Al menos cinco muertos en un atentado en un restaurante frecuentado por europeos en Mali

  • Dos hombres con "rasgos parecidos" a las dos personas encapuchadas que entraron en el restaurante de Bamako han sido detenidos.
  • Uno de los fallecidos era un ciudadano belga que formaba parte del equipo de seguridad de la delegación de la Unión Europea en el país africano.
  • El atentado fue perpetrado por un grupo de hombres encapuchados que lanzaron granadas y dispararon armas automáticas de manera indiscriminada.
  • Se sospecha que los autores puedan ser algún grupo yihadista.
Entrada del restaurante 'La Terrasse' en el barrio de L'Hypodrome de Bamako, Mali.
Entrada del restaurante 'La Terrasse' en el barrio de L'Hypodrome de Bamako, Mali.
EFE

Dos personas han sido detenidas este sábado por las autoridades malienses, sospechosos de estar implicados en un atentado contra un restaurante en Bamako, que causó cinco muertos, dos de ellos europeos, y una decena de heridos, varios de gravedad, según fuentes policiales.

Según informaron fuentes de seguridad, los dos hombres detenidos tienen "rasgos parecidos" a las dos personas encapuchadas, que entraron el restaurante La Terrace, en el barrio de L'Hypodrome, y lanzaron varias granadas entre los asistentes, antes de comenzar a disparar indiscriminadamente con armas automáticas y darse a la fuga.

Según las primeras informaciones, había un francés y un belga entre los muertos, mientras que los heridos, ocho de ellos en estado grave, han sido trasladados al hospital Gabriel Touré.

El ciudadano belga fallecido formaba parte del equipo de seguridad de la delegación de la Unión Europea en el país africano, según ha confirmado la máxima responsable diplomática de la Unión, Federica Mogherini.

"Este acto terrorista solo fortalece nuestra voluntad para luchar contra el terrorismo en la región", ha declarado Mogherino en un comunicado adicional.

Se sospecha que los autores puedan ser algún grupo yihadista de los que actúan con cierta frecuencia en el convulso noreste del país, y que eligen como blanco las fuerzas de estabilización de la ONU (Minusma) o el ejército maliense.

El presidente francés, François Hollande, condenó este sábado "con la mayor firmeza" el "atentado cobarde" perpetrado en Bamako, y anunció que hablará con su homólogo maliense, Ibrahim Bubacar Keita, para "manifestarle su simpatía, su amistad, y ofrecerle la ayuda de Francia".

Confirmados dos occidentales

El gobierno de Mali confirmó horas más tarde que solo hay dos extranjeros, un francés y un belga, entre los fallecidos. En un comunicado, el ejecutivo anunció que ha abierto una investigación para encontrar a los culpables "e infligirles el trato que merecen", pero sin hacer alusión a la detención de dos sospechosos, que ha sido avanzada por fuentes policiales.

El gobierno "no se dejará intimidad por aquellos que no tienen otro fin sino el de alejar el horizonte de la paz y la concordia entre los malienses", señala el comunicado, sin apuntar a sus posibles autores.

También el jefe de la misión de la ONU en Mali (Minusma), Mongi Hamdi, exhortó al gobierno a encontrar a los culpables "en el plazo más breve", y confirmó que dos de los heridos eran expertos que trabajaban en el seno de la Minusma, en el servicio de desactivación de minas.

Las autoridades de Suiza confirmaron hoy que dos militares suizos resultaron heridos de gravedad en el atentado perpetrado contra un restaurante de Bamako.

Los dos soldados "están en estado crítico", informó el ministerio de Defensa helvético, que no dio más detalles al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento