Los miembros de la dirección de UPyD Rodrigo Tena, David Andina, Irene Lozano y Álvaro Anchuelo —los dos últimos diputados— han presentado esta noche su dimisión en un Consejo de Dirección de esta formación, en el que se ha votado en contra de pactar con Ciudadanos.

La rueda de prensa de Díez valorarndo los resultados en Andalucía ha sido calificada de "decepcionante" por muchos de sus miembrosSegún fuentes de UPyD, en el Consejo de Dirección se ha sometido a votación la posibilidad de que la formación magenta pactase con Ciudadanos para presentar candidaturas conjuntas en futuros comicios electorales, a raíz de los malos resultados obtenidos por el partido que lidera Rosa Díez en las elecciones andaluzas.

La propuesta ha sido rechazada por el Consejo de Dirección y ha provocado la dimisión de los cuatro miembros de la directiva de UPyD al no estar de acuerdo con el resultado de la votación, según han informado fuentes del partido.

"¿Rosa Díez debe dimitir? Desde mi punto de vista, sí", ha asegurado Irene Lozano en la mañana de este martes en la Cadena Ser. "Cuando hay un resultado sobre la mesa que es un fracaso, los militantes deben saber que no les estamos llevando hacia el precipicio".

Lozano ha detallado que este lunes ella planteó que debía dimitir toda la dirección de UPyD por llevar al partido a "no obtener representación alguna" en el Parlamento andaluz. "Hemos reconocido el fracaso pero la consecuencia obvia es que alguien tenía que dimitir", ha dicho. Ha añadido que lo necesario es que Díez se dé cuenta de que "lo importante son los fines y no las personas".

De hecho, ha afirmado que le sorprendió la reacción de Díez dejando claro que no dimitiría y ha avisado de que, como ella, los miembros de UPyD se sumaron al proyecto porque una de las cosas que no le gustaban de la política son las "reacciones de política vieja" como la gente que "se aferra al sillón" y los partidos que dejan de ser "un instrumento para los ciudadanos" y se convierten "en un fin en sí mismos".

Rosa Díez cree que UPyD sigue siendo "necesario"

La líder de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, por su parte, ha insistido en en que "aún no ha llegado el día en que UPyD deje de ser necesario", aunque no se ha pronunciado por las peticiones de algunos de sus compañeros, entre ellos dos diputados nacionales, para que dimita del cargo.

La reunión del Consejo de Dirección de UPyD, del que forman parte 21 miembros que se reúnen habitualmente los lunes, concluyó pasada la medianoche del lunes con las cuatro dimisiones, al final de una jornada en la que la rueda de prensa ofrecida por Díez para valorar los resultados en Andalucía ha sido calificada de "decepcionante" por muchos de sus miembros.

En esa rueda de prensa Díez reconoció que los resultados de las elecciones andaluzas han sido "inapelablemente malos" para UPyD, pero ha afirmado que no se ha planteado dimitir mientras tenga el apoyo de la militancia y, por tanto, ha dicho que no cambiaba su idea de presentarse a las primarias para ser la candidata del partido a las elecciones generales. Rosa Díez ya adelantó en esa misma comparecencia que UPyD no pactaría con Ciudadanos.

Disconformidad en el partido

Entre los disconformes con la postura de Rosa Díez se encuentran los eurodiputados Enrique Calvet y Fernando Maura, así como los diputados Toni Cantó y Álvaro Anchuelo, quienes, a través de las redes sociales, han pedido autocrítica a la dirección y que se asuman responsabilidades.

Toni Cantó ha dicho en su cuenta de Twitter que el partido debe "responsabilizarse de las decisiones que nos han traído aquí", en tanto que Álvaro Anchuelo, habitualmente muy comedido, ha escrito también un tuit en el que calificaba el resultado de UPyD de "malo sin matices" y advertía de que habrá que extraer "de una vez" las consecuencias.

En ambos casos se trata de dirigentes muy próximos a Rosa Díez que, por primera vez, públicamente, daban muestras de manifiesta disconformidad con la estrategia de la ejecutiva.

Por su parte, el eurodiputado de UPyD Fernando Maura ha dicho este lunes en el programa "La Brújula", de Onda Cero, que el partido "como proyecto político está acabado" porque "no tiene espacio político".

Según Maura, "UPyD el 22 de marzo ha tenido básicamente la certificación de defunción como partido" y que "no existe desde el punto de vista electoral".

Martínez Gorriarán apoya a Díez

En el otro lado, el diputado Carlos Martínez Gorriarán ha manifestado su apoyo a Rosa Díez asegurando que hundir no es "renovar" y que los críticos llaman "'vieja política' a apuñalar por la espalda y abandonar el barco cuando hay tormenta".

Según ha escrito Martínez Gorriarán en su cuenta de Twitter, "el contrato político es como cualquier otro: si solo te vale cuando va bien y rompes cuando va mal, no mereces la confianza de nadie".

Encuesta

¿Crees que Rosa Díez debe dimitir como líder de UPyD?

Sí, los resultados en Andalucía han sido un fracaso y Ciudadanos está quitándoles el espacio de votantes.
60,08 % (1415 votos)
No, ella fundó UPyD y es la que debe fijar las políticas del partido en el futuro.
6,67 % (157 votos)
Eso tendrán que decidirlo los militantes de forma democrática dentro del partido.
33,25 % (783 votos)