Wert propone a las comunidades un grupo de trabajo para prevenir la violencia en las aulas

  • Ha propuesto a los responsables de Educación de las CC.AA. unificar protocolos y estrategias para la detección y la prevención de la violencia.
  • Hay que consultar a los expertos "para saber de qué manera" se pueden detectar y prevenir conductas violentas, afirma el consejero catalán.
  • Cinco autonomías plantan a Wert para protestar contra las "reválidas".
El ministro de Educación, José Ignacio Wert (c), y la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, instantes antes de la conferencia sectorial.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert (c), y la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, instantes antes de la conferencia sectorial.
EFE/Luca Piergiovanni

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha propuesto a los responsables de Educación de las comunidades autónomas crear un grupo de trabajo con el fin de unificar protocolos y estrategias para la detección y la prevención de la violencia en las aulas.

Así lo han indicado fuentes del Ministerio de Educación durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación en el Ministerio, que ha planteado esta iniciativa a los responsables autonómicos tras la muerte de un profesor a manos presuntamente de un alumno de trece años en un instituto de Barcelona.

El secretario de Políticas Educativas de la Generalitat de Cataluña, Joan Mateo, ha declarado a los periodistas que hay que consultar a los expertos "para saber de qué manera, en el ámbito familiar, en el de la orientación y en la propia escuela" se pueden detectar y prevenir conductas violentas como la del alumno de Barcelona.

Mateo ha indicado que esto "no es fácil" porque este tipo de actuaciones son "absolutamente imprevisibles". Según ha explicado, un brote psicótico --lo que la Conselleria de Educación catalana mantiene que le ocurrió al niño-- le puede aparecer en un momento dado a "cualquier persona que ha tenido comportamientos perfectamente normales" a lo largo del tiempo. "Hay que trabajar la prevención, aunque en este caso creo que es difícil", ha admitido.

El secretario de Política Educativa ha afirmado que ahora la Conselleria está intentando dar una respuesta que ayude a "tranquilizar y crear condiciones de equilibrio emocional", especialmente en los alumnos del instituto, y luego abrirá un espacio de reflexión sobre posibles medidas de prevención.

Al inicio de la reunión, el titular de Educación y los consejeros han guardado un minuto de silencio por la muerte del docente. Durante la jornada de este lunes tanto Wert como el resto responsables educativos trasladaron sus condolencias a la familia del profesor y ánimos a los heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento