la cumbre del clima de París (COP21) y denunció el "procedimiento antidemocrático" utilizado para su adopción por la presidencia francesa, que, a su juicio, "desluce" el resultado final. El ministro nicaragüense de Políticas Nacionales, Paul Oquist, criticó en el plenario que el "procedimiento antidemocrático" utilizado por el presidente de la reunión, el jefe de la diplomacia francesa Laurent Fabius, "debilita el multilateralismo" y "desluce esta COP y su acuerdo".
  •  El enviado especial de Cambio Climático de China, Xie Zhenhua, aseguró que el acuerdo de lucha contra el calentamiento aprobado en la cumbre del clima (COP21) de París es "justo, ambicioso y equitativo". "China felicita a todos los países por este acuerdo, que no es perfecto, tiene partes en las que puede ser mejorado, pero nos permite seguir adelante para responder al reto del cambio climático", dijo Xie en su intervención en el plenario.
  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró el Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático alcanzado, si bien indicó que faltan cosas, sobre las que no aportó más detalles. "Se logró acuerdo final en #COP21. Quedan cosas faltando pero es un gran acuerdo por el futuro de la humanidad y del planeta", escribió Santos en su cuenta de Twitter.
  • La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, pidió hoy a los gobiernos de los países que han suscrito en París el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático que conviertan en "acciones" sus promesas, con políticas que permitan "progresos efectivos".
  • "¡Un acuerdo histórico! Después de tantos años de esfuerzos sin tregua esta es una gran victoria para Europa", afirmó el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en un mensaje en la red social Twitter.
  • "Hace un mes, París fue testigo del terror y el odio. Hoy la comunidad internacional ha acordado en la COP21 un acuerdo climático que da esperanza y futuro", afirmó por su parte el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en la misma red.
  • Oxfam ha denunciado que el Acuerdo de París contra el cambio climático es "insuficiente", ya que no incluye medidas para ayudar a los más pobres y vulnerables a afrontar problemas como el aumento del nivel del mar, las inundaciones o las sequías.
  • La organización ecologista WWF ha expresado su satisfacción por el Acuerdo de París, pero ha advertido de que solo prevé una reducción de las emisiones que es la mitad de la necesaria. "El acuerdo de París entrará en vigor en el 2020, la ciencia nos dice que para alcanzar la meta global que limité el calentamiento a 1,5 °C o que no exceda los 2°C, las emisiones deben alcanzar su límite máximo antes de 2020 y después reducirse de manera drástica. Los actuales compromisos solo nos brindarán la mitad de lo que se necesita, dejando una brecha de 12-16 gigatoneladas de emisiones", argumenta WWF.
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en Europa (OCDE) ha manifestado su satisfacción por la aprobación del Acuerdo de París, un pacto que supone un "punto de inflexión" en la lucha contra el cambio climático.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento