Oleguer Pujol queda en libertad con cargos tras negarse a declarar ante la Policía

  • Agentes de Policía han registrado su casa durante casi ocho horas y después de lo han llevado a comisaría para interrogarle.
  • Ha salido en libertad acusado de blanqueo de capitales y fraude fiscal, como su socio Luis Iglesias, cuyo domicilio también ha sido registrado.
  • La operación está ordenada por el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y se ha llevado a cabo a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.
  • El juez investiga si pudo cometer un delito de blanqueo y otro contra la Hacienda Pública desde el extranjero, en la compra 1.125 oficinas del Santander.
  • A FONDO: Los Pujol, la delgada línea entre familia, política y negocios.
El hijo pequeño del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Oleguer, es trasladado en un coche policial a la comisaría de la Verneda, en Barcelona.
El hijo pequeño del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Oleguer, es trasladado en un coche policial a la comisaría de la Verneda, en Barcelona.
BEGOÑA FUENTES/ACN
El hijo pequeño del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Oleguer, es trasladado en un coche policial a la comisaría de la Verneda, en Barcelona.

Oleguer Pujol, hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol, ha sido detenido este jueves por la Policía Nacional para facilitar el registro de su casa de Barcelona y evitar la destrucción de pruebas, según han informado a Efe fuentes jurídicas. Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía han registrado su domicilio con ayuda de perros en busca, entre otros efectos, de dinero en metálico. Tanto él como su socio Luis Iglesias —quien también ha sido detenido—, debían quedar en libertad acusados de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública al finalizar los registros pero los agentes han conducido al benjamín del los Pujol a la comisaría de La Verneda para tomarle declaración como imputado asistido por su letrado. Sin embargo, le han dejado en libertad después de que se negara a declarar.

La Fiscalía Anticorrupción había explicado en un comunicado que no han sido trasladados a comisaría porque "la permanencia en dependencias policiales resultaría desproporcionada". En total, la Policía ha registrado siete domicilios y oficinas de Madrid, Valencia y Melilla, incluidas las viviendas de Oleguer Pujol —en el número 41 de la calle Teodor Roviralta, en el distrito de Sant Gervasi— y la de su socio —en la calle Alfonso XI de Madrid—. También ha requerido la entrega de documentación en las sedes sociales de media docena de empresas más y se han embargado cajas de seguridad de las que son titulares o beneficiarios. Los agentes han clonado los servidores informáticos.

El magistrado interrogará a Pujol como imputado cuando conozca el resultado de los registros practicados, que han durado casi ocho horas. No obstante, según han informado a Efe fuentes jurídicas, al estar ya personado en la causa abierta por Pedraz a principios de octubre por la compra de un hotel en Canarias, el propio Oleguer Pujol podría antes pedir prestar declaración.

En cualquier caso, su comparecencia generará tanta o más expectación mediática como la vivida este jueves ante la casa de Oleguer Pujol. De hecho, dos patrullas de los Mossos d'Esquadra se han desplazado hasta el lugar, considerado un "domicilio sensible" —al ser de un hijo del expresidente catalán—, porque un vecino había alertado de una concentración en la puerta, pero han comprobado que eran periodistas y cámaras. También ha ido hasta la calle Teodor Roviralta una patrulla de la Guardia Urbana para regular el tráfico de esta pequeña calle sin salida y que este jueves estaba llena de vehículos. Uno de los que ha intentado en vano recorrer esta vía ha sido un vehículo de Google Maps, equipado con la cámara de 360 grados que la compañía utiliza para registrar rincones de todo el planeta.

Algunos medios afirman que Luis Iglesias es yerno del exministro de Trabajo y expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana, pues se casó con su hija María Jesús, con quien tuvo un hijo hace unos meses, está a punto de dar a luz, según Vanitatis, que en una noticia publicada en mayo explicó que Iglesias es, además, sobrino político del cineasta manchego Pedro Almodóvar, al ser éste pareja de su tío padre Fernando Iglesias.

En un primer momento, el magistrado no habría dictado una orden de detención pero la Policía ha procedido a leer sus derechos por lo que estaría detenido mientras registran su casa, según han explicado a Europa Press fuentes jurídicas. Otras fuentes de la investigación han indicado que Pedraz había solicitado a la Policía la puesta a disposición como imputados de dos personas a las que quería tomar declaración de manera urgente por su relación con esta causa, si bien entre ellas no se encontraba Oleguer Pujol.

Siete operaciones investigadas

La orden de registro ha partido del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que investiga a Oleguer Pujol por un presunto delito de blanqueo en relación a la operación de compra de 1.152 oficinas del Banco Santander por unos 2.000 millones de euros. Es una de las siete operaciones inmobiliarias investigadas.

Pedraz pretende aclarar el origen del dinero con el que se adquirieron dichas oficinas por parte de la sociedad Samos Servicios y Gestiones, la adquisición de edificios de Bankia por parte de las sociedades Step Negocios y Ursus Alfa, las transacciones investigadas las realizadas entre Nueva Melilla Asociados y Tres Forcas Capital, la compra de inmuebles en Palma de Mallorca y la adquisición del edificio del Consejo General de la Abogacía por Step Negocios en 2012 —el Consejo ha asegurado este jueves que su sede de Madrid no ha sido vendida ni comprada "por nadie" desde que la adquirió en 1999—, así como la compra de un hotel en Canarias y operaciones realizadas entre la sociedad inversora Longshore y Prisa Division Inmobiliaria.

Precisamente, desde primeros de octubre, Pedraz tiene abierto un procedimiento a Oleguer Pujol por su participación la compra de un hotel de Canarias por ocho millones de euros de origen desconocido procedente del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes, "territorio considerado paraíso fiscal por la OCDE", para la adquisición del establecimiento hotelero, según el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1. Por eso, tanto en los registros de Barcelona como en los de Madrid, se busca principalmente documentación pero también dinero, para lo cual se están utilizando perros adiestrados para su detección.

Además, la investigación, abierta al admitir parte de la querella interpuesta por Podemos y Guanyem Barcelona contra la familia Pujol, se suma a la que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sigue contra su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, y su mujer, Mercè Gironés, también por un presunto delito de blanqueo de capitales, y a la abierta al expresidente catalán por el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona. En el caso de que finalmente se pruebe que dicho origen tiene relación con otras causas sobre la familia Pujol, todas las pesquisas podrían acabar en manos de un único juez, que podría ser Ruz.

Empresas en paraísos fiscales

La investigación en este caso se centra en su presunta participación en sociedades en las que algunos de los socios son mercantiles domiciliadas en Luxemburgo y Holanda y otras sociedades en las que participa o figura como administrador. En el punto de mira de la Fiscalía y de la UDEF, está la sociedad Drago, que cuenta con varios socios, pero de la que Oleguer fue administrador hasta aproximadamente el año 2013.

Esta empresa, que estaba a su vez ligada a otras sociedades en paraísos fiscales vinculadas al hijo menor de Jordi Pujol, reunía el dinero a través de la inversión de capitales y fondos de inversión, que la Fiscalía considera opacos, por lo que se trata de averiguar de dónde procedían en realidad ese dinero. De hecho, Anticorrupción sospecha que Oleguer creó empresas en paraísos fiscales, seis de ellas en las Islas del Canal y otras en las Antillas Holandesas, para la operación de compra de oficinas del Santander.

La operación de compra y el posterior alquiler de los locales al mismo banco la realizó Drago gracias a un crédito que le concedió el propio Santander. La Fiscalía pretende investigar dicho crédito y la procedencia del dinero que le sirvió a Drago para pagarlo posteriormente, trabajando con la hipótesis de que podría tener como origen comisiones ilícitas a la familia Pujol. Además de a Drago, la UDEF investiga otras sociedades relacionadas con Oleguer Pujol como Samos Servicios Generales, Cuius, Longshore y Trisola, entre muchas otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento