UPyD se retira del 'caso Bankia' y del resto de procesos por corrupción por falta de recursos

  • Asegura que las consecuencias económicas tras los malos resultados electorales les obligan a tomar esta decisión.
  • Ha anunciado también un congreso extraordinario el 11 de julio.
  • Díez no presentará su candidatura, tal y como aseguró el domingo.
La líder de UPyD, Rosa Díez, junto al diputado nacional, Carlos Martínez Gorriarán.
La líder de UPyD, Rosa Díez, junto al diputado nacional, Carlos Martínez Gorriarán.
EFE/Kiko Huesca

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado en rueda de prensa que su formación se va a retirar de "todos los procesos judiciales" por corrupción y fraude en los que está personada, incluido el caso Bankia. Las consecuencias económicas de los malos resultados electorales, ha dicho, obligan al partido a tomar esta decisión.

La formación 'magenta' ya redujo el número de acciones judiciales en las que participaba tras el mal resultado obtenido en las elecciones autonómicas de Andalucía de hace dos meses. Tras renunciar entonces a 9 causas, UPyD seguía presente en 16 procedimientos.

Con esta decisión, renuncia a sus 'temas estrella' sobre Bankia, preferentes y las 'tarjetas black', los tres en la Audiencia Nacional, así como otros derivados de esa misma trama como la gestión de Miguel Blesa y Rodrigo Rato en Caja Madrid (2007-2010).

Asimismo, tiene que renunciar a seguir presente en las diligencias de la destrucción de los discos duros de Luis Bárcenas, los cursos de Formación en Andalucía y la gestión en cuatro cajas de ahorros provinciales (Burgos, La Rioja, Granada y Segovia).

Díez ha dicho que su intención es seguir denunciando "las injusticias" desde las instituciones en las que está presente.

Retiradas tras las elecciones andaluzas

Tras las andaluzas, UPyD ya se había retirado de nueve procedimientos judiciales entre los que se incluían dos causas en la Audiencia Nacional sobre sendos hijos de Jordi Pujol (Jordi y Oleguer Pujol Ferrusola), y otra en el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona contra el expresidente de la Generalitat y parte de su familia por los millones que tenían ocultos en Andorra.

También abandonó dos de los procedimientos en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña relativos a la consulta soberanista: la querella por prevaricación contra Artur Mas por convocarla y un procedimiento en la vía de lo contencioso para anularla.

Además, dejó dos procedimientos sobre el llamado caso Plaza de Zaragoza y otros dos relativos a Navarra, uno por la salida a Bolsa de Banca Cívica (que está en la Audiencia Nacional) y otro por el IVA aplicado a Volkswagen en la Comunidad Foral.

Congreso extraordinario en julio

Por otro lado, ha anunciado también la convocatoria de un congreso extraordinario del partido para el próximo 11 de julio, al que no se presentará la propia Díez, después del fracaso de las elecciones autonómicas y municipales en las que UPyD perdió buena parte de su presencia institucional.

En una rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, Díez ha reconocido que UPyD "sin duda" haya hecho "cosas mal" pero se ha mostrado convencida de que sigue siendo un "proyecto útil para España" de cara a los próximas elecciones generales previstas para otoño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento