Rajoy cierra la campaña del PP
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el mitin de cierre de la campaña del Partido Popular. EFE

Los partidos políticos han celebrado este viernes sus últimos actos de campaña y han aprovechado las últimas horas antes de la jornada de reflexión para volver a pedir el voto a los ciudadanos en las elecciones europeas que se celebran este domingo. Los candidatos han abordado diferentes asuntos en sus discursos, aunque la herencia socialista y el comentario machista de Arias Cañete ha seguido teniendo espacio en la agenda de los políticos.

Rajoy vuelve a hablar de la herencia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el candidato del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, han pedido esta noche por última vez el voto en las elecciones del domingo con el argumento de que no se puede "tirar por la borda" lo conseguido y volver a las políticas socialistas.

Rajoy y Cañete han pedido un último esfuerzo de movilización para lograr el voto el domingo El PP ha cerrado su campaña como la abrió, con la herencia del PSOE y el riesgo de volver atrás cuando ha comenzado la recuperación económica y la creación de empleo como las principales razones para votar al PP en los comicios europeos, y tanto Rajoy como Cañete han pedido un último esfuerzo de movilización a todo el partido para vencer a la temida abstención y llenar las urnas. "Lo peor ha pasado y lo peor que le puede ocurrir al país es volver a las superadas políticas socialistas", ha dicho Rajoy en el mitin de cierre en Madrid, ante más de 2.200 personas, y poco después de que Cañete haya presumido de que España ha podido superar "las mayores dificultades, incluso la mayor que puede superar un pueblo, el socialismo".

Rajoy ha dicho que "hay que dar una lección" a los socialistas el domingo y no se puede castigar a un Gobierno que lleva a España "por el buen camino", ha añadido Cañete, quien ha hecho blanco de sus críticas a la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano, y le ha reprochado "barbaridades" como que quiera exportar a la UE las políticas del Gobierno andaluz.

Ha sido Cospedal en este acto la encargada de advertir de la inutilidad de votar a los partidos minoritarios, "oportunistas" que, ha dicho, no creen en Europa y sólo quieren en Bruselas un "cartelito" con su nombre. Este fin de semana, ha señalado Cospedal, hay "dos finales muy importantes", y mientras en la de la Champions League del sábado "siempre gana España", en la cita con las urnas del domingo, "si queremos que gane España hay que votar al PP".

Rajoy y Cañete han pedido un último esfuerzo de movilización para lograr el voto el domingo. "Pico y pala", o incluso el "móvil" para llamar, ha dicho el candidato.

"No tenemos sobres, tenemos vuestras papeletas"

 La cabeza de lista del PSOE al Parlamento europeo, Elena Valenciano, ha pedido este viernes en Sevilla a los ciudadanos, durante el mitin de cierre de la campaña electoral, "un no como una casa" el domingo en las urnas a la derecha de Mariano Rajoy, "sumisa" a la canciller alemana, Angela Merkel. El PSOE ha celebrado su mitin de cierre de campaña en la capital andaluza, con las intervenciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y de Elena Valenciano. Han asistido los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, Manuel Chaves y José Rodríguez de la Borbolla.

Lo que tiene que pasar el domingo es que esté contenta la gente y preocupado Rajoy Valenciano ha señalado que los españoles tenemos que decir el domingo a Rajoy y Merkel "que no queremos ser europeos de segunda", sino que España tiene que recuperar el lugar que le corresponde en la UE, algo que solo puede venir de la mano de la socialdemocracia. Ha manifestado que los socialistas quieren una Europa de la igualdad y que proteja a las mujeres, algo que no quiere la derecha española ni europea, que ha "fracasado" en lo económico, en lo social y en lo político, porque está "fracturando Europa y está haciendo mucho daño al sur, a España".

Según Valenciano, la derecha tiene que salir del gobierno de la Unión Europea, que tiene que girar a la izquierda para proteger a los trabajadores, a los jóvenes y a las mujeres. Esa derecha, según Valenciano, tiene que perder para que no siga haciendo lo que está haciendo. "Lo que tiene que pasar el domingo es que esté contenta la gente y preocupado Rajoy porque pierda las elecciones", ha señalado Valenciano.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha arropado a la cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, en el mitin de cierre de la campaña en Madrid, antes de que el secretario general viajara a Alicante y la candidata a Sevilla para participar en el cierre definitivo. Rubalcaba ha pedido "un último esfuerzo" a los militantes y simpatizantes socialistas para ganar las elecciones del próximo domingo y les ha animado convencido de que van a llenar las urnas de votos: "No tenemos sobres pero tenemos vuestras papeletas".

En este último mitin que comparten ha querido agradecer a Valenciano su trabajo, que haya "dado la cara" y que haya defendido a "millones de mujeres que se han sentido insultadas por el machismo de Cañete y de Rajoy". Y se lo ha agradecido además como hombre que también se ha sentido ofendido por aquellas palabras, cuando Arias Cañete dijo que no había querido alardear de su "superioridad intelectual" en el "cara a cara" para no parecer machista.

IU dice que Rajoy debe dimitir si el PP no gana

 El cabeza de lista de Izquierda Unida para las europeas, Willy Meyer, apoyado por el líder de la formación, Cayo Lara, ha llamado a tomar ejemplo del "No pasarán" del pueblo de Madrid, que "resistió frente al fascismo" hasta el 39, y ha pedido el voto a los ciudadanos para derrotar al bipartidismo y poder salir de la crisis.

Si ganan harán pagar la deuda que no es nuestra y seguirán con los recortesAl lado del río Manzanares, con la voz totalmente ronca tras quince días de mitin en mitin, Meyer ha insistido en que cuando el pueblo resiste "es imparable" y por eso ha asegurado que cuantos más votos tenga IU "más difícil lo tendrán el PP y el PSOE, los corruptos, y los especuladores". Quieren convertir las elecciones, ha dicho, "en un plebiscito" y si ganan, ha advertido el candidato, harán pagar la deuda "que no es nuestra" y seguirán con los recortes. Por eso "hay que derrotarles el domingo", para acabar con la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central.

Y si no ganan con el apoyo de al menos seis millones de votantes, ha señalado por su parte Cayo Lara, que ha estado muy presente en esta campaña, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que dimitir. "Tiene que hacerlo por dignidad", ha dicho, porque no tendrá legitimidad para continuar.

Una vez más ha alertado de lo que se le viene encima al país si el PP revalida su mayoría en las europeas: "más deuda, menos salario, menos cotizantes a la Seguridad Social, "más exilio puro y duro, y más corrupción acumulada".  También ha arremetido contra la Casa Real y ha llamado a "bombardear" su recién estrenada cuenta de Twitter "para decirles que vamos a por la Tercera República".

No se ha escapado de sus reproches tampoco la candidata socialista, Elena Valenciano, a la que ha afeado que no sea capaz de comprometerse con la revocación del artículo 135 de la Constitución, que prioriza el pago de la deuda, y, en su lugar, proponga complementarlo con otro que consagre la estabilidad social. "No es posible sorber y soplar al mismo tiempo", ha dicho.

La noche de cierre, muy festiva, ha estado amenizada por la chirigota ganadora del primer premio del Carnaval de Cádiz de este año, y, como no podía ser de otra manera, han dedicado casi todos sus sarcasmos musicales al PP, a la Marca España, a los "sobrecitos" y a la "culpa de Zapatero", entre otros. Disfrazados como los miembros del Gobierno, incluido Mariano Rajoy, han sido de lo más aplaudido en esta larga noche, que muchos se resistían a dar por terminada.

UPyD: "Quien no vote el domingo está indultando a los corruptos"

Díez ha acusado a los dos grandes partidos de tratar de "desincentivar la participación"

El cabeza de lista de Unión, Progreso y Democracia, Francisco Sosa Wagner, ha llamado a los ciudadanos a acudir a las urnas el domingo, una jornada que debe ser el escenario de un "gran juicio severo" contra la corrupción y el comienzo de una "nueva primavera" para España.  "Quien no vote el domingo está indultando a los corruptos", ha insistido Sosa Wagner en el mitin de cierre celebrado en el auditorio de la Casa América de Madrid.

Rosa Díez ha afirmado que se siente "muy orgullosa" de ser de la "gente" de UPyD y, con ironía, ha dado las gracias a los directores de campaña de PP y PSOE, porque su formación ha salido en todos los medios, ya que "hablan permanentemente de nosotros en todos los actos".

En una rueda de prensa ofrecida antes del mitin, la portavoz de Unión, Progreso y Democracia ha acusado a los dos grandes partidos de tratar de "desincentivar la participación", intentando que los ciudadanos "no se enteren" de que se van a celebrar unos comicios y de que pueden votar a una formación distinta a ellos. Según ha denunciado, España es el único país donde no se puede ver la publicidad institucional europea en la que se invita a ir a las urnas, se han difundido anuncios "confusos" sobre el voto por correo, se ha intentado limitar los espacios gratuitos para los partidos en los medios de comunicación y se han impreso unas papeletas en las que "apenas se ve" el logo de UPyD.

Primavera Europea cierra la campaña

Primavera Europea, agrupación que incluye a Equo y Compromís junto con otros partidos, ha celebrado esta noche el cierre de la campaña electoral en Madrid con expectativas de conseguir al menos un escaño en el Europarlamento y apelando a una política de "creación de empleo sostenible para sustituir el modelo especulativo".

El cierre de campaña en Madrid, coordinado por la formación Equo, ha estado protagonizado por un clima de optimismo de los candidatos, que aspiran a conseguir dos escaños en el Parlamento Europeo aunque aseguran que "será complicado", ha reconocido el coportavoz federal del partido, Juan López de Uralde. El segundo en la lista de las europeas, el candidato de Equo Florent Marcellesi, ha sostenido que la apuesta de su partido para la creación de empleo para por la ecología política y el empleo sostenible, una propuesta que consiste en la inversión de fondos públicos en una industria respetuosa con el medio ambiente.

Podemos, cree que los partidos se llevarán "un correctivo"

Hemos conseguido movilizar lo que no ha podido movilizar nadie: la ilusión El candidato de Podemos al Parlamento Europeo, Pablo Iglesias, se ha mostrado "convencido" de que en las elecciones de este domingo, "la casta y sus partidos" se van a llevar "un correctivo de la gente", y ha dicho estar "seguro" de que su partido obtendrá representación parlamentaria. La formación ha escogido para celebrar su acto de fin de campaña la madrileña plaza del Museo Reina Sofía en Madrid, lugar al que han acudido más de 4.000 personas, según la organización.

Entre aplausos y ovaciones del público, y al grito de 'A por ellos', Iglesias ha afirmado que "la historia de España es una historia de ratones y gatos": "El problema no es el color, si blancos, negros o magenta,  es que eran gatos y hacen leyes a favor de los gatos y contra a los ratones", ha puntualizado. "Hemos conseguido movilizar lo que no ha podido movilizar nadie: la ilusión. Nacimos para ganar y vamos a por todas este domingo", ha subrayado.

El juez Silva se presentará a las locales y a las generales

El cabeza de lista de Red en las próximas elecciones europeas, Elpidio Silva, ha dicho este viernes en Murcia que su partido presentará candidatura a los comicios locales, autonómicos y legislativos venideros para luchar contra la corrupción "por la ciudadanía decente que ha hecho que España no se derrumbe antes".

En una rueda de prensa previa al mitin de cierre de campaña del partido creado el pasado marzo, el juez ha dicho haber elegido esta ciudad levantina para ello por estar en una zona "especialmente castigada por el régimen y por una forma de gobernar que ha arruinado España, en la que se puede pasar de la riqueza al empobrecimiento por estar en malas manos".