Rivera cierra la puerta a Díez y dice que él no puede darle "lecciones de transfuguismo"

  • Rivera considera que ya ha hecho acercamientos suficientes para pactar: "Una vez, vale. Dos, también. Y hasta tres. Pero cuatro me parecen suficientes".
  • "La gente vota a quien cree que lo puede hacer mejor y que si se han ido, probablemente sea porque la dirección de UPyD no lo ha hecho bien", afirmó.
  • Rivera ha explicado que está estudiando "sus posibilidades" pero no descarta presentarse como candidato a las elecciones autonómicas y a las generales.
  • También ha advertido a PP y PSOE de que sólo se planteará llegar a acuerdos si cumplen con un "listón ético" contra la corrupción.
La líder de UPyD, Rosa Díez, y el de C's, Albert Rivera, durante una de sus reuniones para abordar posibles formas de colaboración.
La líder de UPyD, Rosa Díez, y el de C's, Albert Rivera, durante una de sus reuniones para abordar posibles formas de colaboración.
EFE

El líder de C's, Albert Rivera, ha cerrado definitivamente la puerta a pactar con la líder de UPyD, Rosa Díez, porque considera que ya ha hecho acercamientos suficientes y ha lamentado que la líder del grupo magenta acuse a Ciudadanos de alentar el transfuguismo: "Yo no soy quien para dar lecciones de transfuguismo a la señora Díez".

En una entrevista de Europa Press, el líder de C's ha hecho referencia a la trayectoria de Díez en los últimos 40 años y de cómo "legítimamente ha decidido en qué partidos ha querido estar y con cuáles ha querido gobernar".

Rivera ha confirmado que no han tenido contacto desde la última reunión el 20 de noviembre de 2014 en la que, cuando su partido llegó con propuestas para llegar a acuerdos, minutos antes del encuentro, UPyD filtró un documento a la prensa "con 42 páginas" que recogían los motivos de por qué no iban a pactar con Ciudadanos.

"Una vez, vale. Dos, también. Y hasta tres. Pero cuatro me parecen suficientes", ha dicho, y ha recordado que tras aquel encuentro C's recibió 1.000 afiliados de los cerca de 6.000 que tenía UPyD y, según cifras de su formación, desde el 1 de marzo han recibido 600 más.

El líder de C's ha advertido de que "esto ya no va de ejecutivas, ya que lo que no se acaba uniendo por arriba, se acaba haciendo por abajo, por las urnas", que la gente vota a quien cree que lo puede hacer mejor y que si se han ido, probablemente sea porque la dirección de UPyD no lo ha hecho bien.

Díez al margen, Rivera ha supeditado una posible coalición con UPyD, para después de las municipales, a que haya un cambio de caras y de rumbo en la dirección del partido.

"Es una chapuza"

Rivera ha sostenido que Díez esta viendo la paja en ojo ajeno en lugar de hacer autocrítica, una actitud que también ha achacado al PP, que "tras perder el 30% de los votos en las elecciones andaluzas dicen que todo ha ido bien".

Sobre las críticas vertidas por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a través de la cita griega 'cuando los dioses quieren castigar a los pueblos, les envían reyes jóvenes', ha contestado que el Gobierno popular va a remolque de las propuestas de C's, como a su juicio demuestra la Ley de Segunda Oportunidad que han presentado, que considera una copia de la de su partido, pero que sólo se parece en el nombre: "Es una chapuza".

"Estamos muy tranquilos porque el PP, el ministro de Economía y el de Hacienda, se dediquen a mirar nuestro programa. Está muy bien, lo único que les pido es que, ya puestos, las apliquen" ha retado.

Doble candidatura

Sobre si se presentará como candidato a las autonómicas o a las generales, ha explicado que está estudiando sus posibilidades y las de su formación en todos los supuestos, considerando todas las variables y no ha descartado presentarse como candidato a los dos comicios.

"Hay quien dice que, como se vive un momento histórico, la gente entendería que hubiera doble candidatura y hay gente que no. Lo vamos a estudiar", ha argumentado.

Lo que sí dice tener claro es que no esperarán a ver resultados y, en virtud de ellos, decidir si se presentan a unas o a otras; la decisión que tomen la comunicarán tal cual: "La gente tiene que saberlo. No podemos ser trileros".

Aviso a PP y PSOE sobre pactos

Por otro lado, Rivera ha advertido a PP y PSOE de que sólo se planteará llegar a acuerdos si cumplen con un "listón ético" contra la corrupción, por lo que ha subrayado que esto sería una "condición" a futuros pactos con cualquier formación tras las elecciones.

Para Rivera, este "listón ético" garantizaría de entrada un "bien" para los ciudadanos independientemente del partido al que voten. El pacto anticorrupción que propone Ciudadanos pretende que ningún gobierno, ni consejería, ni ministerio, ni presidencia ni dirección general cuente con "una sola persona" imputada por corrupción.

El líder de C's ha invitado al PSOE y al PP a que se sumen a este "listón ético" para devolver la confianza en la política y ha recordado que las negociaciones en Andalucía están" encalladas" porque Susana Díaz "no cumple" con el compromiso adquirido en campaña sobre corrupción.

"Si todos los partidos firman este pacto, no habría ni un sólo imputado en las listas electorales. La corrupción es un problema de todos y hay que abordarlo con un pacto nacional contra la corrupción", ha explicado. Rivera ha recordado que la formación que lidera puede llegar a gobernar, formar parte de un futuro gobierno o ser "decisivo" para la mayoría de un gobierno, según muestran "mucho" sondeos. "Quien quiera apoyarnos o apoyarles va a tener que cumplir un listón ético", ha enfatizado.

Ante el 'caso Rato', ha admitido que no le "enorgullece", si bien ha valorado que las investigaciones sobre el exvicepresidente del Gobierno demuestran que "por fin" a todo el mundo se le puede empezar a "juzgar por igual". "Hay que hacer limpieza", ha afirmado, para después defender que los fiscales, jueces y policías puedan trabajar "libremente". "Caiga quien caiga y se llame cómo se llame", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento