Un proyecto vasco ha participado en la competición informática mundial 'Space Apps Challenge' con una versión 'low cost' de las conocidas gafas de realidad aumentada Oculus Rift.

'Space Apps Challenge' es una iniciativa en la que equipos informáticos de todo el mundo se unen para idear soluciones innovadoras a retos propuestos por la NASA. La sede vasca de la iniciativa internacional ha desarrollado, entre otros proyectos, unas gafas de realidad aumentada de bajo coste (menor a 1?) fabricadas con una impresora 3D.

El País Vasco se ha sumado recientemente a las cerca de 100 ciudades de 47 países (seis en España) que han celebrado la 'Space Apps Challenge' y que reunieron a cerca de 10.000 programadores de todo el mundo (algo más de un centenar en España).

Se trata de un 'hackatón informático (acrónimo de las palabras hacker y maratón) que, organizado de forma simultánea en todo el mundo, tiene por objetivo resolver una serie de retos tecnológicos propuestos por la Agencia Espacial Norteamericana, NASA con el objetivo de ofrecer soluciones futuras en el espacio o en la Tierra.

El Basque Open Labs -situado en la localidad vizcaína de Basauri y con cerca de 2.000 m2 de superficie- ha sido el punto de reunión del Space Apps Challenge en Euskadi

La sede vasca, en colaboración con profesionales de la sede de Barcelona, ha destacado en este encuentro mundial por el desarrollo de unas gafas de realidad aumentada de bajo coste desarrolladas gracias a una impresora 3D. El modelo diseñado es adaptable a cualquier modelo de teléfono móvil y, además, al tener la cámara libre, sirve para realidad aumentada.

"Se trata de una versión 'low cost' de las conocidas Oculus Rift, cuyo coste es menor de 1 euro gracias a que están fabricadas con una impresora 3D, en el que encajando unas lentes, conseguimos un efecto similar a las gafas de realidad aumentada de la compañía recientemente adquirida por Facebook", explica Asier Arranz, joven emprendedor organizador del Basque Open Labs.

Además, de este proyecto, la sede vasca de la Space Apps Challenge ha realizado en el 'hackatón informático' sendos videojuegos para alertar y concienciar sobre el peligro de los asteroides, o bien, para su seguimiento desde la Tierra.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.