Los recortes llevan a muchos colegios de Aragón a limitar las actividades en horario no lectivo

  • El presupuesto del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para el programa de Apertura de Centros ha caído un 44% este curso.
  • Las asociaciones de padres de alumnos se quejan de que estos recortes complican la realización de actividades en el horario extraescolar.
Comienza el colegio en la mayoría de las Comunidades Autónomas.
Comienza el colegio en la mayoría de las Comunidades Autónomas.
ATLAS
Comienza el colegio en la mayoría de las Comunidades Autónomas.

Menos tiempo para atender a los niños fuera del horario escolar y menos actividades para entretenerlos. Es la opción que ya se están planteando muchos colegios de Aragón ante el recorte que ha aplicado Educación en las subvenciones que aporta cada curso a la apertura de los centros públicos en horario no lectivo, y que provienen en un 50% de las cuentas del propio Gobierno aragonés y en otro 50% del fondo social europeo.

El presupuesto total que dedica Educación al programa de Apertura de Centros ha caído este curso un 44% y se ha reducido un 52% en los últimos dos años. Para este curso 2014-15 hay 320.000 euros, frente a los 575.112 del año pasado o los 672.000 del 2011-12.

Las reducciones en las ayudas públicas varían sin embargo mucho según el centro. Hay colegios, como el de La Litera, el de Valle de Guarga en Aineto o el de Altorricón, en los que el recorte llega incluso al 80%. "La conclusión que sacamos de estos datos es la falta de apoyo a las APAs y a las familias en particular que manifiesta Educación", se quejan los responsables de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (Fapar).

Hay colegios y APAs que ya se están planteando incluso aumentar los costes de este tipo de actividades para poder sufragar las actividades, encaminadas en buena parte a facilitar la conciliación laboral de los padres.

El programa de Apertura de Centros lleva funcionando en Aragón una década. Facilita que los padres puedan dejar a sus niños en el colegio por la mañana, antes de que empiecen las clases, a mediodía, coincidiendo con las horas de comedor, o a última hora de la tarde e incluso los fines de semana,  siempre con actividades complementarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento