'Casta', 'celebgate'...: las 20 nuevas palabras del año 2014

Pablo Iglesias, el principal propulsor del término 'casta'; una ciclocalle; 'Adán y Eva', el último 'dating show'; Jennifer Lawrence, una de las protagonistas del 'celebgate'; el Ice Bucket Challenge, el dividendo digital, la quinoa y Rato, uno de los nombres que se relacionan con las tarjetas 'black'.
Pablo Iglesias, el principal propulsor del término 'casta'; una ciclocalle; 'Adán y Eva', el último 'dating show'; Jennifer Lawrence, una de las protagonistas del 'celebgate'; el Ice Bucket Challenge, el dividendo digital, la quinoa y Rato, uno de los nombres que se relacionan con las tarjetas 'black'.
Archivo
Pablo Iglesias, el principal propulsor del término 'casta'; una ciclocalle; 'Adán y Eva', el último 'dating show'; Jennifer Lawrence, una de las protagonistas del 'celebgate'; el Ice Bucket Challenge, el dividendo digital, la quinoa y Rato, uno de los nombres que se relacionan con las tarjetas 'black'.

Durante 2014, disfrutamos con los dating show, nos escandalizamos ante el uso de tarjetas black, estudiamos la anatomía trasera de las famosas en sus belfies y tratamos de distanciarnos de la casta. A continuación indicamos, por orden alfabético, veinte términos que se incorporaron durante el útimo año a nuestro vocabulario. Algunos son de nuevo cuño; otros existían con anterioridad pero se han popularizado recientemente.

Como viene ocurriendo de un tiempo a esta parte, casi la mitad de ellos son anglicismos.

1. Belfie: El fenómeno del selfie (palabra de 2013) ha alumbrado en los últimos meses multitud de variantes, a cual más disparatada. Existen beardies (autofotos de barbudos), welfies (realizadas en el gimnasio) o  felfies (en el campo). De todas ellas, tal vez la más relevante sea el belfie o la foto que uno hace de su propio culo. Entre sus devotas, Lady Gaga o Kim Kardashian.

2. Black (tarjetas): También denominadas tarjetas opacas, fueron concedidas por Caja Madrid a sus directivos y consejeros para cubrir gastos de representación o, según algunos de sus receptores, "como sobresueldo". Hoy se investiga si también fueron instrumentos para esquivar al fisco.

3. Carpooling: Esta modalidad de 'consumo colaborativo' propone compartir coche con el fin de reducir gastos y tráfico. Amovens o Blablacar son dos de las páginas que ponen en contacto a conductores y ocupantes potenciales.

4. Casta: Uno de los conceptos fetiche del diccionario de Podemos y con el que esta fuerza política emergente y su líder, Pablo Iglesias, designan a las clases privilegiadas y a los partidos que utilizan lo público para enriquecerse.

5. Celebgate: Un ataque hacker a los teléfonos móviles de casi una veintena de famosas concluyó en agosto con las fotos íntimas de estas colgadas en Internet. Jennifer Lawrence o Kirsten Dunst encabezan la lista de afectadas.

6. Ciclocalle: Las ciudades españolas son cada día más bike-friendly (amigas de las bicis). Valencia, Almería, Murcia o Madrid han habilitado ciclocalles o vías en las que los ciclistas tienen prioridad sobre los vehículos motorizados. Para algunos, una solución más barata y menos segura que la de los carriles bici.

7. Dating show: Concursos televisivos de citas en los que los participantes buscan a su media naranja. La última incorporación a la parrilla, Adán y Eva, de Cuatro.

8. Detox (dieta): Un tipo de régimen depurativo que consiste en estar varios días a base de zumos y batidos para eliminar toxinas y bajar peso.

9. Dividendo digital: La reorganización de frecuencias en el espectro radioeléctrico con el fin de que  la banda de 800 MHz, hasta ahora ocupada por canales televisivos, quede libre y pueda así acoger servicios de telefonía de cuarta generación.

10. ELA: Hasta este año, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) era una enfermedad remota de la que muy pocos conocían los síntomas. El Ice Bucket Challenge (reto del cubo helado), en el que participaron varios famosos, la ha colocado en los titulares de todo el mundo.

11. Normcore: La última tribu urbana que promete desbancar a los sofisticados hipsters. Sus características: la búsqueda de la naturalidad y la comodidad frente a lo chic. Y parecer que uno se ha puesto lo primero que ha pillado del armario, aunque no sea así.

12. Pastora Soler (tener un...): Experimentar un ataque de miedo escénico como los que han provocado la retirada temporal de la cantante Pastora Soler de los escenarios.

13. Photobomb: Colarse intencionadamente en una foto ajena (y si se hace mientras se gesticula con gracia, mejor). Entre los discípulos de esta práctica destacan BeyoncéEmma Thompson y hasta la propia reina Isabel II, que figura en el selfie de una atleta de hockey australiana.

14. Pop up: Un nuevo concepto para tiendas o restaurantes basado en instalaciones temporales, con frecuencia itinerantes. Vienen aderezados por un aire clandestino y exclusivo.

15. Push up: Una coletilla que comenzó definiendo a aquellos sujetadores que buscaban una mayor elevación del busto y que hoy se extiende a vaqueros, bragas y  medias que pretenden exhibir glúteos más respingones.

16. Quinoa: Pseudocereal alimenticio, también conocido como arroz andino, que por su gran contenido de proteínas y su fácil digestión se ha convertido en ingrediente fundamental de las mesas de actrices y modelos como Elsa Pataky, Ariadne Artiles o Gwyneth Paltrow.

17. Tanatoturismo (o turismo negro): Excursiones turísticas organizadas a lugares asociados con catástrofes, muertes y tragedia.

18. Transmedia: contenidos que utilizan multiples plataformas para llegar a su cliente o audiencia, y para lograr su fidelización. Un buen ejemplo es el de Juego de tronos, que incluye libros, serie televisiva, aplicaciones para móviles, eventos offline y juegos.

19. Wag: proveniente de la expresión 'Woman and girlfriend' (Mujer y novia), se aplica a las numerosas novias de futbolistas que presumen de un físico espectacular. En este club selecto entrarían algunas españolas como Edurne García Almagro, Sara Carbonero, Pilar Rubio o la colombiana pero barcelonesa de adopción Shakira.

20. Youtuber: Llevan cerca de un lustro publicando vídeos temáticos en YouTube. Sin embargo, es ahora cuando el nombre de algunos de ellos ha trascendido a los medios por sus logros millonarios en el portal de Google. Vegetta 777, WillyRex o Wismichu son algunos de los que gozan en nuestro país de mayor reputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento