Desestimada la demanda por derecho al honor de Aznar contra 'El País' por el 'caso Bárcenas'

  • El expresidente del Gobierno presentó una demanda al periódico por atribuirle supuestas conductas ilegales en la gestión económica del PP.
  • La información aseguraba que Aznar ideó el sistema de cobro de sobresueldos en dinero negro en el partido, además de ser uno de los receptores.
  • La juez entiende que el diario cumplió con el deber de diligencia en la comprobación de la noticia con anterioridad a su publicación.
El expresidente del Gobierno José María Aznar
El expresidente del Gobierno José María Aznar
Javier Etxezarreta / EFE
El expresidente del Gobierno José María Aznar

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 23 de Pozuelo de Alarcón ha desestimado la demanda de protección del derecho al honor presentada por el expresidente del Gobierno José María Aznar contra El País por atribuirle supuestas conductas ilegales en la gestión económica del PP.

La información de El País, que fue publicada el 19 de enero de 2013 y por la que se presentó esta demanda, aseguraba que fue Aznar el que ideó el sistema de cobro de sobresueldos en dinero negro en el partido, además de ser uno de los receptores de esos sobresueldos.

Aznar demandó al diario El País por intromisión ilegítima en el derecho al honor y reclamó el pago de 100.000 euros en concepto de indemnización por daño moral.  En la sentencia, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Pozuelo de Alarcón desestima la demanda de Aznar por entender que el diario El País cumplió con el deber de diligencia en la comprobación de la noticia con anterioridad a su publicación, a fin de determinar si no dieron cabida a rumores o invenciones.

Información plenamente veraz

La juez, que condena al demandante en costas, señala que hay que tener en cuenta que la veracidad no solo no viene equiparada a "una verdad material e incontrovertible", sino que se trata de un requisito de aplicación flexible. "No puede sostenerse que cualquier menoscabo en la honorabilidad del señor Aznar sea atribuible a la información publicada por el diario El País", ya que siendo la misma plenamente veraz (que no quiere decir verdad) y de interés para la opinión pública debe prevalecer la libertad de información sobre el derecho al honor, según la resolución.

En este caso, destaca la sentencia, el peso de la libertad de expresión frente al derecho al honor es de "una importancia muy elevada", puesto que afecta a una persona que ejerció un cargo de relevancia pública, como es el de presidente del Gobierno, y desempeñó funciones importantes en un partido político.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento