Así es la malla 'antitrepa' que se ha comenzado a colocar en la valla entre Melilla y Marruecos

  • Se trata de una trama metálica muy tupida que recubrirá los últimos cuatro metros de las vallas exterior e interior que conforman la frontera con Marruecos.
  • Los huecos son tan pequeños que dificultan el agarre y la escalada.
  • Además, se eliminará el sistema de flejes, una especie de pantallas metálicas abatibles en lo alto de la valla que ayudan a tomar impulso para saltarla.
  • Los trabajos para reforzar el perímetro fronterizo entre Melilla y Marruecos terminarán a finales del verano, según ha anunciado el delegado del Gobierno.
  • A FONDO: El negocio tras la concertina de Melilla.
Un operario trabaja en la instalación de malla antitrepa para reforzar el perímetro fronterizo entre Melilla y Marruecos.
Un operario trabaja en la instalación de malla antitrepa para reforzar el perímetro fronterizo entre Melilla y Marruecos.
EFE
Un operario trabaja en la instalación de malla antitrepa para reforzar el perímetro fronterizo entre Melilla y Marruecos.

El Ministerio del Interior inició en Melilla el pasado fin de semana la colocación de la denominada malla 'antitrepa', una alambrada que como bien indica su nombre impide agarrase y escalar por ella. No es novedosa la instalación de este sistema en la valla de Melilla: el año pasado ya se revistieron unos 2,5 kilómetros de la parte exterior de la verja.

Tras el anuncio del ministro Fernández Díaz la semana pasada, la nueva malla que se colocará no sólo recubrirá el exterior de la valla —de unos 10 kilómetros en total—, sino también el interior. "Se va a revestir toda la valla", indican a 20minutos.es fuentes de la Delegación de Gobierno en Melilla.

Precisamente este lunes, el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha explicado que los trabajos para reforzar el perímetro fronterizo entre Melilla y Marruecos terminarán a finales del verano.

La valla entre Melilla y Marruecos

Se trata de una triple verja de 6 metros de alto en la parte exterior —la que separa España de Marruecos—, y de otros 6 metros de altura en la parte interior, y que tiene en el medio una sirga tridimensional (de uno a tres metros de alto), que consiste en un cable trenzado que impide que se pueda caminar en el pasillo intermedio. Además, esta sirga cuenta con una inclinación del vallado de diez grados hacia Marruecos, para dificultar que se trepe por la verja.

¿Cómo es una 'malla antitrepa'?

Se trata de una trama metálica más tupida que las que ya hay instaladas, y que recubrirán los últimos cuatro metros de la valla exterior e interior que conforman la frontera con Marruecos. Los huecos de la malla son tan pequeños que apenas se pueden meter los dedos, dificultando así el agarre y su escalada. En total, se emplearán 25 kilómetros de malla 'antitrepa' para reforzar el vallado existente instalado en el perímetro.

"La verja ya tiene un entramado metálico, pues lo que se está haciendo ahora es colocar un revestimiento que lo hace más tupido", explican desde la Delegación del Gobierno.

Como parte de ese refuerzo a la valla de Melilla, también se eliminarán los flejes, una especie de pantallas metálicas abatibles provistas de unos muelles que coronan la valla exterior, y que hasta ahora sirven a los inmigrantes para tomar impulso y facilitar su salto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento