Putin acusa a Turquía de "cómplices de los terroristas" y la OTAN insta a la calma

  • El presidente ruso habla sobre el derribo de un avión ruso por parte de Turquía en la frontera con Siria por, supuestamente, una violación del espacio aéreo.
  • Ha advertido de que habrá "consecuencias" en las relaciones entre ambos países; critica que Turquía haya acudido a la OTAN antes de preguntar a Rusia.
  • El ministros de Exteriores ruso ha suspendido su viaje previsto a Estambul y recomienda a sus ciudadanos que no viajen a ese país.
  • La OTAN insta a la calma y pide la rebaja de las tensiones tras el avión ruso derribado.
El presidente ruso, Vladímir Putin.
El presidente ruso, Vladímir Putin.
EFE/Sergei Ilnitsky
El presidente ruso, Vladímir Putin.

El presidente ruso Vladimir Putin ha calificado el derribo de uno de sus aviones este martes por parte de Turquía como una "puñalada por la espalda" llevada a cabo por "cómplices de los terroristas"; "No puedo describirlo de otra manera", ha añadido.

Así, ha advertido de que habrá "consecuencias serias" en las relaciones entre ambos países a pesar de que Turquía, ha dicho, siempre ha sido un país amigo. Putin ha dado esta explicación tras mantener un encuentro con el rey Abdalá de Jordania en Sochi.

Según Putin, "es una obviedad" que ni el avión ni los pilotos han amenazado el territorio turco. El presidente ha señalado que estaban luchando contra "terroristas internacionales" en el norte de Siria, en la zona cercana a Latakia, cuando "un misil aire-aire" ha impactado en el aparato.

Asimismo, ha criticado a Turquía por acudir a la OTAN antes de preguntarle primero por lo sucedido, "como si hubiéramos sido nosotros los que hemos derribado el avión", ha añadido. "¿Quieren poner a la OTAN al servicio de Estado Islámico?", se ha preguntado.

El jefe del Kremlin ha dicho que nunca permitirán "que se cometan crímenes como el de hoy" y recordó que Turquía forma parte de la coalición antiterrorista encabezada por EE UU, país con el que Rusia ha suscrito un acuerdo "sobre la prevención de incidentes aéreos".

Por último, Putin ha subrayado que analizará "detenidamente" lo ocurrido y ha recordado que grandes cantidades de petróleo en poder del grupo terrorista Estado Islámico terminan en territorio turco.

La OTAN pide calma

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a la calma y a rebajar tensiones: "Insto a la calma y a desescarlar tensiones", señaló Stoltenberg después de que se reuniera el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la OTAN compuesto por los embajadores de los 28 aliados, a petición de Turquía por el incidente, que ha tensado las relaciones entre Moscú y Ankara.

Un mando militar turcomano que lucha en la región siria en la que se estrelló el cazabombardero ruso derribado por Turquía afirmó hoy que mataron a los dos pilotos cuando descendían en paracaídas.

Preguntado si el espacio aéreo de Turquía ha sido efectivamente violado, Stoltenberg, quien conversó hoy sobre el incidente con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, explicó que "el análisis que recibimos de varios aliados (...) son consistentes con la información que nos ha proporcionado Turquía".

De momento la OTAN no ha tenido "contacto directo" con Moscú por esta situación, indicó el máximo responsable de la Alianza.

"La diplomacia y la rebaja de las tensiones son importantes para resolver esta situación", sostuvo Stoltenberg.

"Esta situación requiere que permanezcamos todos prudentes y que todos contribuyamos a rebajar la situación", enfatizó.

Turquía: "Tenemos derecho a defendernos"

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, por su parte, ha afirmado que su país tiene "derecho" a defender su territorio si hay una intromisión en su espacio aéreo.

Turquía informó a la ONU de que dos aviones militares tipo Su-24 violaron su espacio aéreo durante 17 segundos antes de que sus cazas derribasen uno de ellos, que cayó en el lado sirio de la frontera.

En una carta remitida al Consejo de Seguridad, el embajador turco ante Naciones Unidas, Halit Cevik, dijo que los bombarderos, de los que no especifica nacionalidad, recibieron 10 advertencias en 5 minutos mientras se acercaban a Turquía en la región de Yayladag/ Hatay.

"Ignorando esos avisos, ambos aviones, a una altitud de 19.000 pies, violaron el espacio aéreo nacional turco hasta una profundidad de 1,36 millas y una longitud de 1,15 millas durante 17 segundos", señala la misiva.

Tras ello, uno de los aparatos cambió su rumbo y dejó el espacio aéreo de Turquía, mientras que el otro fue atacado por F-16 turcos y cayó en territorio sirio, señaló Cevik.

La carta detalla la versión turca del derribo hoy de un cazabombardero ruso en la frontera sirio-turca, un incidente que ha disparado las tensiones entre Moscú y Ankara.

Según el embajador turco, su país "no dudará en ejercer sus derechos bajo la legislación internacional para proteger la seguridad de sus ciudadanos y sus fronteras en cumplimiento de las normas establecidas".

Lavrov suspende su viaje a Estambul

El derribo del bombardero ruso por parte de un caza turco también ha supuesto que el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, anunciase la suspensión de su viaje a Estambul. "Las valoraciones están meridianamente claras. El presidente (Putin) dijo bien claro que esto no puede no afectar a las relaciones ruso-turcas", dijo Lavrov a la prensa local.

Por ello, agregó, "se tomó la decisión de cancelar dicha reunión prevista para este miércoles en Estambul a nivel de ministros de Exteriores en el marco del llamado Consejo de Planificación Estratégica".

Lavrov destacó que "la gran cantidad de incidentes terroristas en territorio turco no es menor, según nuestros cálculos, que en Egipto", donde un avión ruso con 224 turistas fue derribado a finales de octubre en un atentado reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico.

"Por ese motivo, por supuesto, recomendamos a nuestros ciudadanos, en viajes turísticos o de otra clase, que no viajen en estos momentos a Turquía", dijo. Tras el siniestro del Airbus ruso sobre la península del Sinaí, Putin ya prohibió los vuelos a Egipto, lo que obligó a repatriar a más de 50.000 turistas rusos.

Según la industria turística rusa, que advirtió de que el cierre de ese destino sería un durísimo revés para el sector, miles de turistas rusos se encuentran ahora en Turquía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento