Semana 'negra' en prisiones: pelea por la droga en Valdemoro y apuñalamiento en Algeciras

  • Presos musulmanes y rumanos protagonizaron el Día del Padre una reyerta en Valdemoro, al parecer, por el control del tráfico de drogas, según ACAIP.
  • En la cárcel de Algeciras, un interno apuñaló gravemente a otro con un varilla de hierro extraída de un cubo de fregar.
  • El sindicato ACAIP asegura que la seguridad de los centros está empeorando por la mala clasificación de los internos.
Pincho carcelario decomisado en la prisión de Algeciras hecho con una varilla de hierro.
Pincho carcelario decomisado en la prisión de Algeciras hecho con una varilla de hierro.
20MINUTOS.ES
Pincho carcelario decomisado en la prisión de Algeciras hecho con una varilla de hierro.

Semana 'negra' en las prisiones españolas. En Valdemoro, una pelea multitudinaria entre reclusos musulmanes y presos de nacionalidad rumana acabó este jueves, Día del Padre, con tres internos heridos, una reyerta que según el sindicato ACAIP tuvo como origen el control por el tráfico de drogas dentro del módulo 6 de la prisión. En la cárcel de Algeciras, un preso casi acaba con la vida de otro la madrugada del miércoles con un pincho carcelario fabricado con una varilla de hierro. Está hospitalizado en estado grave. El sindicato ACAIP asegura que la seguridad en los centros penitenciarios está recordando a la peligrosa época de los años 80. A principios de mes, otra pelea en la prisión de Soto del Real, entre dominicanos y georgianos, acabó con varios heridos.

El sindicato asegura que el módulo 6 de la cárcel de Valdemoro es "seguramente uno de los más peligrosos de Madrid". La pelea se originó a primera hora de la mañana en la sala de televisión, en la que tuvieron que intervenir funcionarios de varios módulos para separar a los internos. Un recluso acabó hospitalizado con una herida en la cabeza y otro fue atendido en la enfermería de la cárcel por un pinchazo. Cuando los funcionarios registraron a varios de los participantes en la reyerta, encontraron un teléfono móvil (prohibido en los centros penitenciarios), varias bellotas de hachís y dos puñales caseros hechos con un alambre rígido y un destornillador. ACAIP asegura que "todo apunta a que el motivo de la pelea fue un ajuste de cuentas por el control del tráfico de drogas dentro de la prisión".

Instituciones Penitenciarias asegura que en la pelea solo participaron cuatro reclusos y que hubo tres heridos, dos leves y el tercero que fue enviado al hospital para comprobar si tenía una fractura en la nariz. Prisiones destaca la rapidez y la profesionalidad con la que intervinieron los funcionarios y afirma que la pelea fue leve, uno más de los incidentes que de vez en cuando se producen en las cárceles españolas. Prisiones no tiene constancia de que a los reclusos se les decomisara droga. Desde ACAIP, en cambio, aseguran que la seguridad en los centros está empeorando y se está asemejando peligrosamente a los conflictivos años 80, "porque hay una mala clasificación de los internos". En Valdemoro, según el sindicato, el director del centro incumple la Ley Orgánica General Penitenciaria, que establece que hay que separar a los internos preventivos de los penados. De los 101 presos del módulo 6 de Valdemoro, solo el 55% son penados, lo que "convierte a la prisión en una verdadera escuela de delincuencia". Otro problema, según ACAIP, es la disparidad de razas y nacionalidades.

En el momento de la pelea del módulo 6 había 55 españoles, 9 de nacionalidad rumana, seis marroquíes, siete dominicanos, seis colombianos, un kuwaití, un palestino y un argelino. Entre los españoles, dos presos de ETA. Entre todos ellos, 11 presos FIES (muy peligrosos). "Con esta clasificación es imposible poder aplicar ningún programa de tratamiento para preparar a los penados para su futura reinserción". Algunos presos ya apodan este módulo como "la Cañada Real" (núcleo marginal de Madrid).

Con una varilla de un cubo de fregar

En segundo incidente grave se produjo en la prisión de Botafuegos (en Algeciras), también en el módulo 6. Ya de madrugada, dos presos que compartían celda discutieron y uno acabó apuñalando al otro en el cuello y en el pecho con un pincho hecho con una varilla de hierro, "seguramente obtenido de un cubo de fregar" (ver foto). Su estado es grave y ha tenido que ser hospitalizado. Según ACAIP, por las noches solo hay un funcionario de vigilancia por módulo. Los dos presos (el agresor y el agredido) son españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento