Susana Díaz anuncia un gobierno "en solitario" y el inicio de contactos con todos los partidos

  • La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones asegura que la victoria electoral le da una "estabilidad" que no tenía antes con IU en su Gobierno.
  • Se compromete a quedarse toda la legislatura: "Lo que digo, lo hago".
  • Desde Ferraz se asegura que los posibles pactos o alianzas en Andalucía serán decisión del "conjunto del partido".
  • Consulta aquí los resultados de las elecciones en Andalucía.
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz (c), junto a la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ante los medios de comunicación, tras la primera reunión de la ejecutiva regional del PSOE tras los comicios.
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz (c), junto a la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ante los medios de comunicación, tras la primera reunión de la ejecutiva regional del PSOE tras los comicios.
EFE/Raúl Caro
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz (c), junto a la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ante los medios de comunicación, tras la primera reunión de la ejecutiva regional del PSOE tras los comicios.

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha anunciado este lunes que su partido iniciará a partir de esta misma jornada una ronda de contactos con todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria en las elecciones autonómicas.

En conferencia de prensa tras la primera reunión de la Ejecutiva regional del PSOE después de los comicios, Díaz ha avanzado que el secretario de Organización, Juan Cornejo, y el "aún" portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, abrirán esa ronda de contactos. La intención es que "cualquier acuerdo que se adopte sea público", de forma que los ciudadanos van a saber "en este nuevo tiempo con quién se habla y de qué se habla en cada momento".

"Los mejores años de Andalucía empiezan ahora. Esto ha sido histórico", había asegurado poco antes Susana Díaz, en su primera entrevista tras la victoria del PSOE en las elecciones autonómicas celebradas este domingo. En dicha entrevista, Díaz ha anunciado que va a gobernar Andalucía en solitario.

"Esto es una responsabilidad inmensa, los andaluces han hablado en las urnas", aseguraba la gran vencendora de los comicios, que valoraba su victoria, como primera mujer en Andalucía, "mi victoria es importante en la lucha por la igualdad de miles de andaluces y andaluzas".

"Hace cinco años que los andaluces nos dijeron que había que cambiar, que éramos el partido que mejor representaba los intereses de los andaluces, pero que había cosas que cambiar y eso hicimos", resumía el trabajo que ha llevado a su victoria. "Trabajo para devolver la fe en la política a los ciudadanos", afirmaba en su entrevista en la Cadena Ser.

Díaz ha asegurado que va "a gobernar en solitario para tener estabilidad que deseaba, porque antes había perdido las elecciones y no podía hacer nada sin IU", su socio de Gobierno. "Ahora hemos ganado y solo Podemos y PP suman lo mismo", asegura, "voy a echar el resto para que haya diálogo, pero las demas formaciones deben interepretar el deseo de los andaluces".

"Mi compromiso es quedarme toda la legislatura, y lo que digo, lo hago", ha dicho. "Mi pasión es mi tierra, mi mayor ambición es Andalucía", ha afirmado, tajante.

"Ahora somos la primera fuerza y solo si se juntan todos los demás pueden bloquear la acción de Gobierno", ha asegurado.

Sobre Podemos y Ciudadanos

"Había un descontento ciudadano y que se quería cambios en la vieja política", ha asegurado sobre la irrupción de Podemos y Ciudadanos y ha mandado un recado a los que han recibido un aviso "a los que querían imitar las formas de la vieja política", seguramente en referencia a UPyD, que se ha quedado sin representación parlamentario.

A Rajoy le ha echado en cara que "sólo se ha sentido presidente de los andaluces durante los últimos 15 días". Ha asegurado que la derecha "como no entienden a Andalucía, la castigan".

Ha justificado que no pactaría con PP —"ha empobrecido a muchos andaluces"— y Podemos —"sus recetas no se corresponden con la Andalucía del futuro"—, pero ha asegurado que afrontará su legislatura con "diálogo".

Unidad de España y paro

"Lo que es bueno para Andalucía, es bueno para España; Andalucía coloborará en la unidad de España", ha asegurado Díaz. "Para mí, la unidad de España no puede estar en duda y la igualdad de todos los españoles, son mis dos límites. Hay algunos que no quieren respetar esos dos límites y en ellos me voy a mantener firme".

"Vamos a bajar el paro y pronto", ha asegurado y prometido que "pronto, la recuperación la empezarán a sentir todos y tiene que ser justa".

Ferraz: la decisión de pactar "corresponde al conjunto del Partido"

Preguntada sobre su relación con el líder socialista nacional, Pedro Sánchez, ha asegurado que su relación es "normal, él está en Madrid y yo aquí", pero sabe que para mí los "intereses de los andaluces están por encima de los de los socialistas. Para mí, siempre estará España, por encima del PSOE".

Por su parte, desde Madrid, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado este lunes que los posibles pactos que puedan surgir en Andalucía tras el triunfo en minoría de Susana Díaz se abordarán en los próximos días y será una decisión que "corresponde al conjunto del partido".

"A partir de ahí, los acuerdos, alianzas, pactos, serán materia para los próximos días y, en todo caso, será una decisión que le corresponde al conjunto del partido", ha dejado claro el 'número dos' del PSOE al ser preguntado sobre si Díaz podría gobernar en solitario o tendría que tejer algún puente.

"Cada elección es distinta, pero comienza un ciclo político muy intenso, y creo que es una tendencia que las primeras elecciones, que son decisivas en España, las haya ganado el PSOE. Seguro que marcarán tendencia hacia el cambio seguro que defiende el PSOE y Pedro Sánchez, la recuperación justa y una política limpia", ha pronosticado Luena.

El secretario de Organización ha hecho hincapié en que el éxito de Susana Díaz es también "una victoria de la dirección y, por tanto, de Pedro Sánchez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento