Fuego cruzado en el Congreso: las frases más destacadas del debate

El debate sobre el estado de la nación ha generado un tenso debate entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy. Estas han sido las perlas más relevantes, de ellos y del resto de participantes.
  • José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno:
"El Pacto obliga cuando se está en el Gobierno y, también, cuando se está en la oposición"."El fin de la violencia no tiene precio político, pero la política puede contribuir al fin de la violencia"."Los soldados están donde los españoles quieren que estén"."No habrá más desvíos ni más intervenciones (militares en el exterior) de espaldas a los ciudadanos"."La intensidad del intercambio (con Estados Unidos) queda atestiguada por la densidad de los contactos entre los ministros de los dos gobiernos"."La economía española es hoy una de las más estables y confiables de Europa"."Este Gobierno es responsable incluso cuando se trata de deudas contraídas irresponsablemente por sus antecesores"."Más crecimiento y más política social es posible. Lo siento por el PP pero lo celebro por nuestros pensionistas y por nuestros trabajadores"."Las becas no se verán nunca más relegadas en este país"."Hay 700.000 personas con deberes y derechos. Hay orden donde recibimos desorden. No hay desastre: hay ley"."Dije hace un año que la televisión de partido tenía sus días contados. Y así ha sido para dicha de todos"."Reformar los estatutos es optar por vivir dentro de ellos, es aplicar la Constitución". 
  • Mariano Rajoy, presidente del PP:
"Yo soy leal al Pacto: lo reafirmo y lo suscribo"."Es usted quien se ha propuesto cambiar de dirección, traicionar a los muertos y permitir que ETA recupere las posiciones que ocupaba antes de su arrinconamiento"."Ha traicionado la Ley de Partidos Políticos y acaba de meter en el congelador el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo"."Nos ha impuesto una política exterior inconsecuente, tercermundista y, en Europa, ruinosa"."Ha crispado a muchos, ha provocado muchas incertidumbres, dudas, inquietudes y riesgos para el futuro"."Trabaja poco pero rectifica sin parar"."En la economía, vive usted de las rentas"."En política social y sectorial no hay mucho de qué hablar. Desde hace veinticinco años, nadie se ha presentado en este debate con las manos tan vacías"."La fama de la política de inmigración ha llegado ya hasta Pakistán. No les agobie allí con papeleos: ya los legalizará usted cuando lleguen a España"."Lo que vemos todos es un gobierno débil, en minoría, que se sostiene, porque usted lo prefiere así, gracias a los apoyos de los grupos más radicales de esta Cámara"."En un año ha organizado usted el mayor lío autonómico que hemos conocido desde que comenzó la transición"."Si su mandato terminara aquí, pasaría a la historia como el hombre que en un año puso el país patas arriba, detuvo los avances, creó más problemas que soluciones, hizo trizas el consenso del 78, sembró las calles de sectarismo y revigorizó una ETA moribunda".
  • Josep Antoni Durán Lleida, portavoz de CiU en el Congreso:
"Con ETA no puede hablarse sino media un cese de la violencia, condena expresa de la misma y abandono de las armas. Y punto". "Un Pacto entre PP y PSOE en esta materia es un pacto de pocos y mal avenido"."No hay un Gobierno con capacidad de impulsar reformas modernizadoras en profundidad". "Usted ha traicionado su compromiso con Cataluña". "Estamos hartos de que se nos presente siempre poniendo la mano con la intención de expoliar al resto de Comunidades Autónomas". "El sistema educativo de nuestro país hace aguas". "La economía va bien, el empleo crece, pero las expectativas no son buenas, son preocupantes".
  • Joan Puigcercós, portavoz de ERC en el Congreso:

"Tendremos estatuto con un nuevo sistema de financiación aprobado por una amplísima mayoría del Parlamento catalán".

"La excusa con la que cortaron el paso al que ustedes denominan Plan Ibarretxe no les servirá para Cataluña".

"Es por eso que no es menos cierto que hemos sido motores, partícipes de la acción de Gobierno de este primer año de mandato". "No vamos a aceptar el maquillaje de la señorita Pepis para el Senado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento