IU plantea incluir en su programa la expropiación a los bancos de las viviendas desahuciadas

  • Su propuesta es sancionar a bancos y fondos buitres que no alquilan las viviendas vacías y expropiarles los inmuebles que hayan desahuciado.
  • Entre otras medidas, también proponen una moción de censura ciudadana en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.
  • Plantean además una auditoría ciudadana de la deuda para saber "a quiénes y a qué empresas se ha beneficiado con dinero público".
  • En alusión a Podemos, el candidato a las primarias de IU, Alberto Garzón, asegura que a IU no le valen "ni ambigüedades ideológicas ni programáticas".
  • Este viernes presentó su candidatura a las primarias de IU.
El candidato a las primarias de IU, durante el encuentro de este partido en Rivas-Vaciamadrid.
El candidato a las primarias de IU, durante el encuentro de este partido en Rivas-Vaciamadrid.
EP

Izquierda Unida plantea incluir en su programa electoral para las próximas elecciones municipales medidas como la moción de censura ciudadana de presidentes autonómicos y alcaldes, la expropiación a los bancos de las viviendas fruto de desahucios o una auditoría de la deuda de comunidades autónomas y municipios.

Estas son algunas de las propuestas que IU debate durante este fin de semana en Rivas-Vaciamadrid para sentar las bases de su programa de cara a los comicios de mayo del próximo año. "Tenemos mucho trabajo anterior, pero ahora vamos a centrarnos en discutir propuestas que se adaptan a la nueva situación o las nuevas leyes del PP", ha explicado la secretaria de Programas de IU, Marga Ferré.

Entre estas medidas está la posibilidad de revocación de los cargos públicos o una moción de censura ciudadana, que podría iniciarse a los dos años de mandato y con el aval del 20% del electorado. "Una vez conseguidas las firmas suficientes, se sometería a votación popular la propuesta de votación", señala.

A su juicio, se trata de un elemento "fundamental" para combatir la corrupción y ahondar en democracia. También con este objetivo, quiere que toda la información municipal sea pública para los ciudadanos y empresas, fomentar las iniciativas legislativas populares, los referéndums y presupuestos participativos y reducir los cargos de libre designación.

En materia de vivienda, propone iniciativas legislativas similares a las aprobadas en Andalucía y que ahora están paralizadas a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional. Su propuesta es sancionar a los bancos, fondos buitres y personas jurídicas que no alquilan las viviendas vacías de las que disponen y expropiarles aquellos inmuebles que hayan desahuciado.

También plantea una auditoría ciudadana de la deuda para saber "a quiénes y a qué empresas se ha beneficiado con dinero público, para poder ejercer un mejor control sobre el gasto". "Es preciso desvelar las deudas municipales por prestación de servicios que no son de su competencia pero que tienen una financiación de otras administraciones insuficiente y tardía", expone.

IU centra su labor en combatir la "ley antidesahucios" aprobada por el Gobierno con la reforma local, que denuncia que "quita competencias" a los municipios, "la administración más cercana al ciudadano y con más transparencia y democracia interna". "Queremos remunicipalizar servicios que han sido privatizados", ha explicado Ferré presentando a IU como "garantía de servicios públicos de calidad".

Modelo de justicia retributiva

En materia de justicia, propone una "justicia retributiva" por la que los delitos menores sean sancionados con trabajos en beneficio de la comunidad. "Sanciones que sustituyen la prisión o la multa económica por la obligación de desarrollar trabajos comunitarios de índole social diversa o por la obligación de atender a las víctimas de delitos similares que han resultado seriamente dañadas y afectadas", subraya.

Su propuesta ambiental se centra en el agua y la energía, que considera bienes básicos que deben estar garantizados para todos los ciudadanos. Por ello, propone que se asegure una dotación mínima de servicio de agua incluso en caso de impago.

Pactos electorales y Podemos

Por otro lado, el candidato a las primarias de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha dejado claro que no pactarán con nadie un acuerdo electoral que no tenga un programa nítido de izquierdas porque no les valen "ni ambigüedades ideológicas ni programáticas", en alusión a Podemos.

Garzón, que este viernes dio el paso para presentar su candidatura a las primarias de IU, ha asegurado que esa es una "línea roja" que IU no traspasará. IU, ha explicado, busca sin duda la convergencia con otras fuerzas políticas y sociales al entender que hay que aprovechar la oportunidad "histórica" que se abre para cambiar el país, una oportunidad que "no se puede desaprovechar porque nos arrepentiremos".

Lo que está en juego, según ha dicho, es que al final acabe triunfando ese modelo de sociedad que se está "construyendo" contra la propia sociedad. "Nunca antes el bipartidismo ha estado tan bajo" y, por IU, ha subrayado, "no se va a frustrar esa oportunidad".

Ahora bien, si hay algunos partidos que rechazan ir juntos en ese viaje, "les corresponde a ellos" explicar por qué lo hacen, refiriéndose a la formación de Pablo Iglesias, que no quiere presentarse en coalición con ningún otro partido y solo acepta concurrir con otros a través de agrupaciones electorales.

Una fórmula que IU no contempla por cuestiones organizativas y sobre todo porque perderían posibilidades en la elección de las diputaciones, ya que éstas se eligen en función del peso que tiene cada lista en el conjunto de los ayuntamientos de cada provincia.

En cualquier caso, Garzón, también secretario de Proceso Constituyente y Regeneración, ha recalcado que IU es en este momento la organización que puede garantizar de cara a esos comicios de mayo que se preserven los servicios públicos y las "conquistas" sociales y desactivar, por tanto, el "procedo deconstituyente" que ha impuesto la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento