Turquía derriba un avión ruso en la frontera con Siria y Rusia niega la invasión del espacio aéreo

  • Sin embargo, la OTAN ha declarado que el aparato sí entró en el espacio aéreo turco antes de ser derribado.
  • El aparato volaba cerca de la frontera sirio-turca.
  • Rusia ha confirmado la muerte de uno de los dos pilotos, pero no aclaró la suerte del segundo.
  • Turquía asegura que realizó diez advertencias al avión y después mandó a dos F-16; Rusia dice que los radares confirman que no violaron el espacio turco.
Caza derribado en Turquía.
Caza derribado en Turquía.
TWITTER.COM/ANADOLUAJANSI
Caza derribado en Turquía.

Las Fuerzas Aéreas turcas han derribado este martes un avión Sukhoi Su-24 ruso cerca de la frontera sirio-turca que, supuestamente, habría violado el espacio aéreo del país, según el Gobierno de Turquía.

El ministro de Defensa ruso niega este extremo, afirma que el aparato volaba a 6.000 metros y confirmó de forma inmediata que los pilotos pudieron salir catapultados antes de que el avión se estrellase. Sin embargo, la OTAN ha declarado que el avión ruso sí entró al espacio aéreo turco antes de ser derribado. Así lo ha adelantado la agencia AP tras celebrarse la reunión extraordinaria a petición de Turquía este martes por la tarde.

"Durante el vuelo, el avión permaneció todo el tiempo sobre el territorio de Siria, como quedó registrado en los radares", ha explicado el Ministerio ruso a la agencia Tass. "Se trata de un hecho muy grave, pero sin tener plena información, es imposible y además sería incorrecto decir algo" al respecto, ha dicho después Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa rusa.

Al menos un piloto muerto

Rusia confirmó la muerte de uno de los dos pilotos del bombardero Su-24 derribado por Turquía en la frontera con Siria. "La tripulación (del Su-24) se lanzaron en paracaídas. Según datos preliminares, uno de los pilotos murió en el aire por disparos efectuados desde tierra", informó un portavoz del Estado Mayor del Ejército ruso a medios locales.

El general Serguei Rudskoi subrayó que el misil disparado por un caza turco F-16 alcanzó el avión de guerra ruso "sobre el territorio de Siria".

"El lugar del siniestro del avión se encuentra en territorio sirio a cuatro kilómetros de la frontera", dijo.

El portavoz no aclaró la suerte del segundo piloto, que el moderado Ejército Libre Sirio dice que está en su poder, mientras las milicias turcomanas aseguran haber matado a los dos tripulantes del bombardero ruso cuando descendían en paracaídas. Un vídeo difundido en Internet ofrece imágenes sobre uno de los rusos en tierra, rodeado por un grupo de personas y, aparentemente, inerte.

Por su parte, un mando militar turcomano que lucha en la región siria en la que se estrelló el cazabombardero ruso afirmó que mataron a los dos pilotos cuando descendían en paracaídas. "Disparamos contra los dos pilotos cuando bajaban en paracaídas", aseguró el subcomandante Alpaslan Celik, citado por la cadena CNNTürk.

El diario Hürriyet precisa que son milicias turcomanas que combaten contra el régimen de Bachar al Asad en esta zona siria al norte de la ciudad portuaria de Latakia. Los turcomanos, una minoría siria turcoparlante, reciben apoyo de Turquía, mientras que los aviones rusos respaldan al régimen de Asad, lo que añade complicaciones diplomáticas a este incidente.

Dos cazas y diez avisos

Poco después del derribo del avión, dos helicópteros militares rusos se acercaron a la zona para buscar a los pilotos, pero los milicianos turcomanos no les dieron permiso de aterrizar, relataron las fuentes de CNNTürk. Entre 20 y 25 minutos después del incidente empezó un intenso bombardeo ruso contra la zona, agregaron.

La agencia turca Anadolu ha dicho que el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha llamado ya al jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y al ministro de Exteriores para hablar del incidente.

De hecho, Ankara ha anunciado que trasladará el asunto a la OTAN y la ONU, aunque ha señalado que el derribo no implica un ataque "a un país concreto", sino una defensa de su territorio. Turquía sostiene que lanzó diez advertencias en un periodo de cinco minutos a la aeronave y que después lo derribó con la intervención de dos cazas F-16.

Según un comunicado de la cúpula militar turca, el avión vulneró sobre las 9.20 hora local (7.20 GMT) el espacio aéreo turco en la zona de Yayladag, en la provincia de Hatay. "Siguiendo las reglas de combate, a las 9.24 hora local (7.24 GMT), intervinieron dos cazas F-16 nuestros que se hallaban de patrulla en la zona", concluye la nota.

Combates desde el lunes

En la zona en la que ha caído el avión, muy cerca de la frontera de la provincia turca de Hatay, se suceden desde el lunes combates entre el régimen sirio y milicias turcomanas que cuentan con el respaldo de Ankara.

Este martes, las milicias turcomanas conquistaron tres colinas y siguen registrándose combates en torno a una cuarta, señala CNNTürk. Expertos citados en la cadena creen que el caza ruso pudo atravesar una 'protuberancia' de terreno turco de apenas tres kilómetros de ancho en el extremo meridional de la provincia de Hatay, cercano a donde continúan los combates.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, tenía previsto llegar este martes por la noche a Ankara para reunirse el miércoles con las autoridades turcas, pero finalmente ha suspendido su visita y a recomendado a los ciudadanos rusos que no viajen a ese país.


Otros episodios en octubre

El pasado octubre, el Gobierno de Ankara denunció también la invasión de su espacio por aviones de guerra rusos en tránsito a Siria para bombardear posiciones contrarias al régimen de Bachar Al Asad:

- 3 de octubre. Un avión ruso de misión en Siria viola el espacio aéreo turco y es interceptado por la aviación de este país, que le obligó a retirarse.

- 4 de octubre. Un avión ruso penetra en el espacio aéreo turco en un suceso similar al ocurrido el día antes, por lo que el secretario de Estado de Exteriores turco vuelve a citar al embajador ruso para pedirle explicaciones.

- 5 de octubre. La OTAN convoca una reunión para evaluar la incursión de un avión ruso en el espacio aéreo de Turquía, un hecho considerado "inaceptable" por la organización. Rusia reconoce que uno de sus aviones violó el espacio aéreo turco y lo achacó a las malas condiciones meteorológicas, aunque garantizó que ya se habían tomado las medidas oportunas para que incidentes como ése no se repitieran en el futuro.

- 6 de octubre. Turquía denuncia la segunda violación en tres días de su espacio aéreo por parte de aviones militares rusos, lo que motiva una nueva queja diplomática.

- 16 de octubre. Turquía derriba un dron (avión no tripulado) cerca de la frontera con Siria. Funcionarios estadounidenses creen que el aparato era de origen ruso, según informaron fuentes del Gobierno de EE.UU. al diario The Washington Post y la cadena CNN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento