Cinco detenidos como presuntos autores de varios incendios forestales en Brión, Ponteceso, Narón, Dodro y Boiro

El grupo de investigación de incendios de la Policía Autonómica detuvo a cinco personas como presuntas autoras de varios fuegos forestales ocurridos en los ayuntamientos coruñeses de Brión, Ponteceso, Narón, Dodro y Boiro.

El grupo de investigación de incendios de la Policía Autonómica detuvo a cinco personas como presuntas autoras de varios fuegos forestales ocurridos en los ayuntamientos coruñeses de Brión, Ponteceso, Narón, Dodro y Boiro.

La Consellería de Presidencia informa de que la primera intervención la efectuó el equipo de la jefatura territorial de Santiago en colaboración con el personal del distrito forestal III el pasado 8 de octubre. Un vecino de Brión ha sido imputado como presunto responsable de cinco incendios y varios conatos ocurridos en la carretera que va desde O Outeiro a A Gándara, en la parroquia de Bastavales.

En concreto, los fuegos se produjeron entre el 22 de julio y el 12 de septiembre y presentaban un 'modus operandi' semejante. Todos ellos acontecieron en un radio de 250 metros en las proximidades de la vivienda del imputado, que negó su autoría pero admitió otro incendio anterior por labores de limpieza en una finca de su propiedad. La superficie total afectada fue de 15.600 metros cuadrados de superficie rasa y en las tareas de extinción fueron necesarios los servicios de la Xunta.

En el segundo de los casos el incendio se registró el pasado 9 de octubre en la parroquia de Pazos, en Ponteceso. La imputada, después de una quema en una finca de su propiedad, no adoptó las medidas de cautela y marchó del lugar sin apagar completamente el incendio.

Como consecuencia, las llamas se propagaron a las tres fincas colindantes y fue precisa la intervención del personal de los servicios de extinción de la Xunta para controlar y apagar el fuego, que arrasó 1.800 metros cuadrados de superficie rasa y arbolado de eucalipto. La Policía Autonómica tramitó las diligencias oportunas, que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Carballo.

Por otra parte, funcionarios de la Jefatura de A Coruña abrieron diligencias a un vecino de A Quinta-O Val, en el ayuntamiento de Narón, por realizar una quema ilegal en una finca de su propiedad y que luego se propagó a los terrenos colindantes, hasta afectar a 200 metros cuadrados de superficie rasa.

Este incendio se produjo el 9 de octubre y para apagarlo, además de los vecinos de la zona, fue precisa la intervención de los servicios autonómicos de lucha contra el fuego. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Ferrol.

Dodro y boiro

Asimismo, los agentes de la Autonómica en Santiago imputaron a una vecina de Dodro como presunta autora de un incendio forestal ocurrido el pasado 10 de octubre en el lugar de Bexo, en la parroquia de Laíño. Había realizado una quema agrícola pero no adoptó las medidas de prevención preceptivas, por lo que las llamas se extendieron a las fincas colindantes.

Aunque en un primer momento, la mujer reconoció que trató de apagarlo, fue necesaria la intervención de los servicios de la Xunta para proceder a su extinción. La superficie calcinada alcanzó los 1.100 metros cuadrados de superficie rasa.

Por último, también los servicios de Santiago, en colaboración con el personal del Distrito Forestal IV, imputaron a un vecino de Boiro como presunto autor de un fuego en este lugar. El detenido reconoció la autoría del incendio con la finalidad de limpiar la vegetación existente en el monte de As Revoltas.

Las llamas afectaron a 28.000 metros cuadrados de superficie rasa y en las labores de extinción participaron los servicios de incendios de la Xunta. En este caso, las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Ribeira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento