Airbus A320, un modelo con 11 accidentes mortales

Modelo Airbus A320 en vuelo.
Modelo Airbus A320 en vuelo.
AIRBUS
Modelo Airbus A320 en vuelo.

El avión A320 que se ha estrellado este martes en los Alpes franceses es el aparato emblema del fabricante aeronáutico europeo Airbus y en la actualidad se operan en todo el mundo 6.191 de esas aeronaves.

El modelo Airbus 320 es un modelo comercial de reacción y corto a medio alcance, creado en 1984. Su primer vuelo tuvo lugar en 1987 y su primer servicio tuvo lugar en 1988 por la compañía Air France.

Con 11.537 pedidos en total y 6.452 aparatos entregados desde su vuelo inaugural en 1987, el A320 es actualmente el segundo avión más vendido del mundo, solo superado por el Boeing 737 estadounidense.

Los A320, familia que se compone de los aparatos A318, A319, A320 y A321, son aviones bimotor de un solo pasillo con capacidad para entre 107 y 220 pasajeros.

Pueden recorrer hasta 5.556 kilómetros sin repostar y son los aparatos más utilizados para recorridos de media distancia en Europa.

Su versión más grande mide 44,51 metros de longitud, 34,10 metros de envergadura y 12,11 metros de altura y al despegue suma 93.500 kilos de masa con el depósito lleno.

Su precio de catálogo oscila entre los 74,3 y los 124,4 millones de dólares, según la capacidad y el tipo de motor que elija el cliente.

Cuentan con ese tipo de aviones en su flota compañías aéreas como la francesa Air France, la británica Easy Jet, la asiática China Southern, la estadounidense US Airways, la brasileña TAM o la española Iberia, entre otras, además de la alemana Lufthansa, cuya filial de bajo coste, Germanwings, operaba el avión siniestrado.

  • El primer modelo accidentado de A320, de la compañía Air France, se estrelló el 26 de junio de 1988 durante una demostración aérea en Habsheim (Francia) causando la muerte a 3 pasajeros y heridas a otros 133. Según la investigación oficial la causa se debió a un error en la selección de tanto la altura como la velocidad de aproximación, insuficientes para elevar el avión con el ángulo de ataque al que volaba, de manera que el aparato chocó con los árboles a la entrada de la pista y se estrelló al final de ella donde se incendió. Tanto el piloto como el copiloto fueron declarados responsables por la justicia y condenados a varios años de prisión, pero el proceso despertó una viva polémica entre la opinión pública, pues algunos sectores entendieron que se había cedido a las presiones de los intereses de la compañía e, incluso, del Estado El Instituto de Policía de Evidencias Forenses y Criminología de Suiza averiguó que la caja negra del avión había sido sustituida tras el accidente, por lo que se ponían en tela de juicio los resultados de la investigación oficial.
  • El 14 de febrero de 1990 un Airbus A320 de la compañía Indian Airlines se estrelló en Bangalore (India) causando 92 muertes.
  • El 20 de enero de 1992 un aparato de Air Inter se estrelló en Estrasburgo (Francia) con un resultado de 87 fallecidos.
  • Un avión de Lufthansa se estrelló el 14 de septiembre de 1993 en Warszawa (Polonia) con dos fallecidos.
  • El 23 de agosto de 2000 murieron 143 personas en otro accidente de este modelo perteneciente a Gulf Air en Bahrain.
  • El 3 de mayo de 2006 fallecieron 113 personas en un vuelo de Armavia que se estrelló en el aeropuerto de Sochi, Rusia.
  • El 17 de julio de 2007 se estrelló otro Airbus A320 de la compañía TAM. Se salió de pista tras aterrizar en el aeropuerto de Congonhas, la terminal de mayor tráfico de Brasil. Cruzó una transitada avenida y tras estrellarse contra un depósito, se incendió. La nave había despegado de la sureña ciudad de Porto Alegre. En el accidente perecieron al menos 180 personas entre pasajeros, tripulantes y personas que se encontraban en las cercanías del aeropuerto.
  • El 30 de mayo de 2008 se accidentó un Airbus A320 de la Compañía TACA con matrícula EI-TAF en el Aeropuerto Internacional Toncontín en Tegucigalpa Honduras, procedente de El Salvador (vuelo TA 390) como consecuencia de habérsele terminado la pista. Realizadas las averiguaciones correspondientes, se concluyó que las causas de este accidente se derivaron de un error humano, ya que la torre de control le indicó a los pilotos que debían de aterrizar de norte a sur en sentido contrario al viento y el piloto hizo lo contrario, tocando a 2/3 de la pista y con viento de cola a su favor lo que ocasionó un mayor empuje de la aeronave hacia un precipicio provocando la muerte del piloto, dos pasajeros y dos personas más en tierra.
  • El 27 de noviembre de 2008 se estrelló un Airbus A320 en el mar Mediterráneo, a pocos kilómetros de Perpiñán. Realizaba el vuelo 888T de XL Airways Germany, como parte de los preparativos previos a la devolución de esta aeronave a la compañía neozelandesa de bandera Air New Zealand. Fallecieron las siete personas que se encontraban en la aeronave.
  • El 28 de diciembre de 2014, el vuelo QZ 8501 operado por un Airbus A320-200 que cubría la ruta Surabaya (Indonesia) - Singapur de la filial Indonesia AirAsia con 162 personas a bordo (155 pasajeros más 7 tripulación), perdió contacto con control de tráfico aéreo. Las autoridades iniciaron una operación de búsqueda y rescate luego de conocerse el incidente.
  • El 24 de marzo de 2015, un Airbus A320 de Germanwings se estrella en la región francesa de Digne, en los Alpes franceses. Llevaba 142 pasajeros a bordo y seis tripulantes. Realizaba el trayecto entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania).

Además de estos accidentes, este modelo ha registrado otros 13 altercados en los que no hubo que lamentar fallecidos.

Uno de estos incidentes se produjo en el aeropuerto de Bilbao el 7 de febrero de 2001 con un aparato de Iberia, no se produjeron víctimas.

También cabe reseñar un incidente ocurrido el 25 de abril de 2011, en el que un Airbus A320 de Alitalia con 131 pasajeros iba desde París a Roma fue secuestrado por un kazajo que trabajaba en UNESCO. Mientras una azafata se encontraba cerca de la cabina del avión, un pasajero se levanta y amenaza a la azafata con una navaja de 10 cm y ordena que lleven el avión hacia Tipoli, hasta que 5 pasajeros se lanzaron sobre el hombre liberando a la azafata. Finalmente obligan al kazajo a tomar un calmante hasta llegar al aeropuerto. Fue interrogado y enviado a la cárcel de Civitella al norte de Roma.

El 15 de enero de 2009, un Airbus A320 de US Airways con 148 pasajeros y cinco tripulantes a bordo realizó un amerizaje de emergencia en el río Hudson, Nueva York. El problema fue provocado por una bandada de gansos canadienses que impactaron contra la aeronave dañando los dos motores, no habiendo pasado ni tres minutos desde el despegue. Los 153 ocupantes salieron del avión con vida y solo algunos sufrieron lesiones menores.

Casualmente se trata del mismo modelo de avión que el aparato de AirAsia siniestrado en el mar el año pasado, cuando cubría un vuelo de Indonesia a Singapur.

Los fabricantes "evalúan la situación"

El fabricante aeronáutico Airbus, constructor del aparato A320 que se estrelló este martes en Francia con 148 personas a bordo cuando viajaba de Barcelona (España) a Düsseldorf (alemania) está "evaluando la situación".

"Estamos atentos y evaluando la situación", declaró un portavoz de Airbus, quien agregó que el grupo espera tener más información a lo largo de la jornada.

El fabricante aeronáutico Airbus, que en 2014 registró un beneficio neto de 2.343 millones y facturó 60.700 millones de euros, perdió cerca de un 2 % en la Bolsa de París al conocerse la noticia del siniestro.

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