Jorge Fernández Díaz
El ministro del Interior interviene en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados. Hidalgo / EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido la reunión en su despacho con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato el pasado 29 de julio y, sin dar nombres, ha dicho que también ha recibido a personas "no lejos" de las filas socialistas" y no por estar imputados, "sino habiendo cumplido ya condena".

¿Si le pide una cita Bárcenas, se la va a dar?Fernández Díaz hizo estas manifestaciones en el Pleno del Congreso en respuesta al diputado socialista Felipe Sicilia, que le preguntó si mantiene que su reunión con Rato estuvo justificada, a la vista de las detenciones en el entorno del también ex director gerente del Fondo Monetario Internacional y de las medidas judiciales impuestas contra él.

Sicilia interrogó al titular de Interior acerca de cuántas personas detenidas por blanqueo, alzamiento de bienes, delitos fiscales o corrupción entre particulares suelen acudir a su departamento. "Si le pide una cita Bárcenas, ¿se la va a dar?", insistió.

"A lo mejor se sorprenderían ustedes si les dijera a quién he recibido yo, por ejemplo no lejos de sus filas. Y no por estar imputado, sino habiendo cumplido condena", se revolvió Fernández Díaz, que tachó de "gravísimas" las insinuaciones del diputado.

Temía por su seguridad

El ministro se remitió a su comparecencia de cuatro horas y media, reflejada en 44 páginas en las actas del Congreso, del 14 de agosto. Durante la misma, aseguró que Rodrigo Rato acudió a su despacho porque temía por su propia seguridad, dado que había recibido mensajes amenazantes. Unos mensajes, precisó Sicilia, que la Policía ni siquiera llevó ante los jueces, al considerar que no había indicios de delito.

"Lo normal es que se reúna con las víctimas (de Rato, que está imputado en varias causas judiciales, entre ellas, por la salida a Bolsa de Bankia) y no con los delincuentes", insistió el diputado socialista, que señaló al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por no haber cesado de manera "fulminante" al ministro.

"Quieren construir un relato que les vaya bien porque están en campaña. No voy a contribuir a eso", zanjó Fernández Díaz, que afeó al PSOE haber presentado una denuncia "sin fundamento" ante la Fiscalía por su encuentro con Rato que fue archivada.