La Audiencia Nacional promete "prudencia" al examinar las anulaciones de la 'doctrina Parot'

  • El presidente de la Audiencia, Ángel Juanes, ha asegurado que el tribunal actuará con "sensatez y prudencia".
  • Ha recordado que ellos no "derogaron la doctrina" y que "somos europeos para lo bueno y para lo malo".
  • Por su parte, el ministro del Interior ha asegurado que "hay cierto margen de maniobra" para aplicar la sentencia de Estrasburgo.
Edificio de la Audiencia Nacional en Madrid.
Edificio de la Audiencia Nacional en Madrid.
WIKIMEDIA COMMONS
Edificio de la Audiencia Nacional en Madrid.

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha asegurado que el tribunal actuará "con sensatez y con prudencia" a la hora de examinar las peticiones de etarras que soliciten que se les anule la 'doctrina Parot' en sus condenas y ha insistido en que "se irá resolviendo caso por caso".

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas, ha explicado que mañana viernes se reunirá la Sala de lo Penal de la Audiencia pero no para "resolver nada de momento", sino para "ver el trámite que se sigue" a partir de ahora. La sentencia de Estrasburgo, ha precisado, sólo se refiere a la etarra Inés del Río pero "se considera doctrina" y la Sala tiene que analizar qué hace ahora.

Además, ha puntualizado que el Tribunal Supremo también tiene pendientes de resolver dos o tres recursos y convocará un pleno "en fechas próximas". "Habrá que ver que tramitación se sigue y qué dice el Supremo, con esos elementos de juicio se irá resolviendo caso por caso", ha añadido.

Por otro lado, Juanes ha negado que hubiese ningún "interés en acelerar" la excarcelación de la etarra Inés del Río, decretada apenas 24 horas después de la sentencia de Estrasburgo. Simplemente, ha recalcado que los jueces tienen "bastante arraigado" que las causas donde está en juego una privación de libertad "tienen que tramitarse con celeridad", con  "urgencia" y "preferencia". Por eso, ha defendido que lo único que se hizo fue cumplir una sentencia.

Ángel Juanes no ha valorado las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que, según la AVT, está disgustado por la celeridad en la excarcelación de Del Río. El presidente de la Audiencia se ha limitado a estimar que Rajoy mostró su "apoyo y cariño a las víctimas".

"Nosotros no hemos revocado la 'doctrina Parot', nosotros cumplimos la sentencia de Estrasburgo porque estamos en Europa y tenemos que cumplir, no podemos pretender cumplir sólo una parte de la legislación europea y otra no, somos europeos con todas las consecuencias para lo bueno y lo malo", ha zanjado.

Interior: "Hay margen de maniobra"

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cree que los tribunales sí tienen cierto "margen de maniobra" para aplicar la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la 'doctrina Parot', ya que "hay muchas maneras y tiempos para ejecutar las cosas", pero ha evitado hablar expresamente de "ingeniería jurídica".

El ministro ha recordado, en la misma emisora que Juanes, que las críticas que recibió cuando hace semanas habló de la posibilidad de hacer "ingeniería jurídica" con la sentencia de Estrasburgo previendo ya el peor de los escenarios.

Así, ha recalcado que el Gobierno no puede hacer nada porque según el Tribunal Constitucional corresponde a los tribunales aplicar la sentencia, de modo que son estos los que disponen de ese "margen". Y ha detallado que, de acuerdo con el informe de la Abogacía del Estado, ese margen no está en la "ejecución de la condena" sino en que hay "muchas maneras y tiempos para ejecutar las cosas".

Con todo, se ha mostrado convencido de que "jueces y fiscales no están felices" de tener que aplicar esta sentencia y ha expresado su "plena confianza" en ellos.

En este sentido, ha subrayado que la Fiscalía ya ha dejado claro que analizará "caso por caso" cómo afecta la sentencia de Estrasburgo a otros terroristas y delincuentes, "sin hacer una decision global para todos y evitar de esa manera imágenes que nadie desea". "En ese sentido sí que estamos trabajando", ha aseverado, y ha remachado: "No se puede contar más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento