Archivo - Ple de les Corts (imatge d'arxiu)

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló i la consellera de Justícia, Interior i Administració Pública, Gabriela Bravo, donaran aquest divendres el tret d'eixida del nou curs polític a les Corts, on compareixeran en el si de la Diputació Permanent, per a exposar l'evolució de la pandèmia de la Covid-19 i la situació provocada pels incendis i inundacions que s'han produït a la Comunitat Valenciana aquest estiu.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló y la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, darán este viernes el pistoletazo de salida del nuevo curso político en Les Corts, donde comparecerán en el seno de la Diputación Permanente, para exponer la evolución de la pandemia de la Covid-19 y la situación provocada por los incendios e inundaciones que se han producido en la Comunitat Valenciana este verano.

20210522135705.jpg

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha autorizado las medidas contenidas en la resolución de la Conselleria de Sanidad Universal del 19 de mayo contra la Covid-19 que afectan a derechos fundamentales, para el periodo comprendido entre el 24 de mayo y el 7 de junio, entre las que figuran retrasar el toque de queda a la 01.00 horas.

Sede del Tribunal Constitucional.
  • La causa del presunto genocidio en el Tíbet fue archivada en 2014 por la Audiencia tras la reforma de la justicia universal de Gallardón.
  • El Constitucional ha apreciado ahora que en el caso concurre "una especial trascendencia constitucional".
  • Después de que el Supremo ratificase su archivo, se presentó un recurso de amparo ante el TC al considerar que dicha reforma vulneraba la Constitución.
  • El TS dice que la nueva justicia universal limita el derecho de las víctimas.
La sede del Tribunal Supremo, en Madrid.
  • "Excluye de forma extrema" el acceso a la jurisdicción española de las víctimas de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra en el extranjero.
  • Así lo explica en un auto relativo a la causa contra varios exagentes de las SS por genocidio a españoles en tres campos de concentración nazi.
  • "No es de extrañar" que la Fiscalía haya sugerido en la causa una cuestión de inconstitucionalidad, explica el tribunal.
Imagen del 16 de noviembre de 1989 de varios de los cuerpos de los seis jesuítas asesinados en El Salvador, entre ellos Ignacio Ellacuria.
  • En 2011, el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional procesó a 20 militares salvadoreños por la muerte en 1989 de cinco jesuitas españoles.
  • Los consideró presuntos autores de un delito de lesa humanidad y ocho de asesinato terrorista; hasta ahora El Salvador ha impedido la extradición.
  • Tras un "giro jurisdiccional" de la Corte Suprema del país centroamericano, el juez ha vuelto a reiterar las órdenes para detener a los procesados.

Página 1 de 4