UPyD pide que la Fiscalía investigue los actos de apoyo a ETA tras el fallo de la 'ley Parot

La líder de UPyD, Rosa Díez, en el Congreso.
La líder de UPyD, Rosa Díez, en el Congreso.
EFE
La líder de UPyD, Rosa Díez, en el Congreso.

UPyD ha pedido por escrito al Fiscal General del Estado que investigue las manifestaciones del movimiento Harrera Elkartea "alabando y justificando" la violencia terrorista, según este partido, y los homenajes que se están preparando para celebrar la suspensión de la 'doctrina Parot'.

En una carta remitida al Fiscal, le solicita que abra "las oportunas diligencias de investigación" sobre los actos de esta asociación que pretende el regreso de los presos vascos y que defienda los intereses de las víctimas del terrorismo y de la sociedad democrática tras la sentencia del tribunal de Estrasburgo.

La formación que lidera Rosa Díez insiste en la misiva en que el fallo que revocó la aplicación de la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río, que salió el martes de la cárcel, "no se aplique de forma favorable" a los intereses de terroristas y asesinos.

Recuerda en el texto que hasta la fecha se ha hecho una interpretación "estricta y restrictiva" de otras sentencias del Tribunal de Estrasburgo anteriores, que avalaron la ilegalización de diversas formaciones de la izquierda abertzale, en referencia a Batasuna y a ANV.

En ambos casos, la decisión del tribunal europeo se limitó a esos dos partidos y no se hizo extensible a otras organizaciones afines a ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento