Más de 4 millones de personas sufren pobreza energética por la crisis y las subidas de precios

  • El aumento de los precios de la energía y la caída de los ingresos han disparado el número de personas en pobreza energética, que se incrementa un 55%.
  • Este tipo de pobreza provoca más de 2.300 muertes al año, más que los accidentes de tráfico, señala la web Kelisto.es.
  • En España, este problema afecta al 9,1% de la población.
  • IU pide nacionalizar la energía y garantizar el suministro esencia.
Imagen de una bombilla incandescente.
Imagen de una bombilla incandescente.
EUROPA PRESS
Imagen de una bombilla incandescente.

La crisis y los precios de la energía han provocado que más de 4,2 millones de personas se encuentran en la actualidad en situación de pobreza energética, según el portal Kelisto.es.

La web ha extraído estas cifras tras contrastar los datos de Eurostat sobre porcentaje de población que no puede mantener la casa a temperatura adecuada con los datos del censo de población del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento de los precios de la energía y la caída de los ingresos de las familias provocada por la crisis han disparado el número de personas en pobreza energética, hasta el punto de que los 2,7 millones de 2008 alcanzan en 2012 un total de 4,2 millones, lo que supone un incremento del 55%.

El informe indica, a partir de datos del Observatorio de la sostenibilidad en España de 2012, que este tipo de pobreza provoca más de 2.300 muertes al año, más que los accidentes de tráfico, y considera que en la actualidad no existe una protección adecuada frente a cortes de suministro.

"Entre 2008 y 2012 el número de personas en pobreza energética ha crecido de forma alarmante. A los 4,2 millones de españoles que sufrían este problema en 2012, el 9% de la población, se unen aquellas familias que, tras las últimas subidas de los precios de la energía, unido a la crisis, afrontan una situación en la que tienen que elegir entre comer y calentar su vivienda", afirma el responsable de Energía de Kelisto.es, Hernán Martínez.

En España, este problema afecta al 9,1% de la población, mientras en países más fríos como Reino Unido la tasa se sitúa en el 8,1%, frente al 6% de Francia o el 4,7% de Alemania. Solo Portugal (27%), Grecia (26,1%) e Italia (21,2%) superan las tasas de España, al margen de los países de Europa del Este.

En España, señaña, no existe una definición oficial de lo que significa estar en pobreza energética, lo que contrasta con lo que ocurre en Reino Unido, donde se considera que los hogares en pobreza energética son aquellos que necesitan gastar más de un 10% de sus ingresos para calentar la vivienda.

Junto a esto, recuerda que más de la mitad de los Estados miembros de la Unión protegen a los consumidores de los cortes de suministro durante los meses más fríos y cuentan con tarifas reducidas para colectivos en riesgo. En algunos casos, como en el de Suecia, el sistema de protección social se hace cargo de las facturas impagadas.

Petición de IU

IU ha pedido la "nacionalización" del sector energético y que se garantice el suministro básico esencial para hacer frente al "oligopolio" de un sector que sólo aspira a incrementar su cuenta de resultados, según ha asegurado el coordinador federal, Cayo Lara.

Lara, en una rueda de prensa en la sede de IU de Olimpo, ha explicado la proposición no de ley que su grupo registrará en el Congreso en las próximas horas para combatir la pobreza energética y evitar que el recibo de la luz siga su escalada, "perjudicando" a las familias y a la actividad económica.

No es una propuesta nueva de IU porque, de hecho, la lleva en su programa electoral pero que ha puesto sobre la mesa ante la política energética del Gobierno, que "la vistan como la vistan" -ha señalado Lara- sólo pretende mejorar los beneficios de las eléctricas.

Ha recordado así que en los tres primeros trimestres del pasado ejercicio y aunque se quejan de estar sufriendo mermas multimillonarias, las principales eléctricas reconocieron unos beneficios de 7.638 millones de euros.

Tras mostrar su incomprensión hacia esos grandes beneficios cuando hay un 10 por ciento de la población que sufre pobreza energética, Lara ha aprovechado para arremeter contra la última medida del Ejecutivo para fijar la tarifa eléctrica: "nos quieren poner contadores inteligentes porque piensan que los ciudadanos somos gilipollas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento