La sirga: de valla infranqueable a facilitar el salto a los inmigrantes subsaharianos en Melilla

Valla fronteriza en Melilla
Valla fronteriza que separa Melilla (derecha) de Marruecos (izquierda). (Á.C.)
  • El entramado de cable trenzado diseñado para impedir el paso de inmigrantes a través de la valla de Melilla ha resultado inútil.
  • Durante años este elemento instalado tras las avalanchas de 2005 no había sido superado por ningún asaltante.
  • En las imágenes de la entrada masiva del pasado 17 de septiembre se observa como la sirga ahora ayuda a superar la valla.
  • El actual director de la Guardia Civil crítica la colocación de la sirga pues cree que interfiere en las labores de patrulla de los agentes.

La sirga tridimensional, una de las partes que componen la valla de Melilla, ha pasado de ser un obstáculo casi imposible de superar a ser uno de los elementos que ayudan a los inmigrantes a impulsarse y poder acceder a territorio español.

La conocida como tercera valla del perímetro se proyectó a partir de las avalanchas del año 2005 y fue presentada como un sistema único en el mundo y por el que incluso se llegó a interesar Estados Unidos para su frontera con México.

Consiste en un cable trenzado situado en medio de la valla externa y de la interna, que impide que se pueda caminar en el pasillo intermedio, y en el que se invirtieron alrededor de 30 millones de euros.

Además, cuenta con una inclinación del vallado de diez grados hacia Marruecos, para evitar que se pudiera trepar por la verja.

Durante años, ningún inmigrante consiguió saltar este obstáculo, fundamentalmente porque las mafias recondujeron los flujos migratorios hacia el mar.

Con el aumento de la presión en la valla fronteriza se comenzó a cuestionar la utilidad de la sirga  Sin embargo, con el aumento de la presión en la valla fronteriza hace ya dos años, se empezó a cuestionar la utilidad de la sirga tridimensional, ya que no sólo no impedía la entrada de los inmigrantes, sino que les ayudaba a saltar la valla exterior.

Las imágenes facilitadas por la Guardia Civil tras la entrada masiva del pasado 17 de septiembre corroboran esta hipótesis, comentada en algunas ocasiones, pero que ahora ha abierto el debate sobre la utilidad de este elemento.

En esas imágenes, grabadas por las cámaras de seguridad de la propia valla, se aprecia cómo en apenas segundos los inmigrantes logran cruzar desde Marruecos a Melilla, dejando sin capacidad de respuesta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Superan con facilidad la valla interior de seis metros, la que da a Marruecos, para caer en la sirga, el entramado de cables de acero elevado unos tres metros, que les ayuda a impulsarse para superar el último obstáculo, la valla exterior que da a Melilla, también de seis metros.

La empresa instaladora hizo pruebas en su día con alpinistas para comprobar la seguridad del sistema y que realmente impidiera que quienes intentaran saltar se lesionaran.

Se tardaba entonces en superar todos los obstáculos alrededor de 15 minutos, pero aquellas pruebas nada tienen que ver ahora con la realidad.

Críticas de la Guardia Civil

El propio director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha criticado esta semana la colocación de la sirga, que impide que los agentes puedan patrullar entre las dos vallas, como hacían con anterioridad.

Según Fernández Mesa, la sirga tridimensional no debería estar colocada donde está ya que impide que la Guardia Civil pueda ejercer su función de vigilancia adecuadamente.

A lo largo de 2012, entre 3.500 y 4.000 subsaharianos intentaron superar la valla Y es que, inicialmente, la colocación de la sirga no estaba prevista entre las dos vallas, sino delante de la primera de ellas, pero se tuvo que cambiar finalmente de ubicación, según denunció el PP, por la presión que ejerció entonces Marruecos.

A lo largo de 2012, entre 3.500 y 4.000 inmigrantes subsaharianos trataron de saltar la valla perimetral de Melilla en un total de 28 asaltos o intentos registrados, un objetivo que consiguieron 486 personas.

En 2013, estas cifras ya se han superado, a pesar de que todavía restan varios meses para concluir el año.

Consulta aquí más noticias de Melilla.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

50 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
tomas lopez
1
Avatar de tomas lopez
tomas lopez, 22.09.2013 - 13.15h

    pero que pantomima es esta? A quienes van a engañar los gobernates que gobiernan y nos han gobernado. Si se ha visto que cuando los detienen los mandan libres a la península Iberica.


    Nos toman por idiotas. Menos valla y más mano dura

    Ya no puede recibir valoraciones +34
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Efecto 2008
    2
    Avatar genérico
    Efecto 2008, 22.09.2013 - 13.21h

    ¿Y cuanto nos ha costado la gilipollez esa que se le ocurrió a ZP?

    Habría sido una medida de disuasión mucho mas eficaz poner a un soldado del ejercito español cada 100 metros con un fusil en la mano y con autorización para disparar en caso de asalto a la frontera, como hace cualquier país medianamente decente. A fin de cuentas a los soldados ya les pagamos, por lo menos que hagan un trabajo.

    Ya no puede recibir valoraciones +30
    4 Comentario oculto Leer comentario
    tomas lopez
    4
    Avatar de tomas lopez
    tomas lopez, 22.09.2013 - 13.24h

      #2 opino igual que tu. en caso de penetrar el territorio español autorización para disparar con fuego real. lo más grave es que España es la puerta de Europa desde Africa y se han colado terroristas.

      Ya no puede recibir valoraciones +30
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Antiguo Usuario
      6
      Avatar genérico
      Antiguo Usuario, 22.09.2013 - 13.36h

      Podrían intentarlo con minas antipersona, una vez dentro de las vallas no hay marcha atrás.

      Ya no puede recibir valoraciones +24
      8 Comentario oculto Leer comentario
      LDE
      8
      Avatar genérico
      LDE, 22.09.2013 - 14.13h

      ¿Para que puñetas pagamos un ejército si los politicuchos no permiten que los militares cumplan con su deber, que es PROTEGER ESPAÑA de los invasores?

      Ya no puede recibir valoraciones +31
      9 Comentario oculto Leer comentario
      LDE
      9
      Avatar genérico
      LDE, 22.09.2013 - 14.14h

      Ejército a proteger nuestras fronteras, ya !!!

      Ya no puede recibir valoraciones +28
      10 Comentario oculto Leer comentario
      LDE
      10
      Avatar genérico
      LDE, 22.09.2013 - 14.17h

      Si yo fuera presidenta del gobierno, lo primero que haría sería mandar el ejército a Ceuta y Melilla con órdenes de proteger nuestras fronteras a toda costa y a cualquier precio.

      Y luego pondría firmes a los traidores independentistas.

      Ya no puede recibir valoraciones +25
      11 Comentario oculto Leer comentario
      ignichan
      11
      Avatar genérico
      ignichan, 22.09.2013 - 14.17h

      #9 Si es que ser soldado en España es un chollo, están de decoración...

      Ya no puede recibir valoraciones +17
      12 Comentario oculto Leer comentario
      beckerola
      12
      Avatar de beckerola
      beckerola, 22.09.2013 - 14.31h

        ¿Y no pondrían la Sirga precisamente para facilitar la entrada de inmigrantes? Viendo todo lo que entra sin control, no sería de extrañar que esta fuera otra forma de de "repoblar" el país. Sea como sea, es que no dan ni una...

        Ya no puede recibir valoraciones +10
        13 Comentario oculto Leer comentario
        makaveli_the_don
        13
        Avatar de makaveli_the_don
        makaveli_the_don, 22.09.2013 - 14.48h

          en USA creo que pusieron una muralla de hormigón, no entiendo como a los españoles se les ocurre poner una valla de alambre, de ahi su incompetencia para liderar un pais o una empresa

          Ya no puede recibir valoraciones +11

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #sirga #vallaMelilla

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos