Raül Romeva: "El principal aliado que tendrá España en el mundo y en Europa será Cataluña"

  • El candidato de Junts pel Sí al 27-S sitúa a España y Cataluña como principales aliados en el mundo.
  • Asegura que el proceso de independencia será "rápido" porque las estructuras de Estado "ya están diseñadas".
  • No ha querido señalar cuál será su función si gana en Cataluña la lista unitaria que encabeza.
El exeurodiputado de ICV Raül Romeva.
El exeurodiputado de ICV Raül Romeva.
BLANCA BLAY / ACN

El cabeza de lista de Junts pel Si a las elecciones al Parlament de Cataluña, Raül Romeva, se ha mostrado convencido de que "el principal aliado que tendrá España a corto plazo en el mundo y en Europa será Cataluña" y el "principal aliado que tendrá Cataluña en Europa y en el mundo será España".

En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, Romeva ha destacado que el escenario actual, con las elecciones del próximo 27-S, muestra una "oportunidad para Cataluña, pero también para España y para Europa".

Ha asegurado que el "marco de cooperación" entre Cataluña y España beneficia a Europa, porque "el beneficio compartido es más importante que la competición" entre España y Cataluña, al tiempo que ha asegurado que a nadie le interesa que Cataluña esté fuera de la UE.

Romeva ha asegurado que la situación de tensión actual es "insostenible, inviable y no beneficia a nadie, ni a España, ni a Cataluña, pero tampoco a Europa".

En su discurso, el cabeza de lista de Junts pel Si ha subrayado que "ha hecho más por alimentar las calles y las urnas el próximo día 27-S la actitud del PP y del PSOE", así como la de "algunos medios" de comunicación, que cualquier intervención, acto o declaración de un representante político en Cataluña.

Competición PP-PSOE

En este sentido, ha dicho que parece que PP y PSOE "compiten para ver quién utiliza más y mejor a Cataluña para sacar réditos políticos" y ha señalado que Cataluña "no tiene un Estado a favor, sino un Estado en contra" y la percepción que existe es de "indefensión".

En el turno de preguntas, Romeva ha asegurado que si hoy tuvieran la posibilidad de hacer un referéndum como se hizo en Escocia, "no estaríamos aquí", pero como esta opción no existe, han tenido que recurrir al marco legal y "respetando la legalidad" van a "preguntar a la gente que quieren que hagamos".

Tras subrayar que en la manifestación de la Diada había "gente de todas las ideologías" pero "la gran mayoría era de izquierdas", por lo que ha apuntado que le gustaría que muchos se preguntaran por qué gente con esta ideología ha llegado hasta aquí, ha asegurado que a partir del 27-S habrá un "Gobierno de concentración donde además de Artur Mas habrá otras personas que nada tienen que ver con su marco ideológico.

68 diputados, suficientes para la independencia

A la pregunta sobre qué harán si el 27-S ganan por escaños pero no por votos, Romeva ha dicho que "si hay un mandato democrático claro que permite constituir un Gobierno" tendrán la responsabilidad de aplicar el programa con el que se han presentado, y ha situado en 68 diputados la "mayoría suficiente" para empezar el proceso de la independencia.

En cualquier caso, ha resaltado que "si alguien cree que la solución pasa por hacer un referéndum y contar votos, que lo ponga sobre la mesa" para hablar.

Ha asegurado que el proceso que emprenden será "rápido" porque las estructuras de Estado "ya están diseñadas" y "la capacidad técnica, política y jurídica" de quienes conforman Junts pel Si garantizan que "Cataluña será un país económicamente viable, legalmente creíble y políticamente responsable".

A la cuestión sobre la posibilidad que tras las elecciones se desencadenen actos de desobediencia civil, Romeva ha dicho que Cataluña "siempre ha sido un pueblo dialogante" y ha recordado que el problema ha estado en que "para dialogar hace falta que alguien te abra la puerta o te descuelgue un teléfono y ello es algo que "no se ha producido" en los últimos años.

Romeva, que no ha querido señalar cuál será su función si gana la lista unitaria, ha asegurado que "hay una clara de respetar el mandato de los ciudadanos" y si éste es favorable, el día 28 se iniciará el "proceso constituyente" y atenderán todas las situaciones de "emergencia social" que existen en Cataluña.

Preguntado por si con este proceso se pretende tapar la presunta corrupción en Convergencia, Romeva ha dicho que la misma "se debe atacar de raíz donde suceda" y ha asegurado que habrá "tolerancia cero" contra la corrupción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento