Pablo Iglesias: "El 'no' del pueblo griego a la troika es un 'sí' a Europa y al fin de los recortes"

  • Líderes y portavoces de los principales partidos políticos en España han valorado el 'no' en el referéndum griego.
  • Pedro Sánchez ha pedido "solidaridad" de la UE con Grecia y "responsabilidad" al Gobierno heleno para caminar hacia la salida de la crisis.
  • El PP respeta los resultados del referéndum, pero ha advertido de que ahora los griegos deberían emprender reformas "ineludibles" para paliar su situación.
  • Para Albert Rivera, es "preocupante" que extremos como Le Pen, Podemos y Syriza celebren el resultado de la consulta.
  • Cayo Lara felicita a Grecia por el sí "a la dignidad", y ha anunciado que su grupo planteará la dimisión de Schulz como presidente del Parlamento Europeo.
Una mujer sostiene una pancarta donde se puede leer 'No' ("OXI") a las propuestas de Bruselas realizadas a Grecia, objeto del referéndum de este 5 de julio.
Una mujer sostiene una pancarta donde se puede leer 'No' ("OXI") a las propuestas de Bruselas realizadas a Grecia, objeto del referéndum de este 5 de julio.
GTRES

Líderes y portavoces de los principales partidos políticos en España han valorado el referéndum de este domingo en Grecia, donde ganó un rotundo 'no' a las políticas económicas de los acreedores. Mientras Podemos o IU felicitan al pueblo heleno por la decisión tomada, otros como el PP o Ciudadanos lamentan el resultado y no dudan en extrapolar la situación de Syriza en Grecia con la de Podemos en España.

Precisamente el líder de este partido, Pablo Iglesias, ha destacado este lunes que el 'no' del pueblo griego a la troika es "un sí a Europa" y a un proyecto europeo que ponga fin a las políticas de recortes que "han demostrado ser un fracaso" y han amenazado la continuidad de ese proyecto.

Iglesias, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, se ha felicitado por la victoria del 'no' en el referéndum de Grecia celebrado ayer sobre la aceptación o el rechazo de las medidas propuestas por los acreedores a cambio del desembolso del rescate.

El secretario general de Podemos ha considerado que es una "buena noticia" que los gobiernos pregunten a la gente para el futuro de sus pueblos, ha hecho hincapié en que es el momento de buscar un acuerdo sensato que sea aceptable para Grecia y para los socios de la Unión Europea, y ha señalado que "le toca mover ficha" a la familia de la socialdemocracia europea.

El PSOE pide "solidaridad" con Grecia

Por su parte, el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido "solidaridad" a la UE con Grecia y "responsabilidad" al Gobierno griego, tanto con sus ciudadanos como con sus socios europeos, para caminar hacia la salida de la crisis griega.

Sánchez ha afirmado también que "Europa debe declarar con rotundidad que nunca permitirá la salida de Grecia del euro", en una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva federal que ha abordado de forma monográfica la crisis de Grecia, con el nuevo asesor económico del PSOE, Jordi Sevilla, de invitado.

El PP pide a Grecia que acate las reformas

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha advertido de la estrategia equivocada de Podemos por hacer suya la victoria del 'no' en el referéndum griego, porque "al final" se asocia al partido de Pablo Iglesias a "la situación de corralito de los griegos".

Es "una mala bandera y una mala analogía", ha añadido Casado en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, en la que ha subrayado el respeto de su partido a los resultados del referéndum de este domingo en Grecia pero ha advertido de que ahora los griegos deberían "ayudarse a sí mismos" emprendiendo las reformas "ineludibles" para paliar su situación "catastrófica".

El responsable de Comunicación de los populares ha insistido en que "la solidaridad tiene que ir unida a la responsabilidad" y es necesario hacer sostenible la economía griega.

Ciudadanos: "El euroescepticismo crece"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado "preocupante" que los extremos se "toquen" por la victoria del 'no' en el referéndum celebrado en Grecia, en referencia a que tanto Le Pen como Podemos y Syriza estén celebrando el resultado de la consulta.

En declaraciones a TVE, Rivera ha dicho que ello evidencia que el "euroescepticismo está creciendo" y tras señalar que "algo se habrá hecho mal desde el Eurogrupo en la negociación con Grecia", ha añadido que "algo estará pasando cuando eso se canaliza a través de populismos que celebran que la gente diga no al euro".

Preguntado por a quién favorece lo que pasa en Grecia, Rivera ha dicho que "Europa no se puede mirar en clave localista" y ha señalado que ese "es el error de Europa" porque "Alemania sólo piensa en Alemania, Rajoy cuando sale sólo piensa en el PP y Syriza sólo piensa en sus intereses". Rivera ha dicho que le preocupa que Rajoy o Pablo Iglesias lleven lo ocurrido en Grecia a "un debate de extremos, cuando este tiene que ser lo contrario un debate de diálogo y de soluciones".

Lara felicita a Grecia por el sí "a la dignidad"

Por otro lado, el líder de IU, Cayo Lara, ha felicitado al pueblo griego y a Syriza por "el no al entierro de la democracia" y el sí "a la dignidad", y ha avanzado que su grupo en Bruselas planteará la dimisión del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, por amenazar a Grecia con "expulsarle" del euro.

Lara ha aplaudido también a la sociedad griega por haber ejercido la democracia "con mayúsculas" y haberse puesto frente a la troika, sus "títeres" y a los dos partidos responsables de su situación actual (Pasok y Nueva Democracia).

Por primera vez, ha subrayado sentado detrás de una bandera griega, un Gobierno de izquierdas "ha plantado cara" a las políticas especulativas de la deuda, y hay que tomar nota —ha avisado— "porque no será la primera vez".

Grecia ha abierto un camino, ha dicho Lara, convencido de que habrá un Gobierno de unidad popular en España tras las próximas elecciones, que contribuirá a cambiar el modelo económico de la UE. "No puede pervivir un modelo de especulación frente a la economía productiva", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento