Condenas, absoluciones y penas rebajadas: la sentencia del 'caso Malaya', al detalle

La exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe, una de los principales procesados del caso Malaya, a su llegada a la ciudad de la Justicia de Málaga. Yagüe ha sido condenada a seis años de cárcel y a pagar una multa de dos millones de euros.
La exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe, una de los principales procesados del caso Malaya, a su llegada a la ciudad de la Justicia de Málaga. Yagüe ha sido condenada a seis años de cárcel y a pagar una multa de dos millones de euros.
Jorge Zapata / EFE

Entre defunciones, fugas y absoluciones, la mitad de los acusados por el ‘caso Malaya’, alrededor de medio centenar de personas, no ha recibido condena alguna por la que se considera la mayor trama corrupta descubierta hasta la fecha en un ayuntamiento español. La otra mitad ha visto este viernes cómo las penas que pedía la Fiscalía para ellos han quedado considerablemente mermadas.

El tribunal considera probado que el consistorio marbellí funcionó durante años bajo un "sistema de corrupción generalizada" dirigido por José Antonio Roca, pero las condenas de la gran mayoría de los implicados han sido muy inferiores a las que pedía la Fiscalía.

Por esta razón, muchos de los condenados aseguraban tras hacerse público el fallo que están "satisfechos" con las decisiones judiciales y que tienen previsto recurrir.

Juan Antonio Roca

Tan solo era un asesor de urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella, pero la sentencia del 'caso Malaya' llega a afirmar que "ejerció como alcalde de hecho durante años". Roca, que lleva encerrado desde 2006 por otras causas judiciales, fue el ideólogo y el líder de la trama urbanística corrupta, era el que movía los hilos en el consistorio malagueño y era quien se encargaba que las comisiones ilegales llegaran al gobierno local y a los funcionarios públicos.

El tribunal le considera culpable de delitos de banqueo continuado de capitales, prevaricación administrativa, fraude y cohecho pasivo para acto injusto. Por estos cargos, la Fiscalía pedía para él treinta años de prisión una multa de 810 millones de euros, pero finalmente ha sido condenado a 11 años de cárcel y una multa de 240 millones de euros.

Julián Muñoz

Sucedió en mayo de 2002 al expresidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil y Gil, en la alcaldía de Marbella. Desde entonces, la presencia de Muñoz en la prensa ha sido constante: primero llenaba las portadas de las revistas del corazón por su relación sentimental con la tonadillera Isabel Pantoja y poco después saltó a los titulares de la crónica judicial por sus vínculos con la trama corrupta de Juan Antonio Roca.

La sentencia del 'caso Malaya' condena a Muñoz a dos años de prisión por fraude y prevaricación, aunque la Fiscalía solicitaba para él 10 años de cárcel y 400.000 euros de multa. Por esta razón, el abogado del exalcalde ha afirmado que su cliente se encuentra "satisfecho" con la decisión del Tribunal y ha asegurado que "ha quedado absolutamente demostrado que no se llevó dinero". Aun así, Muñoz ya se encuentra en prisión cumpliendo una condena de siete años por blanqueo de capitales y cohecho pasivo.

Marisol Yagüe

Cuando Julián Muñoz llevaba apenas dos años como alcalde de Marbella, su compañera de partido Marisol Yagüe protagonizó una rebelión junto a otros ocho ediles del GIL, tres del PSOE y tres del Partido Andalucista para sacar adelante una moción de censura. Muñoz fue apartado del cargo y Yagüe ocupó el puesto hasta 2006, aunque las concesiones urbanísticas irregulares y las comisiones no cesaron.

Yagüe era todavía la alcaldesa de Marbella cuando se destapó la trama en noviembre de 2005 y fue detenida en marzo del año siguiente. La Fiscalía pedía para ella 16 años de prisión y una multa de 3,78 millones de euros, pero el tribunal finalmente ha decretado para ella una condena de 6 años de cárcel y una multa de más de dos millones.

Isabel García Marcos

Esta concejal socialista pasó de ser el “azote” de Jesús Gil hasta el año 2002 a convertirse en la aliada del partido GIL en la moción de censura de Marisol Yagüe contra Julián Muñoz. Después de apoyar a Yagüe, fue expulsada del PSOE y pasó a formar parte del Gobierno municipal como primera teniente de alcalde. Fue detenida poco después que la alcaldesa, cuando estaba de luna de miel en abril de 2006. Su condena también ha sido rebajada: la fiscalía pedía para ella 12 años de cárcel por cohecho continuado y alteración de precio de subasta y concurso, pero finalmente se ha quedado en cuatro años de prisión.

Pedro Román

Fue la mano derecha de Jesús Gil durante sus primeros años al frente de la alcaldía de Marbella, se dedicó a la promoción inmobiliaria y llegó a ocupar un escaño en la diputación de Málaga. Ya ha pasado por la cárcel de Alhaurín de la Torre por su vinculación con la trama corrupta de Roca y la Fiscalía pedía para él 21 años de cárcel y una multa de 13,6 millones, pero finalmente ha sido condenado por blanqueo y delitos contra la Hacienda pública a cuatro años de cárcel y a más de tres millones de euros de multa, aunque el fiscal pedía para él 21 años y una multa de 13,6 millones.

Tomás Reñones

El lateral derecho y excapitán del Atlético de Madrid de Jesús Gil ha sido condenado a dos años de prisión y a una multa de 320.000 euros por cohecho pasivo, pero ha quedado absuelto de los delitos de prevaricación y malversación de los que estaba acusado. Reñones fue teniente de alcalde de Marbella con el GIL y la Fiscalía pedía para él 16 años de prisión y 200.00 euros de multa. La declaración del exfutbolista colchonero fue clave en el juicio, al reconocer que en las sesiones de Gobierno “ni leían, ni entendían, ni atendían” las licencias urbanísticas que se decidían en las reuniones entre Roca y los líderes del gobierno local.

Otros ediles, como Pérez, Vicente Manciles, María del Carmen Revilla, Belén Carmona de León, Rafael González, José Luis Fernández Garrosa, María José Lanzat, Rafael Calleja Villacampa, Emilio Jorrín y María Luisa Alcalá también han sido condenados a dos años de prisión, mientras que la pena para José Antonio Jaén ha sido de 18 meses de prisión.

Monserrat Corulla

La testaferro de Roca ha sido condenada a cuatro años de prisión con multa de 30 millones de euros, lo mismo que pedía el fiscal. Los testaferros Óscar Benavente y Salvador Gadorqui han recibido condenas parecidas, mientras que otros como Julio Blasco-Bazo o Rodrigo Hernando han quedado absueltos.

Carlos Sánchez y Andrés Liétor

Estos dos empresarios cercanos a Juan Antonio Roca fueron detenidos en la segunda fase de la ‘operación Malaya’. Sus penas también han sido muy inferiores a lo que pedía el fiscal: han sido condenados a seis años, tres meses y un día de prisión y a multas de 4,7 millones de euros, cuando la Fiscalía pedía 22 años de cárcel y multas de 23 millones de euros para cada uno.

José Ávila Rojas

La investigación del ‘caso Malaya’ señalaba que algunas concesiones municipales coincidían en el tiempo con aportaciones de dinero atribuidas a este constructor gaditano, que ya se encontraba en prisión por otra causa. Se le ha impuesto una pena de tres años y ocho meses de cárcel y una multa de 11,5 millones de euros, frente a los 10 años de prisión y 55 millones de multa que pedía la fiscalía.

Rafael Gómez Sánchez ‘Sandokán’

Este constructor cordobés, apodado Sandokán por su parecido con el actor que protagonizaba la versión televisiva de las novelas de Emilio Salgari en los años setenta, se enfrentaba a una condena de 18 meses de 1,2 millones de euros. Finalmente, ha sido condenado a seis meses de prisión sustituibles por una multa de 3.600 euros y otra multa de 150.000 euros, aunque ya ha anunciado que recurrirá la decisión del tribunal.

Rafael del Pozo y Florencio San Agapito

El exjefe de la Policía Local de Marbella, Rafael del Pozo se enfrentaba a cinco años de prisión y una multa de 300.000 euros por tenencia ilícita de armas, cohecho pasivo y por hacer la vista gorda ante los delitos de la trama corrupta. Su pena se ha visto reducida a 18 meses en la sentencia. La Fiscalía pedía para Florencio San Agapito, comisario del Cuerpo Nacional de Policía, una pena de nueve años de prisión y una multa de 4,1 millones de euros por su vinculación con Roca, pero su condena se ha quedado en 1 año de prisión o 600.000 euros de multa por un delito de blanqueo.

Los directivos de la promotora Aifos

Jenaro Briales, Jesús Ruiz Casado, Francisco García Lebrón y José Andrés León afrontaban peticiones de cinco a siete años y multas de 300.000 euros. Los tres primeros han sido condenados a tres años de cárcel y a multas de 2,2 millones de euros por cohecho y fraude, mientras que León ha sido absuelto.

Antonio Jimeno Jiménez

El cuñado de Roca es el único de sus familiares que ha sido condenado, con 3 años, 3 meses y un día de prisión y una multa de 1,2 millones de euros. La mujer del cerebro de la trama, María Rosa Jimeno, y su hija, María Roca, han sido absueltas.

Juan Germán Hoffmann

Este abogado ha sido condenado a tres años y tres meses de prisión por blanqueo de capitales, pese a que la Fiscalía le pedía siete años de cárcel.

Gabinete jurídico Sánchez Soriano-Zubizarreta Pastor

Seis de integrantes de este gabinete estaban procesados en el caso: Manuel Benito Sánchez Zubizarreta, Francisco Soriano Zurita, Francisco Antonio Soriano Pastor, Juan Luis Soriano Pastor, Manuel Sánchez Martín y Miguel Pérez Camino. Se pedían penas de 5 a 6 años de cárcel y multas de 300.000 euros a cada uno de ellos, pero finalmente solo los dos primeros han sido condenados. El tribunal ha decretado una pena de cuatro años para Sánchez Zubizarreta y otra de un año y seis meses para Soriano Zurita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento