Investigan la falta de apoyo de la Policía a la Guardia Civil en la llegada de inmigrantes a Ceuta

  • Varias llamadas pidieron el apoyo policial en la madrugada del 4 de marzo.
  • La Guardia Civil no podía contener a 1.500 inmigrantes subsaharianos.
  • La 'Benemérita' estudia si hubo dejadez o negligencia policial.
Un grupo de inmigrantes en la playa del Tarajal, en Ceuta, en una imagen de archivo.
Un grupo de inmigrantes en la playa del Tarajal, en Ceuta, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Un grupo de inmigrantes en la playa del Tarajal, en Ceuta, en una imagen de archivo.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, ha solicitado un informe sobre la ausencia de efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional para apoyar a la Guardia Civil en la llegada masiva de inmigrantes en la frontera.

Según han informado fuentes policiales, la situación se produjo el pasado día 4 de marzo cuando unos 1.500 inmigrantes subsaharianos intentaron acceder a la ciudad.

Las fuentes han asegurado que esa madrugada, a las 04.00 horas, se efectuaron varias llamadas a la sala del 091 pidiendo apoyo de las unidades de intervención de la Policía Nacional para que ayudaran a la Guardia Civil en las labores de contención de los 1.200 inmigrantes que se aproximaban al vallado.

Las unidades no se personaron en la frontera, pero sí lo hicieron esa misma madrugada sobre las 08.00 horas con la llegada de unos 300 inmigrantes subsaharianos.

En la frontera se desplegaron agentes de la Guardia Civil y 14 policías locales pero no las unidades especializadas de la UIP de la Policía Nacional.

Por su parte, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha asegurado que están recopilando datos sobre este hecho al considerar que es grave que no se le hubiera facilitado a la Guardia Civil el apoyo que estaba reclamando ante un caso de tanta gravedad.

"Si existen razones para determinar que por parte de algún responsable policial hubo dejadez o negligencia vamos a recurrir a la vía judicial o administrativa, una vez que conozcamos la valoración de los servicios jurídicos de la asociación", apuntan en un comunicado.

El número dos de Interior pide más implicación a la UE

Por otra parte, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha pedido "una mayor y decidida implicación de la Unión Europea" en la entrada ilegal de inmigrantes por Ceuta y Melilla, donde hay que hacer compatible la protección de las fronteras con el respeto a los inmigrantes.

El número dos de Interior se ha pronunciado así, a preguntas de los periodistas en una jornadas sobre niños desaparecidos, a los intentos de numerosos inmigrantes de sobrepasar la frontera de Melilla registrados hoy y ayer, que fueron frenados por los agentes marroquíes y españoles.

Martínez no ha ofrecido datos sobre el último intento, registrado la pasada madrugada, aunque sí ha destacado que "lamentablemente no es un hecho puntual, sino que lo estamos viendo con cierta frecuencia" porque "detrás de las fronteras hay una desigualdad, una situación tremendamente dura".

En este sentido, ha afirmado que "hay que hacer compatible la protección de las fronteras, que es una misión que atribuye a la Guardia Civil el ordenamiento jurídico, y el respeto a los derechos de esas personas, y por supuesto a todo el entramado de normas internacionales y comunitarias".

"Eso exige cooperación interna y en este caso una estrechísima colaboración con el Reino de Marruecos, cosa que es de agradecer, y al mismo tiempo una mayor y decidida implicación mayor de la Unión Europea, cosa que ya hemos reclamado en muchos casos, porque este no es un problema exclusivamente de España, sino del conjunto de la UE", ha añadido.

El secretario de Estado de Seguridad ha precisado que más que problema es "una realidad en la que constatamos que hay un mundo desesperado que trata de acceder al mundo desarrollado" y por tanto la labor de las instituciones "es hacer que esos flujos de inmigración sean regulares, ordenados, y hacerlo con pleno respeto a los derechos fundamentales".

"En eso la Unión Europea se tiene que implicar de forma activa, y eso es lo que desde España hemos pedido en varias ocasiones", ha incidido.

Martínez ha calificado la labor de la Guardia Civil en Ceuta y Melilla como "encomiable y enormemente compleja", y ha afirmado que hay que trabajar conjuntamente "con altura de miras, con sentido de Estado y tratando de proporcionar soluciones a los problemas, aunque éstos sean tremendamente difíciles y complejos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento