El Gobierno pide a la Audiencia Nacional investigar 6 homenajes a etarras excarcelados

  • Las delegaciones del Gobierno en el País Vasco y Navarra han puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional seis actos de homenajes.
  • El primero fue un acto para conmemorar la salida de prisión del etarra Juan Manuel Piriz, quien salió el pasado 25 de octubre de la prisión,
  • El último, el homenaje que tuvo lugar este miércoles en el caso viejo de Bilbao a la etarra Inmaculada Pacho tras su salida de la cárcel de Campos del Río.
El etarra Juan Manuel Piriz López (2d), saliendo de la cárcel de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz).
El etarra Juan Manuel Piriz López (2d), saliendo de la cárcel de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz).
EFE
El etarra Juan Manuel Piriz López (2d), saliendo de la cárcel de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz).

Las delegaciones del Gobierno en el País Vasco y Navarra han puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional seis actos de homenajes a etarras excarcelados tras la derogación de la retroactividad de la doctrina Parot para su investigación.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha hecho este anuncio a preguntas de los periodistas tras inaugurar un curso sobre delincuencia organizado por la Unión Federal de Policía (UFP).

Preguntado sobre qué va a hacer el Gobierno con los homenajes que se han rendido a algunos etarras cuando han salido de prisión, el 'número dos' de Interior ha sostenido que lo que se está haciendo es ponerlos a disposición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Ha precisado que las delegaciones del Gobierno en el País Vasco y Navarra "han puesto inmediatamente en conocimiento de la Fiscalía" estos homenajes.

Por el momento se han comunicado seis: el primero fue un acto para conmemorar la salida de prisión del etarra Juan Manuel Piriz, quien salió el pasado 25 de octubre de la prisión de Algeciras, y el último, el homenaje que tuvo lugar este miércoles en el caso viejo de Bilbao al la etarra Inmaculada Pacho tras su salida de la cárcel de Campos del Río (Murcia).

"Los homenajes a etarras son un acto de enaltecimiento que supone una humillación de las víctimas; son los aspectos más siniestros y tenebrosos" ha sostenido Martínez, que ha destacado que "el único margen que queda al Gobierno" para evitar ese "escarnio y dolor" es "evitar que sean recibidos como héroes". Ha precisado que la obligación del Gobierno es ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal, aunque "teniendo en cuenta el marco de competencias de cada comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento