Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya
Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya. ATLAS

Más por recortar que por generar, y más por la puesta en marcha de medidas dirigidas a lograr una futura Cataluña independiente que por el impulso de actuaciones que repercutan en el día a día de los ciudadanos. Por eso se han caracterizado, a grandes rasgos, los dos gobiernos que ha presidido en los últimos cinco años, Artur Mas, hasta hace unos meses líder de Convergència i Unió (CiU), y desde que la federación se rompió, máximo representante de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Los recortes en sanidad, sueldos de funcionarios, conciertos, subvenciones y prestaciones sociales han marcado la política de la Generalitat en el último quinquenio. Por ejemplo, la supresión de la universalidad de las ayudas familiares por los hijos menores de tres años fue la primera medida que adoptó Mas en 2011.

La Generalitat casi duplica su deuda en cinco años

A la hora de impulsar proyectos y actuaciones, Mas se ha topado con un obstáculo: la deuda de la Generalitat, que prácticamente se ha duplicado desde su llegada al Govern en diciembre de 2010 -desde unos 35.000 millones de euros a cerca de 65.000 millones, según datos del Banco de España del primer trimestre de este año-.

Políticas sociales

El gasto de la Generalitat en esta partida será este 2015 del 71,2% del presupuesto total mientras que en 2010, al inicio del primer mandato de Mas, era del 67,8%. Respecto a la lucha contra la pobreza energética, el Govern ha presentado un fondo de solidaridad para pagar los recibos de suministro de las personas que no puedan pagar las facturas este invierno.Estas ayudas se están repartiendo sobre todo desde los municipios catalanes, diputaciones y consejos comarcales.

La deuda de la Generalitat prácticamente se ha duplicado desde su llegada al Govern en diciembre de 2010 -desde unos 35.000 millones de euros a cerca de 65.000 millones, según datos del Banco de España del primer trimestre de este año-

Ley de Dependencia. Las Prestaciones Económicas Vinculadas al Servico (PEVS) previstas por la Ley de la Dependencia, estuvieron suspendidas durante 15 meses, hasta el pasado noviembre. Ahora sólo se dan a personas con dependencia severa.

Impuesto a viviendas vacías. Se aprobó en julio pasado y grava los pisos desocupados durante más de dos años sin causa justificada para potenciar el alquiler social. La medida, según estimaciones de la Generalitat, afectaría actualmente a unas 15.000 viviendas. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú) se reunían esta misma semana para exigir al Govern la aplicación «inmediata» de la ILP (iniciativa legislativa popular) contra los desahucios. En Catalunya se han producido 88.786 ejecuciones hipotecarias desde 2007.

Sanidad

Euro por receta. Salut puso en marcha en junio de 2012 la tasa del euro por receta en las farmacias, que en 2014 revocó el Tribunal Constitucional. En abril de 2014 eran 300.000 las personas que habían pedido la devolución del impuesto.

Recortes hospitalarios. Salut redujo operaciones y pruebas diagnósticas para ajustarse al recorte del 10% en la red sanitaria para el ejercicio  2012. En años posteriores, la conselleria se esforzó en reducir las listas de espera. Los hospitales catalanes cerraron el pasado verano una media de 1.883 camas, un 14,16% del total disponible. Fueron 208 menos que en 2014 (2.091 camas).

Infraestructuras

Tranvía por la Diagonal. El president Mas y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acordaron en julio impulsar la conexión del tranvía por la Diagonal de Barcelona.

Ave a Francia. Entró en servicio en diciembre de 2013.El trayecto Barcelona-París representa el 60% de la demanda.

Línea 9 del metro. La nueva línea del suburbano barcelonés inició en noviembre de 2014 su fase de pruebas al aeropuerto del Prat. El proyecto unirá la estación de metro de Zona Universitària, en el norte de la capital, con la terminal 1 del Prat en febrero de 2016. En total, se construirán 20 kilómetros de línea con 15 estaciones que darán servicio a 23 millones de usuarios. Con esta nueva infraestructura, el aeropuerto ganará en conectividad con la capital, actualmente solo apoyada en una red de Aerobus, una línea de Rodalies Renfe que conecta el Prat con la estación de Sants, Passeig de Gràcia y la Estación de Francia, y el servicio de taxis. El conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, anunció en 2014 que las concesionarias aportarán 190 millones de euros para poner en servicio esta infraestructura y que ésta tendría "algún suplemento tarifario" aún por determinar.

Lanzadera al Prat.A finales de julio comenzaron las obras de este tren que conectará el centro de Barcelona con la T1. La nueva infraestructura, impulsada por el Ministerio de Fomento, costará 220 millones de euros y dará cobertura a entre 7 y 9 millones de pasajeros, según cálculos de la Generalitat

Gratuidad de los vehículos eléctricos en los peajes de las autopistas de la Generalitat. La medida se aplica desde este mismo mes de septiembre en la C-16, incluídos los túneles de Vallvidrera, la C-32 en los tramos del Maresme y del Garraf-Baix Penedès, y en la C-33 en Mollet. Se benefician más de 3.100 coches eléctricos en circulación en Catalunya que estén registrados en el portal EcoviaT.

Barcelona World. También está el impulso del proyecto de Barcelona World, que sustituirá a Eurovegas después de que en 2012 el multimillonario estadounidense Sheldon Adelson decidiera levantar el macrocomplejo turístico y de ocio en Madrid en vez de en Barcelona (al final se suspendió el proyecto). Se prevé que se sitúe en las proximidades de Port Aventura y que cuente con hoteles temáticos, tiendas teatros, centros de convenciones, casinos, oficinas y servicios. El conseller d'Economia, Andreu Mas-Colell, aseguraba en 2012 que Barcelona World podría inaugurarse a finales de 2016 y que podría acoger hasta 10 millones de visitantes anuales.

Empleo

Gestión del paro. En enero de este año, durante un balance que hizo Mas de su obra de Govern, explicó que durante 2014 el paro cayó un 7,8% en Catalunya. Y que las afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron en 83.744 personas. Según datos del Gobierno español de este mismo año, el mayor número de parados de larga duración sin estudios se localiza en Catalunya (1.934) y es la segunda CCAA con más desempleados con estudios secundarios (78.993) .

Los empleados públicos de la administración pública catalana exigen desde hace meses que se les reponga la paga extra de 2012 que les fue eliminada, y que en el caso de los funcionarios de la Administración Pública del Estado sí que les será restituída

Pobreza energética. El Govern ha presentado un fondo de solidaridad para pagar los recibos  de las personas que no puedan pagar las facturas este invierno.

Sueldos de los funcionarios. Los empleados públicos de la administración pública catalana exigen desde hace meses que se les reponga la paga extra de 2012 que les fue eliminada, y que en el caso de los funcionarios de la Administración Pública del Estado sí que les será restituída, según anunció el Gobierno central. Representantes del funcionariado catalán se concentraron el pasado martes ante el Palau de la Generalitat para reclamar este dinero.

Educación

Aplicación de la LOMCE.El Govern ha considerado desde la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) del Ministro Wert en 2013 que ésta «ataca» a la lengua catalana. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) avaló en 2015 la financiación del 25% de los estudios en castellano. Educació de la Generalitat rechaza de plano la medida.

Matrículas. Las matrículas universitarias se han encarecido un 47% en Catalunya desde 2009 y la proporción del coste de docencia que asume el alumno ha pasado del 21,6% al 41,6%, según un estudio del Observatorio del Sistema Universitario (OSU).

Becas comedor. Según el nuevo modelo de concesión, pactado con los consells comarcals, 11.000 menores se beneficiaron de las becas completas de comedor el pasado curso escolar, un 40% más que en el 2013-2014, con 6.648 ayudas. Las becas al 50% de cobertura alcanzaron las 68.000 el pasado curso. Tanto la oposición como entidades educativas criticaron que las ayudas no son suficientes.


Consulta aquí más noticias de Barcelona.