La etarra Inés del Río sale de la cárcel tras el fallo de Estrasburgo contra la 'doctrina Parot'

La etarra Inés del Río sale de la cárcel tras el fallo de Estrasburgo contra la 'doctrina Parot'

  • La Audiencia Nacional ha tomado la decisión este mismo martes en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
  • Una quincena de personas, entre familiares y amigos, y numerosos periodistas la esperaban a la salida del centro penitenciario gallego de Teixeiro.
  • Llevaba presa 26 años y tres meses.

La presa etarra Inés del Río, de 55 años, ha abandonado este martes a las 16.30 horas la prisión coruñesa de Teixeiro después de que la Audiencia Nacional haya decidido su excarcelación por unanimidad en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH).

Una quincena de personas, entre familiares y amigos, y numerosos periodistas han esperado en el centro penitenciario gallego a la antigua miembro del comando Madrid, auxiliar administrativo de profesión, originaria de Tafalla (Navarra) y encarcelada desde julio de 1987.

Vestida de negro, Del Río ha repartido abrazos y besos entre la comitiva que la aguardaba y ha sido tapada con una enorme ikurriña para resguardarla del aluvión de flashes de fotógrafos y cámaras de televisión. Sin hacer declaraciones, Del Río y sus acompañantes -entre quienes estaba su abogada- han abandonado la zona en cuatro turismos, en el último de los cuales viajaba la hasta ahora presa.

A su salida, se ha escuchado un contundente "ni olvido ni perdono", proferido por dos personas que, a título particular, sin representar a ninguna organización, se han acercado a Teixeiro. Estos dos hombres, vestidos de traje y con una bandera en la que estaba tachado el escudo, han dicho a los informadores que lo que pretenden es denunciar que el Gobierno de este país "ha claudicado".

En los últimos años, Inés del Río había cumplido condena en Teixeiro por delitos, entre otros, de atentados, asesinatos, estragos, tenencia de explosivos y falsificación de documentos.

Los 17 magistrados que componen el pleno de la Sala de lo Penal -que preside Fernando Grande-Marlaska- han acordado su puesta en libertad al entender que el fallo del TEDH es claro "y concluyente" y que "desde hoy se consideran extinguidas sus responsabilidades penales por cumplimiento de condena" tras 26 años y tres meses entre rejas.

Encuesta

¿Crees que el Tribunal de Estrasburgo acierta al anular la doctrina Parot?

Sí, es abusivo restar los beneficios penitenciarios a la suma de todas las condenas.
13,63 % (1633 votos)
No, con esta sentencia no se valora el número de víctimas que ha causado un delincuente.
74,55 % (8934 votos)
A favor o en contra, es una decisión de Europa que hay que acatar.
11,82 % (1417 votos)
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1955157/0/etarra/ines-del-rio/sale-carcel/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios