Dos comunidades del PP asumirán el coste de las becas Erasmus canceladas

  • Dos comunidades gobernadas por el PP, La Rioja y Extremadura, compensarán las becas Erasmus que sus estudiantes pierdan por la decisión del Gobierno.
  • El gobierno de la Generalitat de Cataluña mantendrá los 200 euros mensuales que paga como complemento a los alumnos con becas Erasmus.
  • Además, Castilla y León ha anunciado que estudiará compensaciones.
  • Canarias complementará las becas con "alguna ayuda" mientras que Navarra también se opone a la medida y estudia compensar a los estudiantes afectados.
Un grupo de estudiantes universitarios en una biblioteca.
Un grupo de estudiantes universitarios en una biblioteca.
ARCHIVO
Un grupo de estudiantes universitarios en una biblioteca.

El presidente del Gobierno de La Rioja (PP), Pedro Sanz, ha dado instrucciones a la Consejería de Educación para que complete las becas de los universitarios riojanos que participan este curso en el programa Erasmus y que se vean afectados por la decisión del Gobierno de modificar y anular algunas becas ya concedidas. Una iniciativa a la que se ha sumado Extremadura y que consideran seriamente en Navarra.

Sanz ha transmitido este martes un mensaje de tranquilidad a las familias riojanas con hijos que están cursando estudios universitarios en el extranjero dentro del programa Erasmus, al anunciar que su Ejecutivo garantizará la percepción completa de la beca al aportar la cantidad que hasta ahora concedía el ministerio.

Para ello, la Consejería de Educación destinará a estos estudiantes una cantidad adicional equivalente a la que hasta este curso les otorgaba el Ministerio de Educación, ha detallado el Gobierno riojano en una nota. Esta cuantía se sumará a los 160 euros mensuales que ya concede el Gobierno de la Rioja a los jóvenes riojanos que estudian en universidades del extranjero gracias al programa Erasmus.

Esta partida autonómica, cuyo importe supera al de la propia Unión Europea (UE) y el Ministerio de Educación, se incrementará este curso para que los estudiantes riojanos que ya están cursando sus estudios en el extranjero dentro del programa Erasmus puedan finalizar su estancia con normalidad, ha indicado.

Por su parte, el Gobierno de Extremadura (PP) asumirá el complemento de la beca Erasmus que un total de 490 estudiantes extremeños perderán del Ministerio de Educación tras el cambio de la normativa, con lo que se suma así a La Rioja.

La vicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, ha anunciado este lunes esta medida después de que el Ministerio de Educación haya estipulado la condición de haber sido beneficiario de una beca general universitaria el curso pasado para poder obtener en éste el complemento ministerial para estas ayudas para estudios en el extranjero.

La Junta de Castilla y León también estudiará las posibilidades de ayudar a los alumnos de Erasmus que se han quedado sin una ayuda del Ministerio de Educación con la que contaban, según ha informado el consejero de Educación del Ejecutivo autonómico, Juan José Mateos.

El consejero, a preguntas de los periodistas en un acto sobre formación profesional en la Cámara de Comercio de Burgos, ha criticado el momento que el Ministerio ha elegido, decidiendo ahora recortar las ayudas, con el curso ya iniciado y los alumnos en sus universidades de destino, porque no se debería "sorprender" a los estudiantes cambiando las reglas con el curso ya iniciado.

Respecto a las ayudas que puede prestar la comunidad, Mateos ha recordado que su departamento no tiene dotación presupuestaria para compensar esta pérdida de ayudas, y ha reconocido que de momento no sabe a cuántos afecta ni qué cantidad sería necesaria. Por esta razón, ha afirmado que lo único que puede comprometer en este momento es que estudiará las posibilidades de ayudar a los estudiantes de Erasmus afectados por la supresión de las becas del Ministerio de Educación.

Otras comunidades

  • Cataluña. El Gobierno de la Generalitat de Cataluña mantendrá los 200 euros mensuales que paga como complemento a los alumnos con becas Erasmus, según ha explicado a Efe el director de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias e Investigación (AGAUR en sus siglas en catalán), Pere Pardo. El director de la AGAUR ha expresado a Efe su "sorpresa y perplejidad" por la decisión del Gobierno de suprimir el carácter universal del complemento a las becas Erasmus "porque perjudica a los alumnos y supone cambiar las reglas de juego a medio partido, cuando ya hay muchos estudiantes en sus destinos". "No compartimos esta decisión porque va contra el objetivo de potenciar la movilidad de los estudiantes", ha añadido Pardo.

  • Canarias. El Gobierno canario (CC) ha anunciado también que prestará este año alguna ayuda extraordinaria a los beneficiarios de becas Erasmus afectados por la nueva regulación del complemento que abona el Ministerio de Educación, que ahora se condiciona a ser antes becario de ayudas generales del Estado. Así lo ha anunciado este martes en una rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo regional y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, quien ha avanzado que esta comunidad autónoma "algo va a hacer" para ayudar a los estudiantes afectados por una medida, que se aplica "sin aviso" previo y una vez que han iniciado su estancia en los países donde continuarán sus estudios.

  • Galicia. El conselleiro de Educación gallego, Jesús Vázquez, ha garantizado este martes el "compromiso claro" de la Xunta de Galicia con las becas Erasmus, tras asegurar que no sólo se han mantenido sino que se han incrementado "un treinta por ciento". "Que nadie dude de la apuesta de la Xunta" con las bolsas porque se "mantendrá el esfuerzo", comentó Vázquez sin más concreción.

  • Navarra. El consejero de Educación navarro, José Iribas, ha señalado que en Navarra son algo menos de 500 los estudiantes afectados por esta medida, ha señalado el consejero, quien, sobre la posibilidad de que la comunidad foral asuma el recorte, ha precisado que, aunque existe una partida para 2014 para complementar las becas Erasmus, "en estos momentos no sabemos con certeza ni cuántos navarros van a acabar desistiendo de la solicitud y si sabemos que tenemos unos recursos limitados". "La posición de Navarra es que tenemos unas responsabilidades delimitadas y cada uno debe responder de sus actos y de sus competencias" por lo que, ha agregado, "es el ministro el que debe reconsiderar la adopción de esta medida".

  • País Vasco.  El Gobierno Vasco por su parte está estudiando la posibilidad de interponer un recurso contra la orden del Ministerio de Educación que limita la concesión de las becas Erasmus. Por su parte, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha mostrado su "sorpresa y malestar" ante la supresión de estas ayudas, al tiempo que ha criticado que ha sido una decisión "adoptada de forma unilateral y sin haber sido previamente informado sobre la misma". Además, la consejería dirigida por Cristina Uriarte ha anunciado que baraja la posibilidad de recurrir la orden del Ministerio y que está estudiando "las posibles medidas económicas a tomar ante este nuevo escenario".

Universidades que colaborarán

La Universidad Rey Juan Carlos ha acordado este martes dotar un fondo extraordinario de 214.775 euros para becar a aquellos estudiantes beneficiarios del programa Erasmus que se han visto privados de las ayudas que hasta la fecha otorgaba el Ministerio de Educación.

Durante el presente curso la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con un total de 434 alumnos que cursan estudios en universidades europeas al amparo del programa Erasmus. De ellos, 355 se han visto afectados por la decisión del Ministerio, lo que se traduce en más de un 80%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento