Putin se reune con Obama en París y cierra la puerta a hacerlo con Erdogan

  • Es la segunda vez que los presidentes de EEUU y Rusia se reúnen desde que el 24 de noviembre un bombardero ruso fuera derribado por Turquía.
  • El Kremlin asegura que no hay prevista ninguna reunión entre Putin y Erdogan en el marco de la Cumbre del Clima que se celebra actualmente en París.
  • Erdogan ha expresado en los últimos días su deseo de reunirse en la capital francesa con el jefe del Kremlin para normalizar las relaciones.
Putin y Obama se saludan en París.
Putin y Obama se saludan en París.
EFE
Putin y Obama se saludan en París.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Barack Obama, se han reunido en la mañana de este martes a puerta cerrada en París en el marco de la Cumbre del Clima que se celebra en la capital francesa, según informaron las agencias rusas.

Ésta es la segunda reunión entre ambos mandatarios en las últimas dos semanas y la primera desde el incidente el 24 de noviembre con el bombardero ruso derribado por Turquía en la frontera siria, que ha causado un grave conflicto diplomático entre Moscú y Ankara.

Putin y Obama, según el Kremlin, "se manifestaron por el impulso hacia la solución política" de la guerra civil en ese país árabe y por el "pronto cumplimiento de los Acuerdos de Minsk" para el arreglo de la crisis ucraniana.

El Kremlin descartó una posible reunión entre Vladímir Putin y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. "No está previsto un encuentro con Erdogan. No habrá dicha reunión. Por el momento, en la agenda no figura ningún contacto" con Turquía, informó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a medios locales.

Putin ha ordenado la imposiciones de sanciones económicas contra Turquía después de que Erdogan, se negara a pedir formalmente disculpas por el derribo del avión.

Erdogan ha expresado en los últimos días su deseo de reunirse en la capital francesa con el jefe del Kremlin para normalizar las relaciones, aunque mantuvo su postura de que Turquía actuó según el manual al derribar al avión ruso en su espacio aéreo.

Putin y Erdogan han intermabiado toda clase de acusaciones desde que sucediera el incidente. El presidente ruso acusó a Turquía de beneficiarse del tráfico ilegal de petróleo del Estado Islámico, de dar cobijo a los grupos yihadistas y de ser "cómplice de los terroristas".

Por su parte, Erdogan arremetió contra el Kremlin por bombardear las posiciones de los rebeldes contrarios al régimen sirio de Bachar al Asad, entre los que se encuentra la minoría turcomana, en vez de atacar al EI

Mientras, Obama y la OTAN han apoyado el derecho de Turquía a defender su territorio e instado a Rusia que se abstenga de misiones aéreas cerca de la frontera turco-siria, aunque han llamado a ambos países a normalizar sus relaciones.

Desde su última reunión hace dos semanas en la cumbre del G20 en la ciudad turca de Antalya, Obama instó a Putin a centrar los ataques de su aviación en Siria en las posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y no en fortalecer al régimen de Bachar al Asad.

Mientras, Putin acordó coordinar sus acciones militares con Francia y con la coalición liderada por EEUU tras reunirse el jueves pasado en Moscú con el presidente francés, François Hollande.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento