Libro de texto de Anaya
Página del libro de texto sobre Antonio Machado, que está circulando por las redes sociales.

Lorca "murió cerca de su pueblo" y Machado "se fue a Francia con su familia". Esas dos frases sacadas del mismo libro de texto de la editorial Anaya para alumnos de primero de Primaria han incendiado las redes sociales, cuyos usuarios critican que los autores del manual endulzan las muertes de ambos poetas.

De Antonio Machado, fallecido en Coillure (Francia) el 22 de febrero de 1939, al mes de cruzar la frontera forzado por un exilio a la carrera después de una huida frenética por la persecución a los intelectuales, el texto dice que "se fue a Francia con su familia. Allí vivió hasta su muerte". Nada más.

Muchos usuarios de la red social Twitter, y también de Facebook, criticaron que no se mencionara el exilio obligado al que tanto se resistía el autor de 'Campos de Castilla'. Algunos tuiteros hicieron uso de la ironía para arremeter contra la versión de Anaya. "Antonio Machado, ejemplo de emprendedor español que sale del pais a formarse", decía un comentario, con sorna.

El mismo libro de texto, destinado a niños de 6 años, asegura en su referencia al poeta y dramaturgo Federico García Lorca que "poco después de terminar su última obra de teatro La casa de Bernarda Alba Federico murió cerca de su pueblo, durante la guerra de España". Los internautas lamentan que en la escuela no se explique la verdad a los niños y que no se diga que Lorca murió fusilado tras la sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil, el 18 de agosto de 1936 en un camino entre Víznar y Alfacar. Ni que su cuerpo todavía no ha podido ser encontrado.

La manera de enseñar la Guerra Civil en los libros de texto es una asignatura pendiente en España. La Asociación para la Memoria Histórica lleva tiempo denunciando que se sitúe esta parte de la historia reciente de España al final de los libros de texto, donde nunca se suele llegar por falta de tiempo. Ahora, este manual de primero de Primaria vuelve a encender la polémica.