El PP ganaría las generales con 80 diputados menos, seguido de Podemos y PSOE

  • Sondeos electorales en 'El Periódico' (generales) y 'La Razón' (autonómicas).
  • El PP, en ambas, sería la fuerza más votada, pero muestra un serio desgaste.
  • Podemos y Ciudadanos entran con fuerza y podrían ser determinantes en un escenario de pactos.
  • El PP podría perder las mayorías absolutas en Madrid, Comunidad Valencia, Islas Baleares y Cantabria.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una de sus intervenciones en la sesión de tarde de la primera jornada del vigésimo quinto debate del estado de la nación.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una de sus intervenciones en la sesión de tarde de la primera jornada del vigésimo quinto debate del estado de la nación.
EFE/Ballesteros
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una de sus intervenciones en la sesión de tarde de la primera jornada del vigésimo quinto debate del estado de la nación.

El PP sigue siendo el primer partido en España, pero no lo suficiente como para poder gobernar en solitario ni a nivel nacional ni casi a nivel autonómico. Así lo demuestran por lo menos, las dos encuestas que publican los diarios El Periódico de Catalunya y La Razón.

El primer sondeo se centra en las elecciones generales y mostraría el desplome de los populares y el avance de Podemos (segunda fuerza) y Ciudadanos (cuarta). El segundo repasa las comunidades autónomas en las que se puede observar que los populares no van a poder retener con mayoría grandes bastiones como Madrid o la Comunidad Valencia: sólo parecen tener opciones de retener en solitario los gobiernos de Murcia, Castilla y León y La Rioja.

Podemos y Ciudadanos sumarían casi un 40% de los votos

El PP ganaría las elecciones generales de celebrarse este lunes con el 23,5% de los votos y entre 102 y 107 diputados, unos 80 menos de los que tiene actualmente, seguido de Podemos (20,1%), PSOE (19,1%) y Ciudadanos (17,7%).

Según una encuesta de GESOP que este publica El Periódico de Catalunya en base a mil entrevistas telefónicas y on line realizadas entre el 8 y el 13 de abril, IU-ICV perdería entre 7 y 9 escaños y se quedaría con una horquilla de entre 2 y 4 diputados, y el partido de Rosa Díez, UPyD, lograría entre 1 y 2 diputados, frente a los 5 que tiene en la actualidad.

Los dos partidos mayoritarios lograrían, juntos, el 42,6% de los votos, mientras que Ciudadanos y Podemos irrumpirían con fuerza en el arco parlamentario y conseguirían, entre los dos, el 37,8% de los sufragios, una situación que complicaría los pactos postelectorales.

CiU, con el 2,9% de los votos, lograría entre 10 y 12 diputados (tiene 16); ERC se haría con el 1,9% de los sufragios y entre 6 y 8 parlamentarios (tiene 3), y el resto de partidos conseguiría el 9,7% de los votos y entre 13 y 15 escaños.

En cuanto a la intención directa de voto, el partido de Pablo Iglesias se mantiene en primera posición, por delante de Ciudadanos, el PSOE y el PP.

Albert Rivera, de Ciudadanos, es el líder mejor valorado, con una puntuación de 5,3 sobre 10; seguido de Pedro Sánchez (PSOE) y de Alberto Garzón (IU), con un 4,7 cada uno; Pablo Iglesias (Podemos), con un 4; Josep Antoni Duran Lleida (CiU), con un 3,5; Rosa Díez (UPyD), con un 3,2, y Mariano Rajoy, el peor valorado, con un 2,8 sobre 10.

A pesar de que Rivera es el único de los candidatos que aprueba, la mayor parte de los encuestados asegura que prefieren a Pablo Iglesias como próximo presidente de España (un 19,4%) frente al 16% que se decanta por el líder de Ciudadanos, el 15,8% que opta por Pedro Sánchez y el 15,3% que lo hace por Mariano Rajoy.

Mapa autonómico: azul, pero poco

Por su parte el sondeo realizado para NC Report para La Razón muestra un mapa engañosamente optimista para los populares en las 13 comunidades que elegirán sus parlamentos el próximo 24 de mayo.

El partido de Mariano Rajoy, pese a una importante pérdida de apoyos, sería la fuerza más votada en todas menos en tres (Extremadura, Asturias y Navarra), pero tendrá difícil gobernar en solitario en la casi todas. El PP perdería, según estos datos, la mayoría absoluta en Madrid, Comunidad Valencia, Islas Baleares y Cantabria. Sólo rentendría las mayorías en Castilla y León, Murcia y La Rioja.

Lo que resulta evidente es el desgaste de populares y socialistas (que serían los más votados, por poco, en Extremadura y Asturias) y la irrupción de Podemos y Ciudadanos.  Parece que en casi todas las comunidades se tendrá que pactar para poder gobernar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento