El Congreso de los Diputados aprueba definitivamente la reforma laboral

  • Con los únicos votos a favor del PSOE y con la abstención del PNV.
  • El texto justifica el despido por motivos de absentismo laboral y elimina el endurecimiento de la conversión de temporales a fijos.
  • La reforma incluirá también mayor control a los desempleados.
  • Salgado asegura que la reforma "permitirá escalar puestos en el ranking mundial de competitividad" a partir del próximo año.
  • Todas las nuevas claves de la reforma laboral.

    El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el texto definitivo de la reforma laboral, que incluirá mayor control a los desempleados y facilitará las causas del despido objetivo por absentismo laboral. La reforma ha salido adelante con los únicos votos a favor del PSOE y gracias a la abstención del PNV, en un debate marcado por la sombra de la huelga general del próximo 29 de septiembre.

    En la votación, el PSOE consiguió volver al texto original del proyecto de Ley enmendado en el Congreso, al que se añadió sólo las enmiendas socialistas presentadas en el Senado y una del BNG referida al cobro de prestaciones por desempleo parcial. Esta enmienda, incluida en la reforma, establece que, en el caso de desempleo parcial, el paro cobrado se calcule por horas y no por días, de forma que el porcentaje de la prestación consumido sea equivalente al de reducción de jornada.

    Finalmente, la norma respetará el texto pactado por PSOE y PNV que concreta las causas económicas para el despido objetivo, de 20 días de indemnización, que podrá justificarse por pérdidas "actuales o previstas" o la "disminución persistente del nivel de ingresos", suprimiendo un punto y coma introducido por CiU en el Senado que, según el PSOE, "desvirtuaba" y "ampliaba" los supuestos.

    Además, incluye la justificación del despido por motivos de absentismo laboral, fijadas en un límite del 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos, o el 25% a lo largo de cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de un año, siempre que la media de la plantilla no supere el 2,5%, después de que el PSOE lograra eliminar una enmienda del PNV que suprimía este umbral mínimo.

    El PSOE también ha logrado eliminar otra de las enmiendas introducida por el PNV que obligaba a las empresas a hacer fijos sólo a aquellos trabajadores que hayan encadenado contratos durante tres años desempeñando el mismo puesto de trabajo y con idéntica actividad, mientras que a partir de ahora sólo tiene que estar en la misma empresa durante ese mismo periodo. No obstante, sí aceptó la propuesta del BNG para que la prestación por desempleo parcial se calcule por horas y no por días y que sea equivalente al de la reducción de la jornada autorizada.

    Los socialistas sí lograron que prosperaran sus propuestas, entre las que destacan la reducción de 100 a 30 días del 'periodo de gracia' del que disponen los parados para rechazar cursos de formación sin ser penalizados, así como modificaciones en el marco de la intermediación laboral de las empresas de trabajo temporal (ETT's) y las nuevas agencias de colocación.

    En el debate fue unánime el reproche al Gobierno por parte de todas las fuerzas políticas, y entre llamamientos a la huelga por parte de ERC, IU e ICV. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, tomó la palabra para agradecer el modo en el que se ha celebrado la tramitación, culminada con la rapidez "deseada" para eliminar "incertidumbres" y sin "desvirtuar" los objetivos esenciales del decreto ley en el que tiene origen, con la incorporación de más de 70 enmiendas pactadas con los grupos. "El tiempo lo dirá, pero probablemente su vigencia será mucho más larga de lo que muchos piensan", ha remarcado.

    Por su parte, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que la reforma permitirá a España el próximo año escalar puestos en el ranking mundial de competitividad. "A partir del año próximo tendremos un mercado laboral, una regulación laboral que nos permitirá sin duda escalar en ese ranking de competitividad", ha asegurado la ministra, en referencia al Informe de Competitividad Global 2010-2011, elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), que sitúa a España en el puesto 42, nueve puestos por debajo del que ocupaba el año pasado.

    El 'popular' José Ignacio Echániz ha asegurado que, pese a las "intrascendentes" cambios introducidos por el Senado, el Gobierno sigue "en la más absoluta soledad" sin el apoyo ni de agentes sociales ni grupos políticos. "Es la primera reforma laboral de la historia que un Gobierno impulsa en solitario sin el apoyo de nadie", lamentó.

    A su juicio, la falta de reacción del Gobierno ha contribuido a "hacer el paro crónico" ante la negativa del Gobierno a cambiar el 'status quo' del mercado laboral, dejando al lado la negociación con el PP con un "autismo voluntario". "Pese a todo, deseamos que hayan acertado y sea capaz de impulsar el empleo como hizo el PP", incidió.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento