Las horas extraordinarias pagadas registran un mínimo histórico en España, según el INE

  • Durante el segundo trimestre de este año la media mensual de horas extra pagadas por trabajador fue de 28,8 minutos, el dato más bajo desde 2000.
  • El coste laboral de las empresas bajó un 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior; el coste salarial por trabajador y mes disminuyó un 0,6%.
  • El coste laboral acumula ya cinco trimestres en negativo, aunque la caída se ha moderado; la jornada trabajada crece un 2,1%.
Horas extra en el trabajo.
Horas extra en el trabajo.
GTRES
Horas extra en el trabajo.

El número de horas extras pagadas a los trabajadores españoles ha tocado fondo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el segundo trimestre de este año la media mensual por trabajador fue de 28,8 minutos, según consta en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL).

Es el dato más bajo desde el año 2000, de todas las series retrospectivas que constan en el INE; en el último año, supone la segunda caída trimestral consecutiva. El valor más alto de la serie se situó en el cuarto trimestre de 2006, cuando cada trabajador, de media, trabajó 51 minutos extra al mes.

En esta encuesta, explican a 20minutos.es desde el INE, se tienen en cuenta las horas extra pagadas con dinero y también aquellas que se compensan, por ejemplo, con días libres. Todas ellas tienen un reflejo en el coste laboral.

El matiz es importante porque, según la Encuesta de Población Activa, de 701.700 asalariados que dijeron haber trabajado horas extra durante el segundo trimestre de 2013, solo 256.000 cobraron por todas las que hicieron, mientras que unos 400.000 dijeron no haber cobrado nada —no se menciona ninguna compensación, aunque podría haberla— y unos 40.000 dijeron que cobraban solo algunas.

En total, según la EPA, a la semana se realizan 2,4 millones de horas extra pagadas y 3,18 millones no pagadas. En cualquier caso, hay gente que declara no hacer ninguna: en concreto, más de 13 millones de asalariados del un total de 13,7 millones.

Efectos de la reforma laboral

Los sindicatos señalan directamente a reforma laboral de 2012. La norma "ha facilitado a las empresas la modificación de condiciones de trabajo por varias vías", contestó hace unos días Comisiones Obreras al informe de evaluación de la reforma laboral que el Ministerio de Empleo presentó el 2 de agosto en Consejo de Ministros.

Apuntan, entre otras cosas, al aumento de la contratación a tiempo parcial "como efecto de la total desregulación al incorporar la posibilidad de realizar horas extraordinarias y por la hiperflexibilidad del mismo". Aseguran que existe poco "control" sobre estas horas.

Según la secretaria confederal de Empleo de CC.OO., Paloma López, no coinciden, "con carácter general, el número de horas declaradas con el numero de horas realizadas. Fuentes del sindicato apuntan asimismo al "miedo" de los trabajadores a perder su empleo en estos tiempos de crisis, razón por la que no reclaman las horas extra realizadas o aceptan bajadas de sueldo de los empresarios, y recuerdan que esta es una denuncia constante en su discurso desde hace tiempo.

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral publicada este martes por el INE también refleja una caída del 0,3% en el coste laboral medio de las empresas por trabajador y mes respecto al segundo trimestre de 2012. Así, y aunque respecto al primer trimestre de 2013 (-1,4%) se ha producido una moderación, se encadenan ya cinco trimestres consecutivos en negativo.

"Abaratamiento de los costes"

"Los salarios en España están perdiendo calidad. Esto influye sobre cada una de las personas que tienen empleo e influye sobre la marcha del conjunto de la economía española de forma negativa", ha dicho el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ante estos datos.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, insiste también en culpar a la reforma laboral. Es "sobre todo y fundamentalmente un mecanismo para la devaluación de los salarios". "Medidas como las que se contienen en la reforma laboral, que apuntan a la devaluación de salarios, lo que vienen a hacer es a profundizar en la recesión económica", ha sostenido Méndez.

Hace dos días el sindicato decía en una nota que la reforma "abarata y facilita el despido, impulsa la precariedad y temporalidad de las condiciones laborales y es un instrumento útil para los que optan por competir únicamente en base al abaratamiento de los costes laborales".

Según UGT, dos millones y medio de ocupados están subempleados, trabajan en puestos que requieren menos cualificación de la que poseen o lo hacen menos horas de las que desean. Toxo ha defendido una "reorientación de las políticas salariales" cuando finalice la vigencia del actual acuerdo de negociación colectiva "empezando por el salario mínimo".

Los primeros datos negativos del coste laboral medio por trabajador de la serie histórica se registraron durante el tercer trimestre de 2010, coincidiendo con la entrada en vigor de la reforma laboral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El descenso fue entonces del 0,3%, igual que el trimestre siguiente; después, en el primer trimestre de 2011 los datos volvieron a ser positivos, una tendencia que duró hasta el segundo trimestre de 2012: de nuevo se registró una caída del 0,3% y, de nuevo, coincidió con otra reforma laboral, en esta ocasión del Gobierno de Mariano Rajoy.

Coste salarial, un 0,6% menos

El coste laboral (coste salarial, cotizaciones a la Seguridad Social, prestaciones, pagos compensatorios y percepciones no salariales) se situó en el segundo trimestre de 2013 en 2.583,24 euros. Dentro de este, el coste salarial (salario base, complementos, horas extras, pagos extraordinarios y pagos atrasados) fue de 1.928, 72 euros, un 0,6% menos que en el mismo período de 2012.

En ambos casos (laboral y salarial), las tasas de crecimiento son positivas en los sectores de la industria y de la construcción, mientras que en el sector servicios son negativas. El INE apunta a que la industria es el sector "con el crecimiento de los salarios más alto por el aumento de las pagas extraordinarias".

En el caso del sector de la construcción, el crecimiento se debe a "al crecimiento en las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social"; y la caída del coste laboral en el sector servicios se debe a "la bajada de los costes salariales –en especial las pagas extraordinarias y pagos atrasados—".

Otros costes, subvenciones

Por otro lado, el coste salarial ordinario, es decir, sin pagos extraordinarios ni atrasados, retrocedió un 0,2% en el segundo trimestre de este año, hasta los 1.632,35 euros, mientras que el coste laboral por hora efectiva se situó en 19 euros, un 2,4% menos que en el segundo trimestre de 2012.

El principal componente de los otros costes, que ascendieron a 654,52 euros en el segundo trimestre, son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que se incrementaron un 0,5% en tasa interanual, hasta los 574,11 euros.

Las percepciones no salariales bajaron un 10,8%, hasta los 91,04 euros, debido al descenso de todos sus componentes, entre los que se incluyen las indemnizaciones por despido y otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, etc). Por último, las subvenciones y bonificaciones bajaron un 49,2%, hasta los 10,64 euros, según el INE.

Crece la jornada laboral

La jornada laboral ha experimentado, por contra, un crecimiento del 2,1%. Durante el segundo trimestre de 2013, la jornada semanal media pactada (tiempo completo y parcial) alcanzó las 34,5 horas. Se perdieron 3,4 horas semanales de media, un 19,5% menos que en 2012, debido, según el INE, "a que la mayor parte de la Semana Santa tuvo lugar en el primer trimestre".

Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, explica el INE, la jornada se reduce a 31,2 horas efectivas de trabajo. Según el tipo de jornada, además, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 4,79 euros por hora, con 14,81 euros por hora para los primeros, y 10,02 euros para los segundos.

Por último, en cuanto a las comunidades autónomas, el coste laboral en la Comunidad de Madrid (3.020,03 euros por trabajador y mes) y en el País Vasco (2.957,24 euros) supera en más de 300 euros la media nacional (2.583,24 euros), mientras que las autonomías con los costes más bajos son Canarias (2.164,60 euros) y Extremadura (2.133,81 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento