ERC: "Cataluña tendrá nuevo estatuto, y no servirá la excusa con la que se cortó el plan Ibarretxe"

El portavoz de ERC, Joan Puigcercós, ha dicho que está dispuesto a tender la mano a una izquierda desmarcada del "nacionalismo agresivo" que "ha encarnado y encarna un sector no minoritario del PP" y ha asegurado que Cataluña tendrá estatuto y nueva financiación.
Durante su discurso en el debate sobre el estado de la Nación, Puigcercós, que comenzó hablando en catalán haciendo una defensa de esta lengua y que fue interrumpido por el presidente del Congreso, Manuel Marín, mostró su convicción acerca de que su región
Cataluña tendrá un nuevo sistema de financiación aprobado por una amplísima mayoría del Parlamento catalán

tendrá estatuto con un nuevo sistema de financiación "aprobado por una amplísima mayoría del Parlamento catalán", un 90%.

La excusa con la que cortaron el paso al plan Ibarretxe no les servirá para Cataluña

Por este motivo consideró que "la excusa con la que cortaron el paso al 'plan Ibarretxe' no les servirá para Cataluña" porque "contamos y contaremos con un amplio consenso político y social" y "ustedes deberán ratificarlo".

Recordó que cuando se aprobó en el Parlamento Vasco el 'plan Ibarretxe' él ya advirtió de que "sólo era el entremés" del debate territorial y que el "plato fuerte, la gran tormenta, se produciría con las reformas que provinieran de Cataluña", al tiempo que explicó que "tradicionalmente" las propuestas que vienen de esta comunidad "han recibido el acoso y el ensañamiento" .

Asimismo, explicó que la "justicia social, radicalidad democrática y federalismo" es la "apuesta de los independentistas catalanes" e instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "no dar ningún paso atrás".

Matizó que "si usted no retrocede, nos tendrá como aliados" y consideró que "hemos ido creando unas condiciones favorables para arrinconar la derecha económica, la derecha ideológica, la derecha nacionalista española" y "superar, de una vez por todas, el franquismo sociológico".

Destacó que "día a día, pleno a pleno, comisión a comisión" ERC "ha ofrecido su colaboración" para que el Ejecutivo pudiera gobernar con estabilidad, por lo que consideró que han sido "motores de la acción de Gobierno" este primer año.

Abogó por dar un "paso adelante" hacia un nuevo modelo de Estado, el federal y, al respecto, dijo estar dispuesto a trabajar junto al PSOE y demás fuerzas políticas en este "reto" que es "tránsito hacia un Estado federal plurinacional".

En su opinión, después de 25 años el balance del Estado de las Autonomías es un "aprobado justo", aunque reconoció que "ha permitido un avance en términos de descentralización pero ha sido insuficiente a la hora de encauzar un modelo de organización territorial de carácter plurinacional".

Consideró que "queda un largo camino a recorrer en términos de reconocimiento nacional catalán, en términos de asunción del poder por parte de las CCAA y en lo que atañe a la participación de éstas en las instituciones centrales o al sistema de financiación".

El Estado plurinacional no puede nacer de la imposición de una nación sobre las otras, sino que depende de la voluntad de las naciones que lo componen

Indicó que como Zapatero dijo hace un año que "esperaba que nos sintiéramos cómodos dentro del Estado" si "verdaderamente lo quiere" pidió que "no rechacen aquello que nuestro Parlamento decide", incluso si lo que acuerda es la "participación activa en la reforma constitucional como nación, nacionalidad, comunidad nacional".

Se refirió al "déficit" que supone la "ausencia de reconocimiento plurilingüístico y pluricultural" y, dirigiéndose al líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró que "poco de fiar debe ser usted si no es capaz aquí de defender los intereses de la lengua de su país natal, el gallego, a no ser que la considere de segunda".

También habló de un "frágil autogobierno" al haber dejado en 25 años un "escaso margen de maniobra a las CCAA", por lo que pidió que "no se extrañen que el Estatuto que está redactando el Parlamento catalán opte por blindar, petrificar, sus competencias exclusivas ante la voracidad permanente que se ha mostrado".

"Insuficiente e injusta"

La financiación fue otro de los asuntos abordados por Puigcercós, quien consideró que Cataluña "padece un déficit fiscal excesivo" y añadió que "ha llegado el momento de la justicia y la equidad" para que esta región y otras "dispongan de aquello que merecen por su esfuerzo".

Dejó claro que "nunca desde las instituciones catalanas se ha pretendido acabar con la cooperación con otros territorios" y resaltó que el sistema de financiación autonómica no funciona bien para regiones como Cataluña y Baleares y reiteró que "la descompensación entre lo que aportamos y lo que recibimos sufre el efecto bola de nieve y cada día crece y se acentúa".

NOTICIAS RELACIONADAS:

  • Las réplicas de Zapatero y Rajoy
  • La lucha antiterrorista: centra el debate
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento