Tres presuntos narcos en busca y captura tras ser excarcelados se entregan en Las Palmas

  • El juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional puso en busca y captura a seis presuntos narcos tras haber sido excarcelados en mayo en Canarias.
  • Tres de ellos se han presentado voluntariamente en un juzgado de Las Palmas (Canarias) y han ingresado de nuevo en prisión.
  • Fueron excarcelados en aplicación de la reforma de la justicia universal, pero se comprobó después que Canarias era el destino de la droga que transportaban.
Fachada de la sede de la Audiencia Nacional.
Fachada de la sede de la Audiencia Nacional.
ARCHIVO

Tres de los seis presuntos narcotraficantes a los que el juez Eloy Velasco puso esta semana en busca y captura tras haber sido excarcelados en mayo en Canarias han ingresado este jueves en prisión tras haberse presentado voluntariamente en un juzgado de Las Palmas, han informado fuentes jurídicas.

Velasco ordenó la detención de estos seis narcotraficantes, excarcelados por un juez de Las Palmas en aplicación de la reforma de la justicia universal, después de comprobar que Canarias era el destino de los 486 kilos de cocaína que transportaban en el barco en el que fueron detenidos el pasado septiembre.

Estos tres presuntos narcos, dos brasileños y un ghanés, han ingresado de nuevo en prisión al haberse presentado voluntariamente en el juzgado de Las Palmas que se encargó de las primeras actuaciones a raíz del apresamiento del barco, antes de inhibirse en favor del juez de la Audiencia Nacional.

Apresados en aguas internacionales

Los seis tripulantes del barco fueron puestos en libertad, al entender el titular del juzgado número 3 de Las Palmas que debían ser excarcelados a la luz de la reforma que limita la justicia universal por ser los detenidos y el barco de nacionalidad extranjera, y por haber sido apresados en aguas internacionales cerca de Cabo Verde con un alijo de droga, cuyo destino, en un principio, se descartó que fuera España.

Sin embargo, tras hacerse cargo de este caso, Velasco recabó informes de Vigilancia Aduanera y de las autoridades francesas que apuntaban a que el destino final de la droga era Canarias, por lo que la jurisdicción española era competente para investigar estos hechos.

Con estos datos, el juez decidió revocar la puesta en libertad dictada por su colega de Las Palmas y esta misma semana emitió una orden de busca y captura para que los seis presuntos narcotraficantes -tres ghaneses, dos brasileños y un sudafricano- fueran puestos a disposición judicial. Al conocer la detención y posterior ingreso en prisión, Velasco ha acordado tomarles declaración el próximo martes por videoconferencia para formalizar su situación.

Desde la entrada en vigor de la reforma de la justicia universal, han sido excarcelados medio centenar de supuestos narcotraficantes extranjeros que fueron detenidos en aguas internacionales en barcos también de pabellón extranjero y al comprobarse que el destino de la droga que transportaban no era España, por lo que los juzgados españoles ya no eran competentes para entender de estos delitos.

El apresamiento de ese barco, el pesquero Miss Emaila con bandera de Surinam, se produjo el pasado 7 de septiembre, en el marco de la operación Hojalata, en la que intervinieron los servicios aduaneros de España y Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento