Estudiantes manifestándose en la Universidad de Alcalá de Henares
Estudiantes manifestándose en la Universidad de Alcalá de Henares Colectivo Estudiantes

La Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest), Estudiantes en Movimiento (EeM) y la Plataforma de Afectados por las Tasas de matrícula (PAT) han convocado una huelga estudiantil para este jueves 8 de mayo en todos los centros educativos y universidades contra los "recortes" y "retrasos" en las becas. Pedirán también la retirada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

El presidente de FAEST, Fidel González, ha precisado que la jornada de huelga se desarrollará "principalmente" en las universidades ya que "los universitarios se encuentran entre los más afectados por los recortes".

En cuanto a la marcha, ha detallado que se realizará el recorrido habitual por la capital —de la Plaza de Neptuno hasta la sede del Ministerio de Educación en Madrid, a partir de las 18.30 horas—y que en la cabecera se situarán, junto a las organizaciones convocantes, FETE-UGT, FETE/CC.OO. y STES, además de contar con el apoyo de los profesores.

La organización ha intentado que la convocatoria de huelga sea "antes del inicio de los exámenes" mientras que las acciones a seguir durante la jornada se concretarán en breve, aunque es probable que se lea un manifiesto con las principales reivindicaciones.

Los convocantes explicaron en abril en un comunicado que la situación de miles de estudiantes es "insostenible" por "el recorte y retraso en el pago de las becas", sumado "al resto de recortes en educación", que cuantifican en más de 6.000 millones de euros desde la llegada del PP al Gobierno.

Los estudiantes de institutos también están convocados a la huelga Estas organizaciones estudiantiles han exigido al Gobierno la retirada de la reforma educativa por "retrógrada e injusta" y han reclamado el fin de los "recortes en las becas y mayor celeridad en el pago de las mismas". "Los estudiantes no podemos seguir aguantando que este Gobierno siga recortando en derechos y becas, sin que nosotros hagamos nada", dijo González.

Por último, Faest, EeM y la PAT hicieron un llamamiento a padres y madres, sindicatos, representantes de estudiantes y a colectivos de afectados por los recortes para sumarse a las movilizaciones.

Los estudiantes de institutos también están convocados a la huelga, en este caso, el objetivo es "la LOMCE". Según la convocatoria "las más de 20 asociaciones estudiantiles en todo el estado lanzan la campaña de Insumisión a la LOMCE con la que se pretende desarrollar medidas de desobediencia" a esta ley, que califican de "retrógrada y con un marcado carácter franquista".

El pasado 20 de abril, representantes de Sindicato de Estudiantes y la Plataforma de Afectados por las Becas entregaron una carta al ministro del ramo, José Ignacio Wert, en la que denunciaban la "nefasta política" en materia de becas y calificaban de "inadmisible" la "tardanza en la notificación y posterior entrega de las becas que corresponden a los estudiantes y que ya les han sido asignadas".